Breadcrumb node

En EE.UU. consideran "ambigua" respuesta del COI sobre celebración Tokio 2020

El sentir generalizado en el mundo del deporte olímpico estadounidense es que la suspensión de los Juegos.

Actualizado:
Domingo, Marzo 22, 2020 - 19:31
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
AFP
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio en julio de 2017

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) respondió con dureza a la declaración ofrecida este domingo por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el futuro de los Juegos de Tokio 2020, afectados por la pandemia del COVID-19.

El USOPC, en una declaración conjunta con el Consejo Asesor de Atletas, definió de "ambigua" la posición del COI de darse cuatro semanas más para decidir acerca del emplazamiento más adecuado de los Juegos de Tokio 2020.

Tiempo, que según el COI, le permitirá tener más datos sobre el control de la pandemia y también habrá podido negociar con las partes implicadas, entre ellas las autoridades de Japón, qué hacer con el casi ya seguro aplazamiento de la competición más importante del deporte mundial, que se celebra cada cuatro años.

Lea acá: Harvey Weinstein está infectado con coronavirus, según medios

Planes para entretenerse sin salir de casa

"El progreso reflejado en la actualización del COI de hoy para la comunidad mundial de atletas es un paso importante para proporcionar claridad, pero nuestra comunidad de atletas continúa enfrentando una enorme ambigüedad en torno a los Juegos 2020 en Tokio", dijo el comunicado del USOPC.

El máximo organismo del deporte olímpico y paralímpico estadounidense volvió a ser categórico a la hora de asegurar que mantenían intactas todas las reivindicaciones que han hecho de cara a acudir a Tokio 2020.

"Nos mantenemos firmes en nuestra recomendación de que los atletas del Equipo de Estados Unidos continúen prestando atención a los consejos de los funcionarios de salud pública y den prioridad a su salud y bienestar sobre todo lo demás", subraya el comunicado.

La naturaleza reclama su espacio

A la vez también se reconoce lo importante que es para los atletas poder vivir la experiencia olímpica en su trayectoria deportiva.

"Eso es lo que nos hace responsables de al mismo tiempo sentirnos comprometidos por continuar explorando alternativas que garanticen que todos los atletas tengan la oportunidad de vivir la experiencia olímpica y paralímpica, independientemente de cuándo eso pueda ocurrir con seguridad", agrega el comunicado del USOPC.

Las Federaciones de Atletismo y de Natación ya habían enviado respectivas cartas al USOPC en las que le solicitaban que se diese la cancelación inmediata de los Juegos de Verano de Tokio 2020.

Mientras que el sentir generalizado en el mundo del deporte olímpico estadounidense es que la suspensión de los Juegos de Tokio 2020 se tiene que dar ya, de inmediato, sin mayor dilación.

Herramientas para teletrabajo

Los deportistas ya no pueden entrenar por las limitaciones impuestas con las cuarentenas en la mayoría de los estados del país, sino que además también quieren estar junto a sus familiares en estos momentos cuando ya se habla de la amenaza real que pueda dar un eminente colapso del sistema médico de la nación.

Tampoco la mayoría de las pruebas de clasificación a Tokio 2020 se han realizado y ya no hay tiempo material para reprogramarlas con la garantía de llegar bien preparados.

Por su parte, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su siglas en inglés) también cree que los Juegos deberían posponerse, de acuerdo a las declaraciones que este domingo hizo su CEO, Travis Tygart, al periódico "The Washington Post".

"Estamos de acuerdo en que los Juegos deberían posponerse, desafortunadamente, hasta un año para ser justos con los deportistas cuyas vidas se han trastocado por completo y para asegurar que no se conviertan en los Juegos más sucios debido a la reducción significativa de los esfuerzos antidopaje, debido al COVID-19", señaló Tygart. 

Fuente:
EFE