El inventor del Meldonium defiende su medicamento del 'escándalo Sharapova'

Sharapova dio positivo por ese medicamento en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero en Melbourne.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El inventor letón del Meldonium, el medicamento que originó el positivo de la tenista exnúmero 1 mundial Maria Sharapova, defendió su producto y lo calificó de "muy seguro", pese a que principios de este año pasó a formar parte de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Según Ivars Kalvins, de 68 años y miembro del Instituto Letón de Síntesis Orgánicas, se trata del "medicamento cardiovascular más seguro del mundo".

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, de la que Letonia formaba parte, el Meldonium, conocido también con el nombre de Mildronato, es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

"Nada prueba que el Mildronato responda a los criterios necesarios para incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Ese medicamento tiene 32 años y su seguridad es evidente", declaró Kalvins el viernes a la AFP.

"Nadie ha demostrado que mejore los resultados (...) Es muy serio incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Si quieren decir que mejora resultados, deberían tener una prueba clínica. Pero no existe", insiste.

"La razón (de la prohibición) es la cercanía de los Juegos Olímpicos. Algunos atletas deben ser excluidos de la competición", dijo el científico, que estima que la prohibición tiene como objetivo entorpecer la presencia de deportistas rusos en Rio-2016.

Tras el anuncio de Sharapova, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que 99 controles positivos por Meldonium fueron registrados desde el 1 de enero, fecha en la cual ese medicamento fue añadido a la lista de productos dopantes. La sueca Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500 metros en 2013 y la patinadora artística rusa Ekaterina Bobrova están entre las afectadas.

Este viernes se conoció un estduio de la empresa DSM Group, especializada en el sector farmacéutica, que señaló que el anuncio de Sharapova tuvo como efecto que se doblaran en los siguientes días las ventas de Meldonium en Rusia.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia