Fernando Hierro es el nuevo técnico de la selección española

El exjugador de 'la roja' toma el cargo del destituido Julen Lopetegui.
Fernando Hierro
Fernando Hierro Crédito: AFP

El seleccionador español, Julen Lopetegui, fue destituido este miércoles, a apenas dos días de empezar a jugar en el Mundial de Rusia-2018, abriendo una crisis en el seno de la 'Roja' que intentará solucionar su sustituto, Fernando Hierro.

"Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", dijo en rueda de prensa, en Krasnodar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que compareció con un semblante muy serio.

Rubiales alabó, no obstante, al seleccionador destituido afirmando que la clasificación para el Mundial y "lo que consiga la selección en adelante en buena medida tendrá mucho que ver con el trabajo que ha desarrollado".

Hierro, nuevo seleccionador

Pero, al presidente de la RFEF no le han gustado las formas en que se ha gestado la contratación de Lopetegui por el Real Madrid, "enterándome con una o dos llamadas a cinco minutos del comunicado (del Real Madrid)" de lo que iba a ocurrir.

El equipo blanco sorprendió el martes al anunciar que Lopetegui "será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas", desatando un incendio que intentará apagar su sustituto Fernando Hierro.

El actual director deportivo de la RFEF "asumirá el cargo de seleccionador nacional durante el Campeonato del Mundo de Rusia", comunicaba la Federación, poco después de destituir a Lopetegui.

El exjugador internacional español asume una difícil tarea con un escaso bagaje como técnico, que se resume a una temporada dirigiendo al Oviedo de la segunda división española (2016/2017).

Pese a esta escasa experiencia en los banquillos, Hierro es un hombre cercano a los jugadores y conocedor de la RFEF y el trabajo de Lopetegui, desde que volvió a la Federación a finales de 2017 como director deportivo.

"Vamos a tocar lo menos posible y en eso estamos", había advertido Rubiales, dejando entrever que se buscaría una solución cercana a un problema, que incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó de "extraño" y "situación no ideal".

Pero, "en el fútbol nunca se sabe, a veces la situaciones negativas pueden acabar siendo positivas", añadió Infantino.

Compromiso máximo de los jugadores

Hierro viene a tratar de sofocar un incendio por "un golpe duro", según Rubiales, quien afirmó que había hablado con los jugadores de su decisión de destituir a Lopetegui, pero sin dejar claro si contó con el apoyo total de la plantilla.

"Es una situación muy compleja, la más compleja que me podía encontrar, he hablado con ellos y lo que puedo garantizar es que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance, y el nuevo cuerpo técnico, para llevar al equipo lo más lejos posible" en el Mundial.

"Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos", afirmó el capitán de la 'Roja', Sergio Ramos, en un mensaje a los aficionados publicado en su cuenta de Twitter.

"Estamos todos dolidos, les he dado mis estimaciones y entiendo que me han entendido, me han transmitido su compromiso máximo", añadió el presidente de la RFEF respecto a los jugadores.

El nuevo técnico y los jugadores tendrán el difícil papel de mantener el impecable recorrido de Lopetegui al frente de la 'Roja', quien desde que llegó a la selección en el verano de 2016 logró una brillante clasificación para el Mundial con 9 victorias y un empate, y no ha conocido la derrota en 20 encuentros con la 'Roja'. La primera gran prueba inicial será el viernes en Sochi frente a Portugal.


Temas relacionados

Mundial 2026

Estados Unidos no sufrió ante Australia y ganó, cómodo, en Seattle

Los locales demostraron que quieren ser favoritos; mantuvieron un ritmo ágil ante una insípida Australia.
Los locales se impusieron y ya esperan su rival de dieciseisavos.



Paraguay vs Turquía; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Ambos equipos deberán ganar si piensan en la clasificación directa a dieciseisavos de final.

🔴 EN VIVO | Estados Unidos, primer clasificado a dieciseisavos del Grupo D

Los equipos ganaron en su debut y ahora piensan en la clasificación directa.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.