Este martes 27 de octubre se confirmó el primer descenso de la temporada en la Liga Betplay, luego que Boyacá Chicó empatara frente a Junior de Barranquilla en un partido aplazado de la fecha 5. El duelo en Tunja sentenció la suerte del elenco ajedrezado que volverá a la segunda categoría y podría cambiar de sede a Sogamoso para 2027.
Las matemáticas de Chicó ya estaban complicadas y solo un milagro lo salvaba. La derrota previa del Cúcuta como local ante Águilas Doradas (0-2) le dio una leve esperanza, pero no pudo cumplir su tarea tras igualar 1-1 frente a Junior.
De esa manera, el elenco boyacense firmó su descenso dejando la otra casilla para una apretada disputa entre Jaguares de Córdoba y Cúcuta Deportivo de cara a las 3 fechas restantes en el fútbol colombiano y con un duelo directo en la última jornada.
Cúcuta, de nuevo en aprietos
Teniendo en cuenta que Cúcuta y Jaguares son los equipos recién ascendidos, no hay necesidad de mirar el promedio; si no directamente los puntos de cada equipo. Actualmente los motilones tienen una ventaja de 6 puntos, pero la derrota ante Águilas sacudió con vehemencia los ánimos del camerino e, incluso, su entrenador Nicolás Chiesa dejó en duda su futuro inmediato al decir que "ya no tenía fuerzas".
Además, para Cúcuta hay otro problema. Si bien tiene 6 puntos de ventaja y 5 goles más a su favor, a Jaguares le falta jugar un partido más, entre ellos Bucaramanga (eterno rival de los motilones) en Montería. Por lo que podría acercarse peligrosamente en la clasificación de cara a la última jornada.
Así está la lucha por el segundo descenso: Cúcuta con 6 puntos y 5 goles de ventaja
Partidos pendientes del Cúcuta Deportivo
Fecha 17: Santa Fe (local)
Fecha 18: Junior (visitante)
Fecha 19: Jaguares (local)
Partidos pendientes de Jaguares
Aplazado fecha 5: Pereira (visitante)
Fecha 17: Pasto (visitante)
Fecha 18: Bucaramanga (local)
Fecha 19: Cúcuta (visitante)