Flavia Pennetta queda campeona del US Open y anuncia su retiro

La italiana, de 33 años, dijo que había tomado la decisión antes del torneo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Flavia Pennetta se impuso este sábado a su compatriota Roberta Vinci por 7-6 (4) y 6-2 en la final femenina entre italianas del Abierto de Tenis de Estados Unidos, en la que logró su primer título del Grand Slam y tras la que anunció su despedida del circuito.

En una de las finales más sorprendentes de la historia, terminó por imponerse la lógica y la victoria fue para la número 26 del mundo, que ganó a la 43 en algo más de una hora y media.



Pero Pennetta tenía reservada una última sorpresa: "Esta es la forma en la que me gustaría decir adiós al tenis", anunció justo antes de recibir el trofeo.



La italiana, de 33 años, dijo que había tomado la decisión antes del torneo y aseguró que la victoria en Nueva York es la manera perfecta de despedirse. "Creo que es lo que todos los jugadores quieren hacer. Irse con un gran trofeo", explicó.



Pennetta llegaba a la final tras derrotar en semifinales a la segunda favorita, la rumana Simona Halep, mientras que Vinci había dado la campanada dejando fuera a la número uno del mundo, Serena Williams, que buscaba en Nueva York completar el Grand Slam tras sus victorias en Australia, Roland Garros y Wimbledon.



El día llamado a ser la fiesta de Serena fue al final la fiesta del tenis italiano, que por primera vez colocó a dos jugadoras en lo más alto de un torneo del Grand Slam, un hecho histórico que no quiso perderse el primer ministro, Matteo Renzi, que presenció el encuentro en directo.



Y Pennetta y Vinci no desaprovecharon el escenario, brindando un partido más igualado de lo que sugiere el resultado, sobre todo en un apretado primer set.



Pennetta comenzó fría, con muchos errores en el resto, pero en un larguísimo quinto juego logró romper el servicio de Vinci en lo que parecía un punto de inflexión, pero que no fue más que un espejismo.



Vinci consiguió un 'break' poco después y el primer set tuvo que decidirse en un disputado desempate que se llevó Pennetta por 7 a 4.



Fue la victoria en el 'tie break' la que finalmente dio alas a la jugadora de Brindisi, que en el segundo set impuso su juego más agresivo, eligiendo bien las subidas a la red, pero también siendo paciente cuando la situación lo requería y sabiendo ganar los puntos decisivos.



Vinci terminó pagando el cansancio menos de 24 horas después de su enfrentamiento con Serena Williams, en el sorprendió a todo el mundo, incluso a ella misma, que ya tenía billete para regresar a Italia hoy mismo.



"Fue duro. Estaba un poco cansada, pero he perdido en la final. Estoy muy contenta y estoy muy contenta por Flavia", dijo sobre la pista tras el partido.



Pennetta reconoció que nunca había pensado en ganar en Nueva York y aseguró que el resultado fue una "gran sorpresa" para ella misma.



"Es un sueño hecho realidad. Siempre cuando era joven pensaba en ser número 1 o ganar un Grand Slam (...). No sé que decir. También es bonito haber jugado con una amiga", dijo tras el encuentro.



Vinci y Pennetta, dos viejas conocidas que crecieron enfrentándose en categorías inferiores e incluso ganaron juntas un Roland Garros júnior como pareja, se fundieron en un largo abrazo al final del partido y comentaron animadas el encuentro a la espera de recoger sus trofeos. Las dos hicieron en Nueva York el torneo de sus vidas.



Vinci nunca había superado los cuartos de final de un Grand Slam, mientras que una semifinal del Abierto de Estados Unidos en 2013 era hasta ahora el mejor resultado de Pennetta, que siempre ha tenido en Nueva York a su torneo fetiche.



Tras haber estado entre las diez primeras del mundo o muy cerca, las dos tenistas, ya en la cuesta abajo de sus carreras, demostraron esta semana el valor de la experiencia.



Con una edad combinada de 66 años y 19 días, las italianas celebraron la final más veterana en un Grand Slam desde el comienzo de la "era Open" en 1968.

Elecciones presidenciales

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.