FIFA Gate: Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos

La defensa del expresidente de Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia.
Nicolás-Leoz.jpg
Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Un Tribunal de Apelaciones rechazó un recurso que presentó la defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales este martes en Asunción.


En una votación de dos jueces contra uno, el tribunal rechazó el pedido de la defensa "por improcedente".

La defensa de Leoz argumentó que había motivos para pedir la nulidad de la resolución de primera instancia.

Los camaristas explicaron que "no se encontraron vicios, nulidades ni tampoco violación de los derechos del requerido", al rechazar el planteamiento.

La defensa del expresidente de la Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a la Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia norteamericana.

Un juez de primera instancia ya había resuelto la extradición del dirigente de 88 años el 16 de noviembre de 2017.

Leoz fue imputado por una fiscal de Estados Unidos por el escándalo FIFA Gate que se descubrió en 2015.

Se lo acusa de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La fiscalía de Paraguay se opuso a la apelación presentada por la defensa de Leoz y admitió el pedido de extradición


Entre seis meses y un año


La acción de inconstitucionalidad que presentará la defensa ante la Corte podría tener una duración de entre seis meses y un año, sumados los tiempos judiciales y los recursos dilatorios, estimó un experto penalista consultado por la AFP.

Por otra parte, la máxima instancia judicial será objeto de recambio este año. Seis de sus nueve miembros están en la lista de sustituciones, en coincidencia con la próxima asunción en agosto del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Otro expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, fue declarado culpable en el affaire FIFA Gate y su condena se hará pública el 11 de junio en Nueva York, donde se encuentra recluido.

También fue hallado culpable por un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn el brasileño José María Marín, quien recibirá su sentencia el 30 de mayo.

La Corte estadounidense declaró culpables a Napout y a Marín de formar un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado con la Copa Libertadores y la Copa América.

Marín además fue declarado culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil.

En total, la justicia norteamericana ha inculpado a 42 exresponsables de la FIFA, esencialmente latinoamericanos, incluido Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana, además de Napout y Marín.


Con información de AFP


Temas relacionados

Europa League

Sorteo Uefa Europa League y conference este viernes 28 de agosto: a qué hora es y cómo quedaron todos los bombos

Luego de que se conocieran los bombos de equipos que competirán por 'la orejona'; en Europa, más de 60 equipos esperan rivales para las otras competencias internacionales.
Día y hora del sorteo de Europa League y Conference League



Partidazos a la vista: así quedaron los cruces de la fase de liga de la Champions League 2026/27 tras el sorteo

Este jueves 27 de agosto se efectuó el sorteo de la Champions League en Mónaco dejando varios cruces de gran atractivo.

Pogacar se impone en la etapa 6 de la Vuelta a España y el colombiano Hárold Tejada pelea la clasificación general

Una nueva fracción de montaña sirvió al mejor ciclista del mundo para descontar más tiempo en la clasificación general.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.