Argentina y Bolivia sacudirían las Eliminatorias: así quedaría la tabla en caso de ser sancionados

Argentina y Bolivia están siendo investigadas por casos de espionaje y de intervención gubernamental, respectivamente.
Argentina y Bolivia en las Eliminatorias
Argentina y Bolivia podrían ser sancionados en las Eliminatorias al Mundial 2026 Crédito: AFP

La Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial 2026 vuelve a tener un escenario que se hizo presente en alguna de las ediciones anteriores. Tras a disputa de las 10 primeras jornadas, los equipos están a solo ocho fechas de definir los seis cupos y medio para la próxima cita mundialista. Sin embargo, unas posibles sanciones de la FIFA podrían cambiarlo todo.

Inicialmente, la primera polémica apareció en la previa del duelo entre Colombia y Bolivia. En la visita de la tricolor a la Ciudad del Alto, varias situaciones para endurecer la estadía del combinado nacional en dicho país, no pasaron desapercibidas. Más allá de eso, fueron unos indicios de espionaje los que llevaron todo a una queja formal.

Néstor Lorenzo y sus dirigidos enviaron un registro de los incidentes a los organismos encargados. Para el DT, el espionaje fue algo polémico y por ello, el argentino confirmó en rueda de prensa la decisión de seguir la instancia necesaria. Ante ello y con la jurisprudencia existente sobre el tema, el equipo del altiplano podría perder hasta seis puntos.

Le puede interesar: Linda Caicedo es nominada a mejor jugadora juvenil del mundo

Para esta situación, el ejemplo más similar es lo sucedido en los Juegos Olímpicos 2024, cuando por el mismo motivo, el equipo femenino de Canadá perdió seis puntos. Un hecho que dejaría a la verde fuera de la posición de repechaje que ocupa en la actualidad.

Otra de las polémicas, es el escenario que vive Argentina. Según los últimos reportes desde suelo albiceleste, la AFA podría tener una intervención gubernamental por solicitud de algunos dirigentes. El hecho estaría relacionado con las decisiones del 'Chiqui' Tapia, que entre otras situaciones decidió anular los descensos en la Liga Profesional.

Ante la situación, la FIFA tiene un reglamento muy estricto al respecto. El organismo ha manifestado que no permitirá que los gobiernos tengan incidencia en las federaciones y por ello tendría un duro castigo para Argentina. En un principio sería una posible sanción de tres puntos si se da la intervención gubernamental, pero el hecho también llegaría hasta la des afiliación y la desclasificación de los torneos de CONMEBOL y FIFA.

Con estos cambios, el onceno albiceleste mantendría el primer lugar, pero sin diferencias ante Colombia. Mientras que el elenco del altiplano pasaría a estar fuera de los siete equipos con tiquete para la siguiente cita mundialista.

Vea también: James Rodríguez, finalista a mejor jugador del año

Tabla de posiciones de Eliminatorias ante posibles sanciones de FIFA

1. Argentina, 19 puntos
2. Colombia, 19
3. Uruguay, 16
4. Brasil, 16
5. Ecuador, 13
6. Paraguay, 13
7. Venezuela, 11
8. Perú, 6
9. Bolivia, 6
10. Chile, 5


Fútbol

Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.
El equipo vinotinto se vio afectado por decisiones arbitrales.



La promesa que Colombia no aprovechó: así comenzó la historia de Djalil El Makrini con Marruecos

La historia de El Makrini recuerda otros casos de futbolistas con raíces colombianas que finalmente optaron por defender los colores de otras selecciones nacionales.

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.