FIFA Gate: Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos

La defensa del expresidente de Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia.
Nicolás-Leoz.jpg
Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Un Tribunal de Apelaciones rechazó un recurso que presentó la defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales este martes en Asunción.


En una votación de dos jueces contra uno, el tribunal rechazó el pedido de la defensa "por improcedente".

La defensa de Leoz argumentó que había motivos para pedir la nulidad de la resolución de primera instancia.

Los camaristas explicaron que "no se encontraron vicios, nulidades ni tampoco violación de los derechos del requerido", al rechazar el planteamiento.

La defensa del expresidente de la Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a la Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia norteamericana.

Un juez de primera instancia ya había resuelto la extradición del dirigente de 88 años el 16 de noviembre de 2017.

Leoz fue imputado por una fiscal de Estados Unidos por el escándalo FIFA Gate que se descubrió en 2015.

Se lo acusa de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La fiscalía de Paraguay se opuso a la apelación presentada por la defensa de Leoz y admitió el pedido de extradición


Entre seis meses y un año


La acción de inconstitucionalidad que presentará la defensa ante la Corte podría tener una duración de entre seis meses y un año, sumados los tiempos judiciales y los recursos dilatorios, estimó un experto penalista consultado por la AFP.

Por otra parte, la máxima instancia judicial será objeto de recambio este año. Seis de sus nueve miembros están en la lista de sustituciones, en coincidencia con la próxima asunción en agosto del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Otro expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, fue declarado culpable en el affaire FIFA Gate y su condena se hará pública el 11 de junio en Nueva York, donde se encuentra recluido.

También fue hallado culpable por un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn el brasileño José María Marín, quien recibirá su sentencia el 30 de mayo.

La Corte estadounidense declaró culpables a Napout y a Marín de formar un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado con la Copa Libertadores y la Copa América.

Marín además fue declarado culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil.

En total, la justicia norteamericana ha inculpado a 42 exresponsables de la FIFA, esencialmente latinoamericanos, incluido Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana, además de Napout y Marín.


Con información de AFP


Temas relacionados

James Rodríguez

James "necesita mejor ritmo de juego", declara Néstor Lorenzo: ¿estará en condiciones para el Mundial 2026?

El capitán tricolor disputó probablemente su último partido el miércoles con el Minnesota United antes de unirse a la concentración de la selección en Medellín.
James Rodríguez



Desde el Concejo cuestionan que El Campín priorice conciertos y no el fútbol

El concejal Leandro Castellanos aseguró que los equipos capitalino se ven afectados por esta situación.

Tres lesionados tras enfrentamientos entre hinchas en Cali

Las autoridades locales anunciaron que presentarán un informe ante la comisión de fútbol donde se tomarán las medidas respectivas .

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026