Francia vs Croacia, la lucha contra el temor y el cansancio

'Les Blues' irán en contra de los fracasos previos, mientras que los croatas lucharán contra la fatiga de haber jugado tres prórrogas.
Modric y Mbappe llegan como referentes de ambas selecciones
Modric y Mbappe llegan como referentes de ambas selecciones Crédito: AFP

En las horas previas a la final del Mundial de Rusia, las selecciones de Francia y Croacia identifican a otros contendientes: el temor a un nuevo fracaso y el cansancio.

Ambos sobrevuelan la actualidad de los equipos 'bleu' y ajedrezado antes del definitivo partido de este domingo en el estadio moscovita de Luzhniki.

La selección francesa no olvida la derrota en la última ronda de la Eurocopa de 2016. La escuadra croata, en cambio, tiene presente el esfuerzo derrochado desde su puesta en escena en Rusia, el pasado 16 de junio con su duelo ante Nigeria. En el último mes los Vatreni han disputado seis partidos, prórroga incluida en los tres últimos.

Ivan Rakitic desveló en rueda de prensa que les queda "energía extra", pero la realidad es que el técnico Zlakto Dalic está alarmado por la posible pérdida de efectivos.

Este viernes se ausentaron del entrenamiento cinco jugadores casi imprescindibles en el esquema del preparador bosnio. El portero Danijel Subasic, los defensas Dejan Lovren, Ivan Strinic y Sime Vrsaljko y el atacante Ivan Perisic no pisaron el césped.

Héroe en el duelo de semifinales, el extremo del Inter de Milán es el que más ve comprometida su presencia en la final por una lesión muscular. Los demás arrastran pequeñas dolencias físicas.

El temor en el bando galo es otro. En las horas previas a la final, Didier Deschamps trata de convencer a sus jugadores de que las expectativas no deben pesarles ni condicionarles.

Hace dos años, en la final de 'su' Eurocopa, se vieron sorprendidos por un gol de Éder en el minuto 109 de la prórroga.

"Hemos aprendido la lección de aquel partido", sostuvo en rueda de prensa Blaise Matuidi. El jugador de la Juventus reconoció que "la presión existe" antes de un encuentro de esta importancia, aunque remarcó que "debe ser positiva".

"No debe inhibirnos", apostilló.

Paul Pogba confesó que todavía tiene presentes las emociones que siguieron a ese tropiezo. "Sé el sabor de la derrota y es realmente malo, por eso queremos terminar este campeonato bien", manifestó.

Samuel Umtiti rescató asimismo los recuerdos de aquellos días.

"Sabemos qué hicimos mal en esa final y también sabemos qué debemos hacer para que eso no se reproduzca", afirmó.

Ese aprendizaje, según explicó Deschamps, puede resultar decisivo en la final ante los Vatreni. Para ellos la única exigencia del técnico Zlatko Dalic es "disfrutar".

"Somos el único equipo que va a jugar ocho partidos (por minutos acumulados). Además, Francia estará más descansada, porque ha tenido un día más para recuperar, pero no tenemos excusas. Aunque sea una dificultad añadida, tenemos la energía y la suficiente motivación para superarla", dijo el preparador bosnio.

Las horas previas a la final son determinantes para ahuyentar a estos enemigos. Los dos aspirantes quieren derribar el temor al fracaso y el cansancio antes del último asalto en Luzhniki.


Temas relacionados

Jhon Jáder Durán

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

El debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit de San Petersburgo empezó con polémica: vio tarjeta amarilla en sus primeros minutos y reavivó dudas sobre su conducta.
Jhon Jader Durán
Ver



Tres polémicas que marcaron los Olímpicos de Invierno 2026

Las competencias que tienen lugar en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 han dejado varios momentos polémicos fuera de la competencia que se han robado las miradas de los asistentes y de los mismos deportistas.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones