De turistas a ladrones: la historia de los colombianos que sembraron caos en los Juegos Olímpicos

Cuatro colombianos fueron condenados en París por robar en los sitios olímpicos durante los Juegos.
Juegos Olímpicos 2024
Ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024: todo listo para el desfile de más de 4.400 para deportistas en La Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos. Crédito: AFP

Tres hombres y una mujer colombianos fueron condenados el lunes a dos años de cárcel por el tribunal correccional de Bobigny, un municipio en la periferia de París, por múltiples robos en los sitios olímpicos.

A los colombianos, de 24 a 43 años de edad, la justicia les prohibió ir a Francia durante diez años tras purgar su pena y tendrán que pagar una multa de 5.000 euros (5.466 dólares).

La investigación se inició el 28 de julio tras la demanda de la empresa Beijing Momenta Media, por el robo de una de sus cámaras, valorada en 15.000 euros, en la tribuna de prensa de la piscina olímpica.

El deportista estadounidense Ben Hallock denunció también que le habían robado su acreditación.

Los investigadores revisaron las cámaras de videovigilancia y los identificaron. En las imágenes se observa cómo una mujer vigilaba mientras uno de los hombres robaba una cámara.

Dos de los ladrones, hermano y hermana colombianos residentes en Brasil, comparecieron el lunes ante el tribunal de Bobigny junto a la pareja de la mujer y un amigo del grupo y fueron encarcelados.

Cámaras fotográficas, lentes, computadoras o carteras fueron algunos de los objetos robados por los colombianos durante los Juegos.

Le puede interesar: No solo es el breaking: el otro deporte que no sería incluido en los Juegos Olímpicos 2028

El fiscal de Bobigny, Eric Mathais, publicó en X una foto del botín incautado durante el allanamiento del lugar donde vivían, alquilado a través de Airbnb.

"La mayoría de los objetos no fueron hallados", precisó en la audiencia la fiscal Clotilde Deney, quien pidió 4 años de cárcel para los detenidos.

Agregó que "este es uno de esos casos que socavan los Juegos Olímpiicos y el fervor con el que todos nos involucramos".

Robos de oportunidad

Los delincuentes, que llegaron a Francia en julio, aparecían a veces vestidos como turistas y otras como miembros de la organización en los sitios olímpicos, pero también robaban carteras y ordenadores en restaurantes y hoteles de París.

Durante el registro se encontraron una veintena de divisas y comprobantes de transferencias por Western Union.

En el tribunal, los colombianos admitieron varios robos de oportunidad, pero insistieron en que habían llegado a hacer turismo.

"¿Puede explicar qué visitó?", interpeló el presidente del tribunal, Jean-Baptiste Acchiardi, a un intérprete en español.

"La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la iglesia de Notre-Dame", detalló uno de los colombianos que reconoció varios robos.

"Ah, mala suerte, (la iglesia) está cerrada", lo interrumpió el juez.

Lea también: ¿Cuáles son los cinco deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos 2028?

"No encontramos boletos de entrada a los museos, ninguna foto admirando los esplendores de nuestro país. En cambio, vemos una cantidad de objetos robados", agregó.

El tribunal de Bobigny se había organizado para un posible aumento en la actividad delictiva, pero debido a la fuerte presencia policial no se produjo la esperada avalancha de robos.

El caso de los colombianos es uno de los pocos relacionados con los Juegos que se juzgan en la región parisina.

No es la primera vez que una red de ladrones procedentes de América Latina aparece envuelta en eventos deportivos en Francia.

Algunos estuvieron presentes en la final de la Liga de Campeones de mayo de 2022, tristemente recordada por la falta de seguridad y los robos a turistas.

En julio de 2022, tres peruanos fueron condenados en Bobigny a penas de seis y nueve meses de prisión en suspenso por ocultar teléfonos robados.

Tras la final de la Liga de Campeones las autoridades recibieron 80 denuncias.


Temas relacionados

James Rodríguez

James "necesita mejor ritmo de juego", declara Néstor Lorenzo: ¿estará en condiciones para el Mundial 2026?

El capitán tricolor disputó probablemente su último partido el miércoles con el Minnesota United antes de unirse a la concentración de la selección en Medellín.
James Rodríguez



Desde el Concejo cuestionan que El Campín priorice conciertos y no el fútbol

El concejal Leandro Castellanos aseguró que los equipos capitalino se ven afectados por esta situación.

Tres lesionados tras enfrentamientos entre hinchas en Cali

Las autoridades locales anunciaron que presentarán un informe ante la comisión de fútbol donde se tomarán las medidas respectivas .

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026