Expulsan a dos equipos por recibir dinero del vicepresidente de Surinam tras polémico partido en Concacaf

Olimpia de Honduras anunció fuertes sanciones contra los jugadores que aceptaron el dinero.
VICEPRESIDENTE DE SURINAM
Crédito: Redes sociales

El Olimpia de Honduras reconoció el domingo el "error" que cometieron sus jugadores de aceptar dinero del propietario del Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, que indujo a la Concacaf a expulsar a ambos equipos de una competencia internacional de esa organización.

En contexto: Concacaf investigará polémico partido en el que jugó vicepresidente de Surinam

"Los incidentes que se llevaron a cabo en el camerino de nuestro club posterior al partido del 21 de septiembre ante el Inter Moengotapoe en Surinam sin duda que fueron un error", reconoció el Olimpia en un comunicado oficial.

"En nuestra institución aceptamos que se cometieron errores de parte de algunos de nuestros integrantes esa noche, que no representan los valores y principios del club", añadió.

Indicó que la directiva "tomará medidas disciplinarias al interno de nuestra institución, ya que las consecuencias de estos errores le han acarreado a nuestro querido club un daño enorme en la imagen".

Anunció que el dinero que recibieron los jugadores "será donado durante esta semana a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer" de Tegucigalpa.

Luego del comunicado del Olimpia, el DT argentino del equipo hondureño, Pedro Troglio, puso el cargo a disposición.

Le puede interesar: Vicepresidente de Surinam, buscado por Interpol por narcotráfico, jugó partido en Concacaf

"Estamos dolidos por lo sucedido. Esta situación no generada por nosotros nos superó. Como máximo responsable de la delegación pongo a disposición del club la decisión que deseen tomar. Hemos vivido años hermosos como para no seguir siendo amigos. Aguante Olimpia", posteó en un tuit el argentino.

Troglio ha dirigido a Olimpia en tres torneos y los tres los ganó y clasificó entre los mejores cuatro en la pasada Liga de Campeones de Concacaf.

Graves violaciones

Olimpia e Inter Moengotapoe fueron expulsados de la Liga Concacaf 2021 luego de que una investigación de esa entidad descubrió "violaciones graves" de las reglas de integridad, dijo el sábado el organismo rector de la región.

El partido del martes en Paramaribo fue noticia mundial después de que el propietario del Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, de 60 años, se eligiera a sí mismo para comenzar el partido como jugador.

Un video que se compartió ampliamente en las redes sociales luego mostró que Brunswijk parecía distribuir dinero en efectivo a los jugadores de Olimpia después del encuentro.

La Concacaf determinó que tras evaluar el video y considerar las declaraciones escritas proporcionadas por ambos clubes, se produjeron graves violaciones de las reglas de integridad después del partido.

"Como consecuencia de estas violaciones a las reglas, ambos clubes han sido descalificados y removidos de la Liga CONCACAF de este año con efecto inmediato. Además, el Comité ha dictaminado que el señor Ronnie Brunswijk tiene prohibido por tres años participar en cualquier competencia de Concacaf".

Brunswijk jugó 54 minutos en la derrota del Inter ante Olimpia 0-6, apareciendo junto a Damian Brunswijk, su hijo.

Brunswijk, exsargento del ejército y exlíder rebelde, participó en la guerra civil de Surinam en la década de 1980 contra el entonces dictador Desi Bouterse.

En otras noticias internacionales: Japón señala a China, Rusia y Corea del Norte como principales ciberamenazas

En la actualidad, Brunswijk es un hombre de negocios muy rico y un político, pero en 1999 fue declarado culpable por tráfico de drogas y sentenciado a ocho años de prisión por un tribunal de los Países Bajos, de la cual Surinam fue colonia.

Un tribunal francés lo declaró culpable del mismo delito y en 2000 lo condenó a 10 años de prisión. Sin embargo, Brunswijk está a salvo en casa, ya que Surinam no extradita a sus ciudadanos.


Temas relacionados

Mundial 2026

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

El delantero no logró jugar con la selección de mayores, pero sus alegrías las ha vivido con el equipo 'manita'; fue el primer gol del torneo FIFA.
Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.
Ver



EE.UU vs Paraguay Mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

El equipo local tiene buenos resultados ante los sudamericanos en un historial que se remonta a 1930.

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.