El inventor del Meldonium defiende su medicamento del 'escándalo Sharapova'

Sharapova dio positivo por ese medicamento en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero en Melbourne.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El inventor letón del Meldonium, el medicamento que originó el positivo de la tenista exnúmero 1 mundial Maria Sharapova, defendió su producto y lo calificó de "muy seguro", pese a que principios de este año pasó a formar parte de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Según Ivars Kalvins, de 68 años y miembro del Instituto Letón de Síntesis Orgánicas, se trata del "medicamento cardiovascular más seguro del mundo".

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, de la que Letonia formaba parte, el Meldonium, conocido también con el nombre de Mildronato, es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

"Nada prueba que el Mildronato responda a los criterios necesarios para incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Ese medicamento tiene 32 años y su seguridad es evidente", declaró Kalvins el viernes a la AFP.

"Nadie ha demostrado que mejore los resultados (...) Es muy serio incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Si quieren decir que mejora resultados, deberían tener una prueba clínica. Pero no existe", insiste.

"La razón (de la prohibición) es la cercanía de los Juegos Olímpicos. Algunos atletas deben ser excluidos de la competición", dijo el científico, que estima que la prohibición tiene como objetivo entorpecer la presencia de deportistas rusos en Rio-2016.

Tras el anuncio de Sharapova, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que 99 controles positivos por Meldonium fueron registrados desde el 1 de enero, fecha en la cual ese medicamento fue añadido a la lista de productos dopantes. La sueca Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500 metros en 2013 y la patinadora artística rusa Ekaterina Bobrova están entre las afectadas.

Este viernes se conoció un estduio de la empresa DSM Group, especializada en el sector farmacéutica, que señaló que el anuncio de Sharapova tuvo como efecto que se doblaran en los siguientes días las ventas de Meldonium en Rusia.


Temas relacionados

Calor

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.
Ola de calor en Francia



Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.