De turistas a ladrones: la historia de los colombianos que sembraron caos en los Juegos Olímpicos

Cuatro colombianos fueron condenados en París por robar en los sitios olímpicos durante los Juegos.
Juegos Olímpicos 2024
Ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024: todo listo para el desfile de más de 4.400 para deportistas en La Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos. Crédito: AFP

Tres hombres y una mujer colombianos fueron condenados el lunes a dos años de cárcel por el tribunal correccional de Bobigny, un municipio en la periferia de París, por múltiples robos en los sitios olímpicos.

A los colombianos, de 24 a 43 años de edad, la justicia les prohibió ir a Francia durante diez años tras purgar su pena y tendrán que pagar una multa de 5.000 euros (5.466 dólares).

La investigación se inició el 28 de julio tras la demanda de la empresa Beijing Momenta Media, por el robo de una de sus cámaras, valorada en 15.000 euros, en la tribuna de prensa de la piscina olímpica.

El deportista estadounidense Ben Hallock denunció también que le habían robado su acreditación.

Los investigadores revisaron las cámaras de videovigilancia y los identificaron. En las imágenes se observa cómo una mujer vigilaba mientras uno de los hombres robaba una cámara.

Dos de los ladrones, hermano y hermana colombianos residentes en Brasil, comparecieron el lunes ante el tribunal de Bobigny junto a la pareja de la mujer y un amigo del grupo y fueron encarcelados.

Cámaras fotográficas, lentes, computadoras o carteras fueron algunos de los objetos robados por los colombianos durante los Juegos.

Le puede interesar: No solo es el breaking: el otro deporte que no sería incluido en los Juegos Olímpicos 2028

El fiscal de Bobigny, Eric Mathais, publicó en X una foto del botín incautado durante el allanamiento del lugar donde vivían, alquilado a través de Airbnb.

"La mayoría de los objetos no fueron hallados", precisó en la audiencia la fiscal Clotilde Deney, quien pidió 4 años de cárcel para los detenidos.

Agregó que "este es uno de esos casos que socavan los Juegos Olímpiicos y el fervor con el que todos nos involucramos".

Robos de oportunidad

Los delincuentes, que llegaron a Francia en julio, aparecían a veces vestidos como turistas y otras como miembros de la organización en los sitios olímpicos, pero también robaban carteras y ordenadores en restaurantes y hoteles de París.

Durante el registro se encontraron una veintena de divisas y comprobantes de transferencias por Western Union.

En el tribunal, los colombianos admitieron varios robos de oportunidad, pero insistieron en que habían llegado a hacer turismo.

"¿Puede explicar qué visitó?", interpeló el presidente del tribunal, Jean-Baptiste Acchiardi, a un intérprete en español.

"La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la iglesia de Notre-Dame", detalló uno de los colombianos que reconoció varios robos.

"Ah, mala suerte, (la iglesia) está cerrada", lo interrumpió el juez.

Lea también: ¿Cuáles son los cinco deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos 2028?

"No encontramos boletos de entrada a los museos, ninguna foto admirando los esplendores de nuestro país. En cambio, vemos una cantidad de objetos robados", agregó.

El tribunal de Bobigny se había organizado para un posible aumento en la actividad delictiva, pero debido a la fuerte presencia policial no se produjo la esperada avalancha de robos.

El caso de los colombianos es uno de los pocos relacionados con los Juegos que se juzgan en la región parisina.

No es la primera vez que una red de ladrones procedentes de América Latina aparece envuelta en eventos deportivos en Francia.

Algunos estuvieron presentes en la final de la Liga de Campeones de mayo de 2022, tristemente recordada por la falta de seguridad y los robos a turistas.

En julio de 2022, tres peruanos fueron condenados en Bobigny a penas de seis y nueve meses de prisión en suspenso por ocultar teléfonos robados.

Tras la final de la Liga de Campeones las autoridades recibieron 80 denuncias.


Temas relacionados

FC Barcelona

Barcelona tuvo piedad del Real Madrid: victoria en el Clásico y campeón de Liga

Barcelona tuvo un comienzo fulgurante y luego le dio manejo al partido para sellar el triunfo y sentenciar la liga.
Barcelona - Ferrán Torres



¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.

Así quedó el Atanasio Girardot luego de desmanes de hinchas del DIM por Copa Libertadores

El estadio de Medellín fue la víctima de las acciones de los fanáticos del 'poderoso', que se movilizaron contra Raúl Giraldo.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica