En 2023 se tenían USD8 millones para Juegos Panamericanos, pero Gobierno incumplió: MinDeporte

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 sobre los Juegos Panamericanos.
Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez
Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez aclara situacion sobre cancelación de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 en la que se dejó claro que el Gobierno Nacional contaba con los USD8 millones para pagar la obligación que se había adquirido con Panam Sports, pero que el Gobierno incumplió.

“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos”, señala uno de los apartes del documento en poder de la FM de RCN Radio.

A esa nueva reunión preparatoria no solo asistió la ministra del deporte, sino la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Paralímpico, Julio Cesar Ávila.

Le puede interesar: Colombia quedó con una credibilidad muy baja: Ernesto Lucena sobre Juegos Panamericanos

En cinco páginas, junto con la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano, también se habló cuales serían los pasos a seguir tras esa reunión, que se dio apenas un mes antes de cumplirse el plazo para el pago de los USD8 millones.

“El presidente del comité Paralímpico Colombiano, Julio Cesar Ávila, solicita que se tenga en cuenta a una persona para el Comité Operativo y recuerda que se debe firmar el convenio con el Comité Paralímpico de las Américas”, agrega la minuta de la reunión.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, manifestó el pasado siete de noviembre de 2023 que "se debe nombrar a una persona como director o directora de los juegos, recomienda que debe ser mujer escogida por consenso”.

Además, por unanimidad se aprobaron los porcentajes de cofinanciación de los Juegos Panamericanos (60% la Nación) y (40% los gobiernos locales).

Más información: Hoy muchos recuerdan cuando dejamos pasar el mundial de fútbol de 1986

El documento obtenido por La FM de RCN Radio también habla del “Comité Operativo”, para analizar los deportes y posibles sedes de la competencia que ya no sólo sería Barranquilla, sino otras ciudades de la Costa Caribe.


Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.