Flavia Pennetta queda campeona del US Open y anuncia su retiro

La italiana, de 33 años, dijo que había tomado la decisión antes del torneo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Flavia Pennetta se impuso este sábado a su compatriota Roberta Vinci por 7-6 (4) y 6-2 en la final femenina entre italianas del Abierto de Tenis de Estados Unidos, en la que logró su primer título del Grand Slam y tras la que anunció su despedida del circuito.

En una de las finales más sorprendentes de la historia, terminó por imponerse la lógica y la victoria fue para la número 26 del mundo, que ganó a la 43 en algo más de una hora y media.



Pero Pennetta tenía reservada una última sorpresa: "Esta es la forma en la que me gustaría decir adiós al tenis", anunció justo antes de recibir el trofeo.



La italiana, de 33 años, dijo que había tomado la decisión antes del torneo y aseguró que la victoria en Nueva York es la manera perfecta de despedirse. "Creo que es lo que todos los jugadores quieren hacer. Irse con un gran trofeo", explicó.



Pennetta llegaba a la final tras derrotar en semifinales a la segunda favorita, la rumana Simona Halep, mientras que Vinci había dado la campanada dejando fuera a la número uno del mundo, Serena Williams, que buscaba en Nueva York completar el Grand Slam tras sus victorias en Australia, Roland Garros y Wimbledon.



El día llamado a ser la fiesta de Serena fue al final la fiesta del tenis italiano, que por primera vez colocó a dos jugadoras en lo más alto de un torneo del Grand Slam, un hecho histórico que no quiso perderse el primer ministro, Matteo Renzi, que presenció el encuentro en directo.



Y Pennetta y Vinci no desaprovecharon el escenario, brindando un partido más igualado de lo que sugiere el resultado, sobre todo en un apretado primer set.



Pennetta comenzó fría, con muchos errores en el resto, pero en un larguísimo quinto juego logró romper el servicio de Vinci en lo que parecía un punto de inflexión, pero que no fue más que un espejismo.



Vinci consiguió un 'break' poco después y el primer set tuvo que decidirse en un disputado desempate que se llevó Pennetta por 7 a 4.



Fue la victoria en el 'tie break' la que finalmente dio alas a la jugadora de Brindisi, que en el segundo set impuso su juego más agresivo, eligiendo bien las subidas a la red, pero también siendo paciente cuando la situación lo requería y sabiendo ganar los puntos decisivos.



Vinci terminó pagando el cansancio menos de 24 horas después de su enfrentamiento con Serena Williams, en el sorprendió a todo el mundo, incluso a ella misma, que ya tenía billete para regresar a Italia hoy mismo.



"Fue duro. Estaba un poco cansada, pero he perdido en la final. Estoy muy contenta y estoy muy contenta por Flavia", dijo sobre la pista tras el partido.



Pennetta reconoció que nunca había pensado en ganar en Nueva York y aseguró que el resultado fue una "gran sorpresa" para ella misma.



"Es un sueño hecho realidad. Siempre cuando era joven pensaba en ser número 1 o ganar un Grand Slam (...). No sé que decir. También es bonito haber jugado con una amiga", dijo tras el encuentro.



Vinci y Pennetta, dos viejas conocidas que crecieron enfrentándose en categorías inferiores e incluso ganaron juntas un Roland Garros júnior como pareja, se fundieron en un largo abrazo al final del partido y comentaron animadas el encuentro a la espera de recoger sus trofeos. Las dos hicieron en Nueva York el torneo de sus vidas.



Vinci nunca había superado los cuartos de final de un Grand Slam, mientras que una semifinal del Abierto de Estados Unidos en 2013 era hasta ahora el mejor resultado de Pennetta, que siempre ha tenido en Nueva York a su torneo fetiche.



Tras haber estado entre las diez primeras del mundo o muy cerca, las dos tenistas, ya en la cuesta abajo de sus carreras, demostraron esta semana el valor de la experiencia.



Con una edad combinada de 66 años y 19 días, las italianas celebraron la final más veterana en un Grand Slam desde el comienzo de la "era Open" en 1968.

Museos

Cientos de documentos dañados por una fuga de agua en el Museo del Louvre

"Ninguna obra del patrimonio fue dañada", aseguraron. Afirmaron que no hay pérdidas irremediables en estas colecciones.
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Ataque en Kalogi deja 79 muertos, entre ellos 43 niños, en uno de los episodios más mortíferos del conflicto en Sudán

Organizaciones humanitarias alertan que el ataque en Kalogi resume el impacto más cruel de la guerra en Sudán.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.