El día que Emery pensó en quitar la barrera a Messi

Unai Emery es uno de los entrenadores más meticulosos del fútbol europeo. Nada queda en su libreto a la improvisación. A lado de su ayudante, Juan Carlos Carcedo, estudian al microscopio a sus rivales.
Messi-AFP.jpg
AFP

A menudo casi todo le funciona. El problema, en cambio, es Leo Messi. Ahí, la pizarra y los vídeos se encuentran con un muro. El talento de Leo es difícil detenerlo. Por no decir imposible. Aún así, el laboratorio de Emery no deja de funcionar.

Antes de irse al PSG, siendo entrenador del Sevilla FC, estudió una alternativa a los lanzamientos frontales de Messi en las faltas en sus duelos contra el FC Barcelona. Los entrenadores de hoy en día pasan horas intentando rebajar el índice de acierto tan brutal que existe en la actualidad.

Tienen claro que desde la llegada del spray arbitral, la medida ha favorecido al delantero. Los famosos tres 'pasitos' de la barrera que daban adelante perjudicaban al lanzador. Ganaban terreno al mar. Ahora, sin embargo, todo ese proceso es más complejo. La espuma delata a los defensas y el árbitro no permite la infracción.

Por eso, Emery, pensó un día viendo partidos de Segunda división en Francia probar una fórmula de riesgo: quitar la barrera a 9,15 que habitualmente tiene delante Messi y arrastrarla a su portería. Vía libre para Leo, invitándole al misil.

Fue un pensamiento en voz alta. Como él mismo contó recientemente en el EFE Forum en Madrid, este reto tiene riesgos. Puerta grande o enfermería. Si Messi no acierta, el método Emery se habría convertido en el invento del siglo. Si Messi hace gol con este escenario, le llamarían tonto.

Por tanto, mejor no tocar nada. La vida sigue igual. Pero Unai le da vueltas al asunto. Hay que intentar reducir la eficacia en las faltas directas, especialmente en los golpeos frontales donde por ejemplo Cristiano Ronaldo también aparece.

Emery ahora está al frente de un PSG en forma, en uno de los mejores momentos de la temporada, con sus futbolistas afilados y con ganas de dar un golpe encima de la mesa. De momento, nada apunta a que se retrase una barrera en un libre directo de Leo. Y menos en una Champions League. Mejor dejarlo para un amistoso si se tercia. Pero ahora, que se acerca el partido, conviene recordar que hay entrenadores que como Emery, tienen claro que en el fútbol 'no todo está inventado'.

Con información de EFE


Temas relacionados

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro 'El Pony' Osorio gana la segunda etapa

La jornada también dejó movimientos importantes en las clasificaciones secundarias y mantuvo la expectativa por la lucha por el liderato de la carrera.
clasico rcn sistecredito 2026 alejandro osorio campeon segunda etapa



Media Maratón de Cundinamarca 2026: fechas, precios y cómo inscribirse

Anapoima es elegido para recibir la Media Maratón de Cundinamarca con distancias de 3k, 5k, 10k y 21k en dos días

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.