Falleció el legendario Cesare Maldini

El exseleccionador de Italia y Paraguay, falleció a los 84 años de edad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cesare Maldini, exjugador del Milan y seleccionador de Italia y de Paraguay, y padre de Paolo, una de las leyendas del fútbol italiano, falleció, según informó la familia en un comunicado.

Se va una de las "banderas del fútbol", titula en su edición de Internet el diario deportivo "Gazzeta dello Sport", que recuerda la vida dedicada al fútbol de Maldini, desde el césped como defensa del Milan a seleccionador italiano y también de Paraguay durante el Mundial de Corea y Japón.

Un carrera en "rossonero" y en la selección "azzurra" que heredó después su hijo Paolo Maldini, uno de los mejores defensas del mundo e histórico capitán milanista al igual que su padre.

Maldini nació en Trieste (noreste de Italia) el 5 de febrero de 1932 y militó en el Milan desde 1954 a 1966 disputando 347 partidos (con 3 goles) y ganando tres títulos de liga y una Copa Latina.

En 1963 levantó como capitán milanista en estadio de Wembley la primera Copa de Campeones de la historia del fútbol italiano tras haber superado en la final al Benfica portugués.

Como internacional, Cesare Maldini disputó 14 encuentros, dos de ellos en el Mundial de 1962 en Chile y también fue capitán de la "Azzurra" entre 1962-63.

Se retiró como jugador del Torino en el año 1967.

En su etapa como entrenador, condujo al Parma de la serie C1 a la B (Segunda división italiana), fue segundo de Nereo Rocco en el Milán y pasó por los banquillos del Foggia y del Ternara.

Su aventura en la selección italiana comienza en 1982 como segundo de Enzo Bearzot en 1982 durante el Mundial de España en el que se impuso Italia.

Pasaron varios años hasta que Maldini vuelva a la selección, esta vez como seleccionador del sub-21 que entrenará durante una década (1986-1996) y con el que ganará el Europeo durante tres años seguidos y después en 1998 pasará a la absoluta durante el Mundial de Francia, donde entrenará a su hijo Paolo.

En este Mundial, la selección italiana quedó eliminada en cuartos de final en la tanda de penaltis contra la Francia que se impuso en la competición.

"Cesarone", como se le conocía en Italia por su envergadura y su fuerte carácter, volvió al Milan como ojeador y después como director técnico.

Con 70 años aceptó su último desafío en el banquillo al entrenar a la selección de Paraguay para el Mundial de Seúl, eliminada por Alemania en octavos de final.

Al dolor de la familia se unió hoy el de todo el mundo del "calcio".

"Nos ha dejado un gran hombre y protagonista absoluto de nuestro fútbol. Como jugador y después como entrenador ha unido su nombre de manera indisoluble a la historia del 'calcio'", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Carlo Tavecchio.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.