FIFA Gate: Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos

La defensa del expresidente de Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia.
Nicolás-Leoz.jpg
Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Un Tribunal de Apelaciones rechazó un recurso que presentó la defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales este martes en Asunción.


En una votación de dos jueces contra uno, el tribunal rechazó el pedido de la defensa "por improcedente".

La defensa de Leoz argumentó que había motivos para pedir la nulidad de la resolución de primera instancia.

Los camaristas explicaron que "no se encontraron vicios, nulidades ni tampoco violación de los derechos del requerido", al rechazar el planteamiento.

La defensa del expresidente de la Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a la Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia norteamericana.

Un juez de primera instancia ya había resuelto la extradición del dirigente de 88 años el 16 de noviembre de 2017.

Leoz fue imputado por una fiscal de Estados Unidos por el escándalo FIFA Gate que se descubrió en 2015.

Se lo acusa de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La fiscalía de Paraguay se opuso a la apelación presentada por la defensa de Leoz y admitió el pedido de extradición


Entre seis meses y un año


La acción de inconstitucionalidad que presentará la defensa ante la Corte podría tener una duración de entre seis meses y un año, sumados los tiempos judiciales y los recursos dilatorios, estimó un experto penalista consultado por la AFP.

Por otra parte, la máxima instancia judicial será objeto de recambio este año. Seis de sus nueve miembros están en la lista de sustituciones, en coincidencia con la próxima asunción en agosto del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Otro expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, fue declarado culpable en el affaire FIFA Gate y su condena se hará pública el 11 de junio en Nueva York, donde se encuentra recluido.

También fue hallado culpable por un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn el brasileño José María Marín, quien recibirá su sentencia el 30 de mayo.

La Corte estadounidense declaró culpables a Napout y a Marín de formar un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado con la Copa Libertadores y la Copa América.

Marín además fue declarado culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil.

En total, la justicia norteamericana ha inculpado a 42 exresponsables de la FIFA, esencialmente latinoamericanos, incluido Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana, además de Napout y Marín.


Con información de AFP


Temas relacionados

Partidos aplazados

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.
Estadio El Campín



Clásico paisa tendrá más de 700 policías en el Atanasio Girardot: así será el operativo para el partido

Medellín reforzará la seguridad para el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, por los cuartos de final de la Copa Colombia. El dispositivo contará con 760 uniformados y un Puesto de Mando Unificado desde las 5:30 p.m.

Crisis en El Campín: ¿Cuáles son los partidos aplazados por el mal estado de la cancha?

Los principales cuestionamientos estuvieron relacionados con la frecuencia de los espectáculos musicales y su impacto sobre el calendario deportivo.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.