Cardona-LA-FM-@FCFSeleccionCol.jpg
Edwin Cardona / Tomada de la cuenta de Twitter @FCFSeleccionCol
10 Nov 2017 09:58 AM

Edwin Cardona ofrece disculpas por sus polémicos gestos en partido ante Corea

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Federación Colombiana de Fútbol, el volante colombiano aclaró que no era su intención ofender a nadie con sus acciones.
La
Fm

La polémica con Edwin Cardona se desató luego de que el colombiano gesticulara tratando de burlarse de los jugadores de Corea del Sur, en un amistoso contra esa selección.

Esta acción podría ser severamente castigada si el organismo regulador del fútbol lo considera un acto de racismo.

El hecho tuvo lugar a los 62 minutos de juego, cuando el volante les hizo un gesto a sus rivales, en el que se rasgó los ojos tras un incidente en el que se vio involucrado James Rodríguez.

En sus declaraciones, el jugador de Boca Juniors aclaró que no fue su intención faltarle el respeto a alguien, país o raza, "pero si alguien se sintió ofendido le pido mil disculpas". 

Cardona destacó que desde la Selección "estamos muy agradecidos con la gente de Corea, por como nos han tratado". 

El volante cerró su video aclarando que no es una persona conflictiva y lamentó que "una situación de partido la hayan malinterpretado de esta manera".  

Este es el video difundido por la Federación en el que Cardona ofrece disculpas:

De llegar a ser considerado racismo, por parte de la FIFA, las sanciones establecidas en sus estatutos hablan de partidos que no podrá jugar el futbolista, pérdida de puntos para el equipo cuando es un juego oficial y hasta prohibición para entrar a un estadio.

Se aplicarán sanciones que comprendan advertencias, multas o disputa de partidos a puerta cerrada. En caso de reincidencia o de incidentes de gravedad, se aplicarían la deducción de puntos, la exclusión de la competición o el descenso de categoría. Además, se suspenderá al menos durante cinco partidos a las personas (jugadores, oficiales, árbitros, etc.) que cometan infracciones de gravedad, suspensión que podrá combinarse con la prohibición de acceso a los estadios”, dice parte de su reglamento.

Así las cosas, si Edwin Cardona es sancionado con cinco fechas de partidos oficiales su actuación en el Mundial de Rusia 2018 se vería comprometida. En la cita mundialista, el equipo que es campeón juega siete veces. Tres en zona de grupos, uno en octavos de final, otro en cuartos de final. Uno más en semifinal y la final.

“El reglamento de la competición deberá prever en sus disposiciones la inclusión de un oficial especializado que determinará los posibles actos de racismo y el trato discriminatorio en el estadio, con el fin de aliviar la presión que pesa sobre los árbitros y proporcionar pruebas para que los órganos jurisdiccionales adopten sus decisiones”, dicen los estatutos de la FIFA.