FIFA Gate: Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos

La defensa del expresidente de Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia.
Nicolás-Leoz.jpg
Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Un Tribunal de Apelaciones rechazó un recurso que presentó la defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales este martes en Asunción.


En una votación de dos jueces contra uno, el tribunal rechazó el pedido de la defensa "por improcedente".

La defensa de Leoz argumentó que había motivos para pedir la nulidad de la resolución de primera instancia.

Los camaristas explicaron que "no se encontraron vicios, nulidades ni tampoco violación de los derechos del requerido", al rechazar el planteamiento.

La defensa del expresidente de la Conmebol anunció que recurrirá como última instancia a la Corte Suprema para evitar su entrega a la justicia norteamericana.

Un juez de primera instancia ya había resuelto la extradición del dirigente de 88 años el 16 de noviembre de 2017.

Leoz fue imputado por una fiscal de Estados Unidos por el escándalo FIFA Gate que se descubrió en 2015.

Se lo acusa de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La fiscalía de Paraguay se opuso a la apelación presentada por la defensa de Leoz y admitió el pedido de extradición


Entre seis meses y un año


La acción de inconstitucionalidad que presentará la defensa ante la Corte podría tener una duración de entre seis meses y un año, sumados los tiempos judiciales y los recursos dilatorios, estimó un experto penalista consultado por la AFP.

Por otra parte, la máxima instancia judicial será objeto de recambio este año. Seis de sus nueve miembros están en la lista de sustituciones, en coincidencia con la próxima asunción en agosto del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Otro expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, fue declarado culpable en el affaire FIFA Gate y su condena se hará pública el 11 de junio en Nueva York, donde se encuentra recluido.

También fue hallado culpable por un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn el brasileño José María Marín, quien recibirá su sentencia el 30 de mayo.

La Corte estadounidense declaró culpables a Napout y a Marín de formar un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado con la Copa Libertadores y la Copa América.

Marín además fue declarado culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil.

En total, la justicia norteamericana ha inculpado a 42 exresponsables de la FIFA, esencialmente latinoamericanos, incluido Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana, además de Napout y Marín.


Con información de AFP


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Era falta contra Radamel Falcao? Esto respondieron árbitros profesionales

El delantero sufrió una grave lesión que le hará perderse el resto del campeonato colombiano.
El delantero sufrió una fractura en su rostro durante el encuentro contra América de Cali.



Millonarios confirma lesión grave de Falcao en su partido contra América: conozca los detalles

El delantero colombiano Radamel Falcao García tuvo que ser retirado en camilla luego de una disputa de balón con jugadores del conjunto caleño.

Listo el camino de Camila Osorio y Emiliana Arango en el Madrid Open

Este es uno de los primeros torneos que afrontarán las colombianas sobre la superficie de tierra batida y que da inicio a esta parte de la temporada que llevará al segundo Grand Slam de la temporada que es Roland Garros.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia