Expulsan a dos equipos por recibir dinero del vicepresidente de Surinam tras polémico partido en Concacaf

Olimpia de Honduras anunció fuertes sanciones contra los jugadores que aceptaron el dinero.
VICEPRESIDENTE DE SURINAM
Crédito: Redes sociales

El Olimpia de Honduras reconoció el domingo el "error" que cometieron sus jugadores de aceptar dinero del propietario del Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, que indujo a la Concacaf a expulsar a ambos equipos de una competencia internacional de esa organización.

En contexto: Concacaf investigará polémico partido en el que jugó vicepresidente de Surinam

"Los incidentes que se llevaron a cabo en el camerino de nuestro club posterior al partido del 21 de septiembre ante el Inter Moengotapoe en Surinam sin duda que fueron un error", reconoció el Olimpia en un comunicado oficial.

"En nuestra institución aceptamos que se cometieron errores de parte de algunos de nuestros integrantes esa noche, que no representan los valores y principios del club", añadió.

Indicó que la directiva "tomará medidas disciplinarias al interno de nuestra institución, ya que las consecuencias de estos errores le han acarreado a nuestro querido club un daño enorme en la imagen".

Anunció que el dinero que recibieron los jugadores "será donado durante esta semana a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer" de Tegucigalpa.

Luego del comunicado del Olimpia, el DT argentino del equipo hondureño, Pedro Troglio, puso el cargo a disposición.

Le puede interesar: Vicepresidente de Surinam, buscado por Interpol por narcotráfico, jugó partido en Concacaf

"Estamos dolidos por lo sucedido. Esta situación no generada por nosotros nos superó. Como máximo responsable de la delegación pongo a disposición del club la decisión que deseen tomar. Hemos vivido años hermosos como para no seguir siendo amigos. Aguante Olimpia", posteó en un tuit el argentino.

Troglio ha dirigido a Olimpia en tres torneos y los tres los ganó y clasificó entre los mejores cuatro en la pasada Liga de Campeones de Concacaf.

Graves violaciones

Olimpia e Inter Moengotapoe fueron expulsados de la Liga Concacaf 2021 luego de que una investigación de esa entidad descubrió "violaciones graves" de las reglas de integridad, dijo el sábado el organismo rector de la región.

El partido del martes en Paramaribo fue noticia mundial después de que el propietario del Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, de 60 años, se eligiera a sí mismo para comenzar el partido como jugador.

Un video que se compartió ampliamente en las redes sociales luego mostró que Brunswijk parecía distribuir dinero en efectivo a los jugadores de Olimpia después del encuentro.

La Concacaf determinó que tras evaluar el video y considerar las declaraciones escritas proporcionadas por ambos clubes, se produjeron graves violaciones de las reglas de integridad después del partido.

"Como consecuencia de estas violaciones a las reglas, ambos clubes han sido descalificados y removidos de la Liga CONCACAF de este año con efecto inmediato. Además, el Comité ha dictaminado que el señor Ronnie Brunswijk tiene prohibido por tres años participar en cualquier competencia de Concacaf".

Brunswijk jugó 54 minutos en la derrota del Inter ante Olimpia 0-6, apareciendo junto a Damian Brunswijk, su hijo.

Brunswijk, exsargento del ejército y exlíder rebelde, participó en la guerra civil de Surinam en la década de 1980 contra el entonces dictador Desi Bouterse.

En otras noticias internacionales: Japón señala a China, Rusia y Corea del Norte como principales ciberamenazas

En la actualidad, Brunswijk es un hombre de negocios muy rico y un político, pero en 1999 fue declarado culpable por tráfico de drogas y sentenciado a ocho años de prisión por un tribunal de los Países Bajos, de la cual Surinam fue colonia.

Un tribunal francés lo declaró culpable del mismo delito y en 2000 lo condenó a 10 años de prisión. Sin embargo, Brunswijk está a salvo en casa, ya que Surinam no extradita a sus ciudadanos.


Temas relacionados

Copa Conmebol Sudamericana

Macará vs América de Cali: resultado, goles y próximo partido en Copa Sudamericana

El equipo caleño empató en su debut de Copa Sudamericana y deberá prepararse para el resto del torneo.
El equipo colombiano empató en su debut.



¿Debieron dar penal a favor del Junior? Análisis tras partido ante Palmeiras por Libertadores

El equipo 'Tiburón' empató en su debut contra el escudo brasileño, que es uno de los favoritos para quedarse con el título.

Richard Ríos entra en el radar del Nápoles en medio de millonaria cláusula

Sobre su rendimiento, se mencionó que el jugador, de 25 años, suma 40 partidos, con cinco goles y cinco asistencias en la temporada.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.