El inventor del Meldonium defiende su medicamento del 'escándalo Sharapova'

Sharapova dio positivo por ese medicamento en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero en Melbourne.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El inventor letón del Meldonium, el medicamento que originó el positivo de la tenista exnúmero 1 mundial Maria Sharapova, defendió su producto y lo calificó de "muy seguro", pese a que principios de este año pasó a formar parte de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Según Ivars Kalvins, de 68 años y miembro del Instituto Letón de Síntesis Orgánicas, se trata del "medicamento cardiovascular más seguro del mundo".

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, de la que Letonia formaba parte, el Meldonium, conocido también con el nombre de Mildronato, es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

"Nada prueba que el Mildronato responda a los criterios necesarios para incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Ese medicamento tiene 32 años y su seguridad es evidente", declaró Kalvins el viernes a la AFP.

"Nadie ha demostrado que mejore los resultados (...) Es muy serio incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Si quieren decir que mejora resultados, deberían tener una prueba clínica. Pero no existe", insiste.

"La razón (de la prohibición) es la cercanía de los Juegos Olímpicos. Algunos atletas deben ser excluidos de la competición", dijo el científico, que estima que la prohibición tiene como objetivo entorpecer la presencia de deportistas rusos en Rio-2016.

Tras el anuncio de Sharapova, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que 99 controles positivos por Meldonium fueron registrados desde el 1 de enero, fecha en la cual ese medicamento fue añadido a la lista de productos dopantes. La sueca Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500 metros en 2013 y la patinadora artística rusa Ekaterina Bobrova están entre las afectadas.

Este viernes se conoció un estduio de la empresa DSM Group, especializada en el sector farmacéutica, que señaló que el anuncio de Sharapova tuvo como efecto que se doblaran en los siguientes días las ventas de Meldonium en Rusia.


Temas relacionados

Venezuela

Nueva emergencia en Venezuela: Cientos de familias damnificadas por inundaciones en el estado Portuguesa

Tras más de 8 horas de intensas lluvias en el estado oriental de Venezuela, al menos 100 familias se han visto afectadas.
Inundaciones en Portuguesa, Venezuela



Asciende cifra de fallecidos en Venezuela: 1.450 muertos y más de 12.700 familias damnificadas

En 24 horas aumentó en treinta el número de fallecidos, según el presidente de la Asamblea Nacional.

FOTOS | Así se vivieron las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá y otras ciudades del mundo

Miles de personas participaron este 28 de junio en las marchas del Pride 2026 en Bogotá, Ciudad de México, Nueva York y otras ciudades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.