Francia vs Croacia, la lucha contra el temor y el cansancio

'Les Blues' irán en contra de los fracasos previos, mientras que los croatas lucharán contra la fatiga de haber jugado tres prórrogas.
Modric y Mbappe llegan como referentes de ambas selecciones
Modric y Mbappe llegan como referentes de ambas selecciones Crédito: AFP

En las horas previas a la final del Mundial de Rusia, las selecciones de Francia y Croacia identifican a otros contendientes: el temor a un nuevo fracaso y el cansancio.

Ambos sobrevuelan la actualidad de los equipos 'bleu' y ajedrezado antes del definitivo partido de este domingo en el estadio moscovita de Luzhniki.

La selección francesa no olvida la derrota en la última ronda de la Eurocopa de 2016. La escuadra croata, en cambio, tiene presente el esfuerzo derrochado desde su puesta en escena en Rusia, el pasado 16 de junio con su duelo ante Nigeria. En el último mes los Vatreni han disputado seis partidos, prórroga incluida en los tres últimos.

Ivan Rakitic desveló en rueda de prensa que les queda "energía extra", pero la realidad es que el técnico Zlakto Dalic está alarmado por la posible pérdida de efectivos.

Este viernes se ausentaron del entrenamiento cinco jugadores casi imprescindibles en el esquema del preparador bosnio. El portero Danijel Subasic, los defensas Dejan Lovren, Ivan Strinic y Sime Vrsaljko y el atacante Ivan Perisic no pisaron el césped.

Héroe en el duelo de semifinales, el extremo del Inter de Milán es el que más ve comprometida su presencia en la final por una lesión muscular. Los demás arrastran pequeñas dolencias físicas.

El temor en el bando galo es otro. En las horas previas a la final, Didier Deschamps trata de convencer a sus jugadores de que las expectativas no deben pesarles ni condicionarles.

Hace dos años, en la final de 'su' Eurocopa, se vieron sorprendidos por un gol de Éder en el minuto 109 de la prórroga.

"Hemos aprendido la lección de aquel partido", sostuvo en rueda de prensa Blaise Matuidi. El jugador de la Juventus reconoció que "la presión existe" antes de un encuentro de esta importancia, aunque remarcó que "debe ser positiva".

"No debe inhibirnos", apostilló.

Paul Pogba confesó que todavía tiene presentes las emociones que siguieron a ese tropiezo. "Sé el sabor de la derrota y es realmente malo, por eso queremos terminar este campeonato bien", manifestó.

Samuel Umtiti rescató asimismo los recuerdos de aquellos días.

"Sabemos qué hicimos mal en esa final y también sabemos qué debemos hacer para que eso no se reproduzca", afirmó.

Ese aprendizaje, según explicó Deschamps, puede resultar decisivo en la final ante los Vatreni. Para ellos la única exigencia del técnico Zlatko Dalic es "disfrutar".

"Somos el único equipo que va a jugar ocho partidos (por minutos acumulados). Además, Francia estará más descansada, porque ha tenido un día más para recuperar, pero no tenemos excusas. Aunque sea una dificultad añadida, tenemos la energía y la suficiente motivación para superarla", dijo el preparador bosnio.

Las horas previas a la final son determinantes para ahuyentar a estos enemigos. Los dos aspirantes quieren derribar el temor al fracaso y el cansancio antes del último asalto en Luzhniki.


Temas relacionados

Selección Colombia

Néstor Lorenzo destaca el crecimiento de Colombia y mantiene la cautela antes del duelo con Ghana

Néstor Lorenzo elogió el crecimiento de Colombia tras igualar con Portugal, destacó a James Rodríguez y ya analiza el desafío frente a Ghana.
Néstor Lorenzo



Mundial 2026: Colombia y Portugal igualan sin goles al descanso en duelo por el liderato

Tras sus victorias frente a Uzbekistán (3-1) y la República Democrática del Congo (1-0), Colombia lidera el grupo con seis puntos, por lo que un empate será suficiente para conservar el primer lugar.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.