FIFA Gate: Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos

La defensa del expresidente de Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia.
Nicolás-Leoz.jpg
Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Un Tribunal de Apelaciones rechazó un recurso que presentó la defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales este martes en Asunción.


En una votación de dos jueces contra uno, el tribunal rechazó el pedido de la defensa "por improcedente".

La defensa de Leoz argumentó que había motivos para pedir la nulidad de la resolución de primera instancia.

Los camaristas explicaron que "no se encontraron vicios, nulidades ni tampoco violación de los derechos del requerido", al rechazar el planteamiento.

La defensa del expresidente de la Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a la Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia norteamericana.

Un juez de primera instancia ya había resuelto la extradición del dirigente de 88 años el 16 de noviembre de 2017.

Leoz fue imputado por una fiscal de Estados Unidos por el escándalo FIFA Gate que se descubrió en 2015.

Se lo acusa de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La fiscalía de Paraguay se opuso a la apelación presentada por la defensa de Leoz y admitió el pedido de extradición


Entre seis meses y un año


La acción de inconstitucionalidad que presentará la defensa ante la Corte podría tener una duración de entre seis meses y un año, sumados los tiempos judiciales y los recursos dilatorios, estimó un experto penalista consultado por la AFP.

Por otra parte, la máxima instancia judicial será objeto de recambio este año. Seis de sus nueve miembros están en la lista de sustituciones, en coincidencia con la próxima asunción en agosto del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Otro expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, fue declarado culpable en el affaire FIFA Gate y su condena se hará pública el 11 de junio en Nueva York, donde se encuentra recluido.

También fue hallado culpable por un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn el brasileño José María Marín, quien recibirá su sentencia el 30 de mayo.

La Corte estadounidense declaró culpables a Napout y a Marín de formar un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado con la Copa Libertadores y la Copa América.

Marín además fue declarado culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil.

En total, la justicia norteamericana ha inculpado a 42 exresponsables de la FIFA, esencialmente latinoamericanos, incluido Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana, además de Napout y Marín.


Con información de AFP


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira