En 2023 se tenían USD8 millones para Juegos Panamericanos, pero Gobierno incumplió: MinDeporte

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 sobre los Juegos Panamericanos.
Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez
Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez aclara situacion sobre cancelación de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció un acta de comité de noviembre de 2023 en la que se dejó claro que el Gobierno Nacional contaba con los USD8 millones para pagar la obligación que se había adquirido con Panam Sports, pero que el Gobierno incumplió.

“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos”, señala uno de los apartes del documento en poder de la FM de RCN Radio.

A esa nueva reunión preparatoria no solo asistió la ministra del deporte, sino la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Paralímpico, Julio Cesar Ávila.

Le puede interesar: Colombia quedó con una credibilidad muy baja: Ernesto Lucena sobre Juegos Panamericanos

En cinco páginas, junto con la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano, también se habló cuales serían los pasos a seguir tras esa reunión, que se dio apenas un mes antes de cumplirse el plazo para el pago de los USD8 millones.

“El presidente del comité Paralímpico Colombiano, Julio Cesar Ávila, solicita que se tenga en cuenta a una persona para el Comité Operativo y recuerda que se debe firmar el convenio con el Comité Paralímpico de las Américas”, agrega la minuta de la reunión.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, manifestó el pasado siete de noviembre de 2023 que "se debe nombrar a una persona como director o directora de los juegos, recomienda que debe ser mujer escogida por consenso”.

Además, por unanimidad se aprobaron los porcentajes de cofinanciación de los Juegos Panamericanos (60% la Nación) y (40% los gobiernos locales).

Más información: Hoy muchos recuerdan cuando dejamos pasar el mundial de fútbol de 1986

El documento obtenido por La FM de RCN Radio también habla del “Comité Operativo”, para analizar los deportes y posibles sedes de la competencia que ya no sólo sería Barranquilla, sino otras ciudades de la Costa Caribe.


Nuevo álbum

Así es “Arirang”, el álbum con el que BTS volvió a la cima y vendió casi cuatro millones de discos en un día

Integrantes como Jimin y Jungkook afirmaron que el proceso de selección de canciones tuvo diferentes tipo de opinión dentro del grupo.
En sus primeras 24 horas, el disco alcanzó ventas cercanas a los 3,98 millones de copias, según informó su sello BigHit Music.



Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.