El inventor del Meldonium defiende su medicamento del 'escándalo Sharapova'

Sharapova dio positivo por ese medicamento en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero en Melbourne.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El inventor letón del Meldonium, el medicamento que originó el positivo de la tenista exnúmero 1 mundial Maria Sharapova, defendió su producto y lo calificó de "muy seguro", pese a que principios de este año pasó a formar parte de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Según Ivars Kalvins, de 68 años y miembro del Instituto Letón de Síntesis Orgánicas, se trata del "medicamento cardiovascular más seguro del mundo".

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, de la que Letonia formaba parte, el Meldonium, conocido también con el nombre de Mildronato, es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

"Nada prueba que el Mildronato responda a los criterios necesarios para incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Ese medicamento tiene 32 años y su seguridad es evidente", declaró Kalvins el viernes a la AFP.

"Nadie ha demostrado que mejore los resultados (...) Es muy serio incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Si quieren decir que mejora resultados, deberían tener una prueba clínica. Pero no existe", insiste.

"La razón (de la prohibición) es la cercanía de los Juegos Olímpicos. Algunos atletas deben ser excluidos de la competición", dijo el científico, que estima que la prohibición tiene como objetivo entorpecer la presencia de deportistas rusos en Rio-2016.

Tras el anuncio de Sharapova, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que 99 controles positivos por Meldonium fueron registrados desde el 1 de enero, fecha en la cual ese medicamento fue añadido a la lista de productos dopantes. La sueca Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500 metros en 2013 y la patinadora artística rusa Ekaterina Bobrova están entre las afectadas.

Este viernes se conoció un estduio de la empresa DSM Group, especializada en el sector farmacéutica, que señaló que el anuncio de Sharapova tuvo como efecto que se doblaran en los siguientes días las ventas de Meldonium en Rusia.


Temas relacionados

Crucero

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.
Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones