En 2023 se tenían USD8 millones para Juegos Panamericanos, pero Gobierno incumplió: MinDeporte

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 sobre los Juegos Panamericanos.
Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez
Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez aclara situacion sobre cancelación de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 en la que se dejó claro que el Gobierno Nacional contaba con los USD8 millones para pagar la obligación que se había adquirido con Panam Sports, pero que el Gobierno incumplió.

“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos”, señala uno de los apartes del documento en poder de la FM de RCN Radio.

A esa nueva reunión preparatoria no solo asistió la ministra del deporte, sino la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Paralímpico, Julio Cesar Ávila.

Le puede interesar: Colombia quedó con una credibilidad muy baja: Ernesto Lucena sobre Juegos Panamericanos

En cinco páginas, junto con la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano, también se habló cuales serían los pasos a seguir tras esa reunión, que se dio apenas un mes antes de cumplirse el plazo para el pago de los USD8 millones.

“El presidente del comité Paralímpico Colombiano, Julio Cesar Ávila, solicita que se tenga en cuenta a una persona para el Comité Operativo y recuerda que se debe firmar el convenio con el Comité Paralímpico de las Américas”, agrega la minuta de la reunión.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, manifestó el pasado siete de noviembre de 2023 que "se debe nombrar a una persona como director o directora de los juegos, recomienda que debe ser mujer escogida por consenso”.

Además, por unanimidad se aprobaron los porcentajes de cofinanciación de los Juegos Panamericanos (60% la Nación) y (40% los gobiernos locales).

Más información: Hoy muchos recuerdan cuando dejamos pasar el mundial de fútbol de 1986

El documento obtenido por La FM de RCN Radio también habla del “Comité Operativo”, para analizar los deportes y posibles sedes de la competencia que ya no sólo sería Barranquilla, sino otras ciudades de la Costa Caribe.


Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo confirma que se casó con Georgina Rodríguez: esto se sabe de la boda

Cristiano Ronaldo confirmó su matrimonio con Georgina Rodríguez en una publicación de Instagram que rápidamente generó reacciones entre sus seguidores.
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez compartieron una fotografía en redes sociales tras confirmar su matrimonio.



Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.

Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy