Federer vence a Nadal y gana el título en Basilea por séptima vez

El suizo Roger Federer venció en la final al español Rafael Nadal por 6-3, 5-7 y 6-3 en dos horas y dos minutos para ganar por séptima vez en su carrera el torneo de Basilea, su ciudad natal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dieciocho meses después de su último duelo, en las semifinales del Abierto de Australia de 2014, dos de los mejores jugadores en la historia de este deporte volvieron a cruzar sus raquetas, con un balance favorable para el español por 23-10. Esta vez la rapidez de la pista y el gran juego de Federer, que bajo techo dominaba por 4-1 a Rafa, se impusieron.

Nadal había ganado los cinco últimos enfrentamientos, desde las semifinales de Indian Wells en 2012, pero la pista de Basilea es el hogar tenístico de Federer donde había ganado ya en seis ocasiones en 11 finales disputadas.

El suizo salió de forma arrolladora con todo su arsenal preparado. Apenas falló con el servicio y se movió como pez en el agua en la pista azul del complejo, rápido y dispuesto siempre a acudir a la red y conectando golpes en carrera con gran acierto.

Con 2-1 en el segundo set mandando el suizo, Nadal decidió llamar al fisioterapeuta del torneo para colocar su tradicional protección en su rodilla derecha. No había lesión aparente, si acaso deseos de protegerse para poder luchar con más convicción.

Y la lucha continuó, con una rotura de Nadal en el undécimo juego, para ganar luego el set a continuación y nivelar la balanza.

En el tercero, Federer fue el más rápido en tomar ventaja. Lo hizo en el octavo juego, para sentenciar a continuación a la segunda bola de partido, y sonreír como nunca después, tras convertirse en el jugador de mayor edad (34 años) en ganar a Nadal.

Federer ganó así el sexto título de la temporada: Brisbane, Dubai, Estanbul, Halle y ATP Masters 1000 Cincinnati. Solo le supera el serbio Novak Djokovic, con nueve. Lleva ya 88 en su carrera y con esta victoria, incluye Basilea entre los cinco torneos que ha ganado al menos siete veces: Cincinnati, Dubai y Wimbledon. En Halle, sobre hierba ha triunfado ocho veces.

No obstante, Nadal sumó 500 puntos que le colocan con 4.650 quinto en la lista mundial, aunque todavía a 1.490 del cuarto lugar del suizo Stan Wawrinka.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.