La prohibición del descenso a lo 'Froome' sigue levantando polémica

Bugno, presidente de ACP, se refirió a la decisión de la UCI de prohibir esta técnica en los descensos.
Descenso a lo Chris Froome
Descenso a lo Chris Froome Crédito: AFP

El italiano Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), ha defendido la decisión de la UCI de prohibir a los profesionales realizar los descensos sentados sobre el cuadro de la bicicleta, lo que considera "un mal ejemplo para los ciclistas sin experiencia y para los aficionados".

La prohibición del uso del tubo superior horizontal de la bicicleta como punto de asiento ha sido duramente criticada por un sector del pelotón internacional. Algunos, como el británico Chris Froome, ha reaccionado con humor al asegurar que la próxima decisión de la UCI será "prohibir ponerse de pie en la bicicleta y sacar los codos".

Mire acá: Tour de Provenza 2021: cuándo inicia el segundo desafío de Egan Bernal

Más tajante fue su compatriota Tom Pidcock (Ineos) al afirmar que se trata de "una estupidez".

Por su parte, el polaco Michal Kwiatkowski, señaló en la Estrella de Bességes que el máximo organismo internacional del ciclismo se debería de dedicar a tratar "problemas reales", como el estado de las carreteras en algunas pruebas.

Desde la ACP, Gianni Bugno ha explicado a EFE su punto de vista sobre este debate que ha inundado en los últimos días al pelotón internacional.

"Esta regla emana de un comité de seguridad que ha decidido prohibir ciertas posiciones del corredor sobre la bicicleta. Estoy de acuerdo con esta decisión. Los profesionales deben enseñar a los jóvenes ciclistas o amantes de la bicicleta a andar en bicicleta", dijo.

Para Bugno, el "ejemplo" de los profesionales puede generar accidentes por el efecto imitación.

"Los profesionales saben adoptar sobre la bicicleta posiciones peligrosas que son capaces de mantener, pero los jóvenes sin experiencia ciertamente no, y corren el riesgo de accidentes muy graves", añadió.

Además, Bugno basa su planteamiento en que la posición de ir sentado en la parte horizontal del cuadro de la bicicleta no mejora las prestaciones aerodinámicas.

"No entiendo por qué la gente dice que no a estas nuevas normas. Además, en esa posición que queda prohibida no tienes grandes ventajas aerodinámicas, eso habría que demostrarlo", afirmó.

El "sí" del máximo responsable del sindicato ciclista a la nueva norma es tajante.

"Yo digo sí a estas nuevas reglas y sí a la seguridad, para los profesionales pero también para los no profesionales que siguen este deporte y consideran a los profesionales como ejemplo", indicó.

Este nuevo reglamento recuerda que la posición básica del ciclista es sentado en su bicicleta con tres puntos de apoyo: pedales, manillar y sillín.

Puede ver: Tour de Provenza 2021: recorrido, altimetría y equipos participantes

Además la UCI prohíbe el uso de los antebrazos como punto de apoyo en el manillar, "excepto durante las pruebas contrarreloj".

La sanción prevista es diferente según el nivel de la carrera. En el Campeonato del Mundo, los Juegos Olímpicos y el World Tour masculino, el corredor sería descalificado, perdería 25 puntos UCI y debería pagar una multa de 1.000 francos suizos.

En los Campeonatos del Mundo Sub-21 y Juveniles, los Campeonatos Continentales, el World Tour femenino y las carreras ProSeries masculina y femenina no cumplir con el nuevo reglamento de seguridad supondría la exclusión de la carrera, 15 puntos UCI menos y una multa de 500 francos.

Para todos los demás eventos, incluidos los campeonatos nacionales y los juveniles, exclusión de la carrera, 200 francos y 5 puntos UCI.


Temas relacionados

Mundial 2026

Top diez de los jugadores más valiosos antes de la final del mundial 2026

La final del torneo no será protagonizada por los jugadores más valiosos del planeta; el valor de las plantillas es dispar.
El mundo del fútbol tendrá una final esperada por la hinchada.



"Messi está a la altura de Pelé": Peláez y De Francisco se rinden al argentino

Hernán Peláez y Martín de Francisco compararon la mentalidad competitiva de la selección argentina con la de Colombia y defendieron que las convocatorias respondan únicamente al rendimiento deportivo.

Mundial 2026: ¿Por qué Messi supera a Mbappé como líder de la tabla de goleadores?

Los delanteros tienen una disputa desde Qatar 2022, pero a falta de un partido para ambas selecciones, Messi tiene la bota de oro en sus manos.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.