Fifa dice que Catar cumple con altos estándares de seguridad en obras para Mundial

Confió en que la cita "pueda servir de catalizador para un cambio social positivo más amplio" en el país.
Estadios Catar 2022
Estadios Catar 2022 Crédito: AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que "las condiciones en las obras de construcción de la Copa Mundial de Catar han alcanzado los más altos estándares mundiales de seguridad" y confió en que la cita "pueda servir de catalizador para un cambio social positivo más amplio" en el país.

La FIFA y el Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Catar (SC) mantuvieron una reunión virtual con varias federaciones y confederaciones para analizar los avances en materia laboral y de derechos humanos en el país desde la concesión del Mundial en 2010, con la participación también de expertos de organizaciones internacionales independientes como Amnistía Internacional y sindicatos.

Lea también: Colombia ya experimentó protocolos de bioseguridad exigidos para Juegos Olímpicos

"Todos queremos garantizar la protección de todos los que participan en la realización de la Copa Mundial de la FIFA, y confiamos en que el evento pueda servir de catalizador para un cambio social positivo más amplio", dijo Infantino en la cita.

Tras destacar el papel que la FIFA y el fútbol pueden seguir desempeñando para promover un legado duradero del Mundial 2022 en el ámbito del bienestar de los trabajadores y los derechos humanos en Catar, Infantino pidió "reconocer los importantes avances logrados en muy poco tiempo, gracias al compromiso de las más altas autoridades del país, y garantizar que cualquier debate sobre este complejo asunto se base en hechos verificados".

"Es importante que nuestras asociaciones miembro escuchen directamente de expertos internacionales independientes que las condiciones en las obras de construcción de la Copa Mundial de la FIFA han alcanzado los más altos estándares mundiales de seguridad, y que las recientes e históricas reformas legislativas ya han beneficiado a decenas de miles de trabajadores en todo Catar", añadió.

Según informó la FIFA, en el encuentro se habló de los pasos hacia la plena aplicación de los cambios y la expansión de las medidas implantadas en las obras de Catar al sector de servicios, que se verá más implicado a medida que se acerque la competición.

Le puede interesar: Andrea Pirlo habló sobre el duro momento que vive Juventus

Las organizaciones internacionales de derechos humanos y los sindicatos de trabajadores que han participado directamente en los programas de reforma laboral de Catar desde 2010 acogieron con satisfacción las reformas nacionales y el trabajo de la FIFA y el CS en esta materia.

Las mismas destacaron la necesidad de aplicar estrictamente la nueva legislación y apuntaron algunas reformas adicionales que se esperan para este año.

La FIFA y el CS se comprometieron a seguir colaborando con la comunidad futbolística mundial para mantener a las partes interesadas informadas de forma regular sobre los preparativos de Catar y abordar cualquier preocupación que pueda surgir.


Temas relacionados

Mundial 2026

De la final de Qatar al olvido: 10 figuras de Francia que no jugarán el Mundial

Didier Deschamps se despedirá de la selección francesa luego del torneo, al cual asistirá con una renovación en su plantilla.
El equipo francés tendrá nuevos nombres para 2026.



James "necesita mejor ritmo de juego", declara Néstor Lorenzo: ¿estará en condiciones para el Mundial 2026?

El capitán tricolor disputó probablemente su último partido el miércoles con el Minnesota United antes de unirse a la concentración de la selección en Medellín.

Nacional en la cabeza: estos son los jugadores más valiosos de la Liga Betplay 2026

A pesar de que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) no sea reconocido internacionalmente por sus grandes inversiones, sí permite que los jugadores colombianos e internacionales se valoricen en el mercado global.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia