En 2023 se tenían USD8 millones para Juegos Panamericanos, pero Gobierno incumplió: MinDeporte

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 sobre los Juegos Panamericanos.
Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez
Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez aclara situacion sobre cancelación de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 en la que se dejó claro que el Gobierno Nacional contaba con los USD8 millones para pagar la obligación que se había adquirido con Panam Sports, pero que el Gobierno incumplió.

“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos”, señala uno de los apartes del documento en poder de la FM de RCN Radio.

A esa nueva reunión preparatoria no solo asistió la ministra del deporte, sino la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Paralímpico, Julio Cesar Ávila.

Le puede interesar: Colombia quedó con una credibilidad muy baja: Ernesto Lucena sobre Juegos Panamericanos

En cinco páginas, junto con la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano, también se habló cuales serían los pasos a seguir tras esa reunión, que se dio apenas un mes antes de cumplirse el plazo para el pago de los USD8 millones.

“El presidente del comité Paralímpico Colombiano, Julio Cesar Ávila, solicita que se tenga en cuenta a una persona para el Comité Operativo y recuerda que se debe firmar el convenio con el Comité Paralímpico de las Américas”, agrega la minuta de la reunión.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, manifestó el pasado siete de noviembre de 2023 que "se debe nombrar a una persona como director o directora de los juegos, recomienda que debe ser mujer escogida por consenso”.

Además, por unanimidad se aprobaron los porcentajes de cofinanciación de los Juegos Panamericanos (60% la Nación) y (40% los gobiernos locales).

Más información: Hoy muchos recuerdan cuando dejamos pasar el mundial de fútbol de 1986

El documento obtenido por La FM de RCN Radio también habla del “Comité Operativo”, para analizar los deportes y posibles sedes de la competencia que ya no sólo sería Barranquilla, sino otras ciudades de la Costa Caribe.


Cine

Dónde ver 'El Día de la Revelación', la película de Steven Spielberg que está dando de qué hablar en redes sociales

Steven Spielberg regresa a la ciencia ficción con ‘El Día de la Revelación’, cinta sobre conspiraciones y vida extraterrestre.
Emily Blunt interpreta a una meteoróloga conectada con un fenómeno extraterrestre en ‘El Día de la Revelación’.



Festival Popular al Parque 2026 homenajeará a Yeison Jiménez en el Parque Simón Bolívar

Festival Popular al Parque 2026 regresa en Bogotá con 16 agrupaciones y homenaje a Yeison Jiménez; gratis 6–7 jun, revelando la evolución de la música popular en la ciudad.

Adiós, Totó la Momposina: Bogotá despidió a la leyenda del folclor Caribe, con emotivo homenaje en la Catedral Primada de Colombia

El homenaje a Totó la Momposina, en Bogotá, congregó a familiares, músicos y seguidores. La leyenda del folclor caribe fue despedida con honores y festejos a su legado y música.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.