De turistas a ladrones: la historia de los colombianos que sembraron caos en los Juegos Olímpicos

Cuatro colombianos fueron condenados en París por robar en los sitios olímpicos durante los Juegos.
Juegos Olímpicos 2024
Ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024: todo listo para el desfile de más de 4.400 para deportistas en La Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos. Crédito: AFP

Tres hombres y una mujer colombianos fueron condenados el lunes a dos años de cárcel por el tribunal correccional de Bobigny, un municipio en la periferia de París, por múltiples robos en los sitios olímpicos.

A los colombianos, de 24 a 43 años de edad, la justicia les prohibió ir a Francia durante diez años tras purgar su pena y tendrán que pagar una multa de 5.000 euros (5.466 dólares).

La investigación se inició el 28 de julio tras la demanda de la empresa Beijing Momenta Media, por el robo de una de sus cámaras, valorada en 15.000 euros, en la tribuna de prensa de la piscina olímpica.

El deportista estadounidense Ben Hallock denunció también que le habían robado su acreditación.

Los investigadores revisaron las cámaras de videovigilancia y los identificaron. En las imágenes se observa cómo una mujer vigilaba mientras uno de los hombres robaba una cámara.

Dos de los ladrones, hermano y hermana colombianos residentes en Brasil, comparecieron el lunes ante el tribunal de Bobigny junto a la pareja de la mujer y un amigo del grupo y fueron encarcelados.

Cámaras fotográficas, lentes, computadoras o carteras fueron algunos de los objetos robados por los colombianos durante los Juegos.

Le puede interesar: No solo es el breaking: el otro deporte que no sería incluido en los Juegos Olímpicos 2028

El fiscal de Bobigny, Eric Mathais, publicó en X una foto del botín incautado durante el allanamiento del lugar donde vivían, alquilado a través de Airbnb.

"La mayoría de los objetos no fueron hallados", precisó en la audiencia la fiscal Clotilde Deney, quien pidió 4 años de cárcel para los detenidos.

Agregó que "este es uno de esos casos que socavan los Juegos Olímpiicos y el fervor con el que todos nos involucramos".

Robos de oportunidad

Los delincuentes, que llegaron a Francia en julio, aparecían a veces vestidos como turistas y otras como miembros de la organización en los sitios olímpicos, pero también robaban carteras y ordenadores en restaurantes y hoteles de París.

Durante el registro se encontraron una veintena de divisas y comprobantes de transferencias por Western Union.

En el tribunal, los colombianos admitieron varios robos de oportunidad, pero insistieron en que habían llegado a hacer turismo.

"¿Puede explicar qué visitó?", interpeló el presidente del tribunal, Jean-Baptiste Acchiardi, a un intérprete en español.

"La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la iglesia de Notre-Dame", detalló uno de los colombianos que reconoció varios robos.

"Ah, mala suerte, (la iglesia) está cerrada", lo interrumpió el juez.

Lea también: ¿Cuáles son los cinco deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos 2028?

"No encontramos boletos de entrada a los museos, ninguna foto admirando los esplendores de nuestro país. En cambio, vemos una cantidad de objetos robados", agregó.

El tribunal de Bobigny se había organizado para un posible aumento en la actividad delictiva, pero debido a la fuerte presencia policial no se produjo la esperada avalancha de robos.

El caso de los colombianos es uno de los pocos relacionados con los Juegos que se juzgan en la región parisina.

No es la primera vez que una red de ladrones procedentes de América Latina aparece envuelta en eventos deportivos en Francia.

Algunos estuvieron presentes en la final de la Liga de Campeones de mayo de 2022, tristemente recordada por la falta de seguridad y los robos a turistas.

En julio de 2022, tres peruanos fueron condenados en Bobigny a penas de seis y nueve meses de prisión en suspenso por ocultar teléfonos robados.

Tras la final de la Liga de Campeones las autoridades recibieron 80 denuncias.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Goleada en Barranquilla: Atlético Nacional vence al Junior y se afianza como líder de la Liga BetPlay

Con el campeonato aún en desarrollo, los resultados de las próximas jornadas serán determinantes para definir qué equipos se consolidan en la zona de clasificación.
atletico nacional junior liga betplay 2026 tabla de posiciones



Barcelona salvó el empate ante Newcastle: resultados de todos los partidos de este martes en la Champions

El torneo más importante a nivel de clubes de Europa inició su fase final y se conocieron los primeros resultados.

Debut ante un campeón del Mundo: Fecha para el primer partido de James en la MLS

Los seguidores del jugador tuvieron que esperar más de 110 días para volver a verlo en acción.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.