De turistas a ladrones: la historia de los colombianos que sembraron caos en los Juegos Olímpicos

Cuatro colombianos fueron condenados en París por robar en los sitios olímpicos durante los Juegos.
Juegos Olímpicos 2024
Ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024: todo listo para el desfile de más de 4.400 para deportistas en La Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos. Crédito: AFP

Tres hombres y una mujer colombianos fueron condenados el lunes a dos años de cárcel por el tribunal correccional de Bobigny, un municipio en la periferia de París, por múltiples robos en los sitios olímpicos.

A los colombianos, de 24 a 43 años de edad, la justicia les prohibió ir a Francia durante diez años tras purgar su pena y tendrán que pagar una multa de 5.000 euros (5.466 dólares).

La investigación se inició el 28 de julio tras la demanda de la empresa Beijing Momenta Media, por el robo de una de sus cámaras, valorada en 15.000 euros, en la tribuna de prensa de la piscina olímpica.

El deportista estadounidense Ben Hallock denunció también que le habían robado su acreditación.

Los investigadores revisaron las cámaras de videovigilancia y los identificaron. En las imágenes se observa cómo una mujer vigilaba mientras uno de los hombres robaba una cámara.

Dos de los ladrones, hermano y hermana colombianos residentes en Brasil, comparecieron el lunes ante el tribunal de Bobigny junto a la pareja de la mujer y un amigo del grupo y fueron encarcelados.

Cámaras fotográficas, lentes, computadoras o carteras fueron algunos de los objetos robados por los colombianos durante los Juegos.

Le puede interesar: No solo es el breaking: el otro deporte que no sería incluido en los Juegos Olímpicos 2028

El fiscal de Bobigny, Eric Mathais, publicó en X una foto del botín incautado durante el allanamiento del lugar donde vivían, alquilado a través de Airbnb.

"La mayoría de los objetos no fueron hallados", precisó en la audiencia la fiscal Clotilde Deney, quien pidió 4 años de cárcel para los detenidos.

Agregó que "este es uno de esos casos que socavan los Juegos Olímpiicos y el fervor con el que todos nos involucramos".

Robos de oportunidad

Los delincuentes, que llegaron a Francia en julio, aparecían a veces vestidos como turistas y otras como miembros de la organización en los sitios olímpicos, pero también robaban carteras y ordenadores en restaurantes y hoteles de París.

Durante el registro se encontraron una veintena de divisas y comprobantes de transferencias por Western Union.

En el tribunal, los colombianos admitieron varios robos de oportunidad, pero insistieron en que habían llegado a hacer turismo.

"¿Puede explicar qué visitó?", interpeló el presidente del tribunal, Jean-Baptiste Acchiardi, a un intérprete en español.

"La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la iglesia de Notre-Dame", detalló uno de los colombianos que reconoció varios robos.

"Ah, mala suerte, (la iglesia) está cerrada", lo interrumpió el juez.

Lea también: ¿Cuáles son los cinco deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos 2028?

"No encontramos boletos de entrada a los museos, ninguna foto admirando los esplendores de nuestro país. En cambio, vemos una cantidad de objetos robados", agregó.

El tribunal de Bobigny se había organizado para un posible aumento en la actividad delictiva, pero debido a la fuerte presencia policial no se produjo la esperada avalancha de robos.

El caso de los colombianos es uno de los pocos relacionados con los Juegos que se juzgan en la región parisina.

No es la primera vez que una red de ladrones procedentes de América Latina aparece envuelta en eventos deportivos en Francia.

Algunos estuvieron presentes en la final de la Liga de Campeones de mayo de 2022, tristemente recordada por la falta de seguridad y los robos a turistas.

En julio de 2022, tres peruanos fueron condenados en Bobigny a penas de seis y nueve meses de prisión en suspenso por ocultar teléfonos robados.

Tras la final de la Liga de Campeones las autoridades recibieron 80 denuncias.


Temas relacionados

Champions League

“Vinicius no le amarra un guayo a Luis Díaz”: Eduardo Luis sobre encuentro en Champions League

En medio de los duelos por cuartos de final, se comparó, posición por posición, a cada jugador de los planteles.
El colombiano anotó en la victoria del Bayern Múnich.



¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

También, se planteó que el técnico debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y aclarar los criterios utilizados en la conformación del equipo.

¿Pep Guardiola a Italia? Estos son los técnicos que compiten por dirigir a la Azzurra

Varios medios europeos han señalado que Pep Guardiola figura dentro de un grupo amplio de candidatos evaluados por la Federación Italiana de Fútbol.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.