El inventor del Meldonium defiende su medicamento del 'escándalo Sharapova'

Sharapova dio positivo por ese medicamento en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero en Melbourne.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El inventor letón del Meldonium, el medicamento que originó el positivo de la tenista exnúmero 1 mundial Maria Sharapova, defendió su producto y lo calificó de "muy seguro", pese a que principios de este año pasó a formar parte de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Según Ivars Kalvins, de 68 años y miembro del Instituto Letón de Síntesis Orgánicas, se trata del "medicamento cardiovascular más seguro del mundo".

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, de la que Letonia formaba parte, el Meldonium, conocido también con el nombre de Mildronato, es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

"Nada prueba que el Mildronato responda a los criterios necesarios para incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Ese medicamento tiene 32 años y su seguridad es evidente", declaró Kalvins el viernes a la AFP.

"Nadie ha demostrado que mejore los resultados (...) Es muy serio incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Si quieren decir que mejora resultados, deberían tener una prueba clínica. Pero no existe", insiste.

"La razón (de la prohibición) es la cercanía de los Juegos Olímpicos. Algunos atletas deben ser excluidos de la competición", dijo el científico, que estima que la prohibición tiene como objetivo entorpecer la presencia de deportistas rusos en Rio-2016.

Tras el anuncio de Sharapova, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que 99 controles positivos por Meldonium fueron registrados desde el 1 de enero, fecha en la cual ese medicamento fue añadido a la lista de productos dopantes. La sueca Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500 metros en 2013 y la patinadora artística rusa Ekaterina Bobrova están entre las afectadas.

Este viernes se conoció un estduio de la empresa DSM Group, especializada en el sector farmacéutica, que señaló que el anuncio de Sharapova tuvo como efecto que se doblaran en los siguientes días las ventas de Meldonium en Rusia.


Temas relacionados

México

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.
Hallan muerto por herida de bala a diputado en México



La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá