FIFA advierte a EE.UU. que veto migratorio podría impedir albergar un Mundial

La nueva orden ejecutiva de Trump podría dañar, la candidatura de Estados Unidos a la Copa del Mundo de 2026 y su candidatura como organizador de los Juegos Olímpicos de 2024.
000_MI5AC.jpg
AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha advertido en Londres de que el nuevo y controvertido veto migratorio del Gobierno de Donald Trump a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana podría impedir a Estados Unidos albergar una Copa del Mundo.

Infantino recordó, después de una cumbre de la FIFA en la capital británica, que Estados Unidos deberá garantizar el acceso al país a jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados si quiere pujar por el Mundial de 2026, el primero que se disputará con 48 equipos.

Estados Unidos es el favorito para albergar la Copa del Mundo de dentro de nueve años, ya sea en una candidatura individual o conjunta con uno o dos de sus vecinos, México y Canadá.

El presidente estadounidense firmó el pasado lunes un nuevo decreto que prohíbe la concesión de visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Libia, Yemen, Somalia y Sudán) y que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

"El señor Trump es el presidente de Estados Unidos y tengo mucho respeto por lo que hace. Él, junto a su Gobierno, toma las decisiones que cree que son mejores para su país, y por eso lo eligieron", dijo Infantino en el aeropuerto londinense de Heathrow.

"Cuando se trata de una competición de la FIFA, cualquier equipo, incluyendo a sus aficionados y a la delegación de ese equipo, que se clasifica para un Mundial tiene que tener acceso al país. De lo contrario no se celebrará ahí la Copa del Mundo", añadió el suizo.

"Eso está claro. Luego cada país tomará la decisión de pujar o no pujar por albergar un Mundial", puntualizó.

La nueva orden ejecutiva de Trump podría dañar, además de la candidatura de Estados Unidos a la Copa del Mundo de 2026, la candidatura de Los Ángeles a organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

De los seis países a los que el nuevo Ejecutivo estadounidense ha prohibido la concesión de visado, Irán es el que está mejor ubicado en el ránking de la FIFA, en el puesto número 33. Irán, además, se ha clasificado para cuatro ediciones de la Copa del Mundo (Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006 y Brasil 2014).

Con información de EFE


Temas relacionados

Luis Díaz

Luis Díaz es campeón de la Copa Alemana con el Bayern Múnich

El futbolista colombiano fue titular y jugó todo el partido con su equipo en el duelo definitivo ante el Stuttgart que significó el tercer trofeo de la temporada 2025-2026 para el club que sigue estando en lo más alto de la Liga Alemana.
El Bayern Múnich es campeón de la Copa Alemana tras derrotar al Stuttgart



Los futbolistas colombianos implicados en casos de violencia contra mujeres

Con la convocatoria de 55 jugadores para hacer una lista final que compita por el mundial, la mención de Sebastián Villa ha causado repulsión en sectores del país.

Las camisetas que la Selección Colombia ha lucido en los siete mundiales que ha estado: así han evolucionado

De la camiseta azul de 1962 al diseño de 2026: el recorrido de la camiseta de la Selección Colombia en sus siete citas con la Copa Mundo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza