David Alonso es líder en Moto3: victoria histórica para Colombia

David Alonso ganó el Gran Premio de Cataluña y logró su cuarta victoria en la temporada.
David Alonso volvió a ganar
David Alonso volvió a ganar Crédito: AFP

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) logró la cuarta victoria de la temporada y octava de su carrera deportiva al conseguir este domingo el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito 'Barcelona-Cataluña', lo que le otorga el liderato en la provisional del mundial de la categoría.

Alonso supo esperar el momento propicio para acceder al liderato de la carrera, cambiar el ritmo de la misma y vencer con autoridad. Es líder del mundial con 118 puntos, catorce más que Daniel Holgado (104), con Collin Veijer tercero con 75 puntos.

No falló en el momento de la salida el autor de la 'pole position', el español Iván Ortolá (KTM), que se situó líder en la curva de final de recta, en la que el líder de la competición, el español Daniel Holgado (Gas Gas), pasó de la novena a la segunda plaza.

Con Ortolá líder, tras su estela se pusieron David Muñoz (KTM), penalizado con una 'vuelta larga', motivo por el que seguramente tiró con fuerza para intentar perder el menor tiempo posible respecto a sus rivales cuando cumpliese con la misma.

Ortolá se mantuvo firme en la primera plaza, con un grupo ya algo destacado en cabeza de diez pilotos, entre los que estaban tanto David Muñoz como el japonés Taiyo Furusato (Honda), que debía cumplir con dos 'vueltas largas' de sanción, algo que hicieron ambos al principio de la tercera vuelta.

En ese tercer giro fue el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), quien se puso al frente de la tabla de tiempos, seguido por David Alonso, Daniel Holgado, Iván Ortolá, Luca Lunetta, José Antonio Rueda, Adrián Fernández, Joel Esteban y Joel Kelso.

Vea también: David Alonso gana el Gran Premio de Francia de Moto3

Por delante, con un ligero espacio, se pudo ver a un grupo de once pilotos, en tanto que más atrás se iba por los suelos el español David Almansa (Honda), que pudo arrancar su moto y regresar a la carrera en las últimas posiciones.

Veijer apenas duró dos vueltas en cabeza de carrera pues Daniel Holgado fue quien pasó a comandar la carrera cuando Furusato hacía su segunda 'vuelta larga', por delante de él se iba por los suelos el australiano Joel Kelso y apenas tres curvas después era el piloto japonés el que protagonizaba una caída en la curva cuatro.

Delante, Holgado cedió el liderato de la carrera a Ortolá en el grupo de cabeza, al que se 'engancharon' seis pilotos más, por lo que hasta diecisiete pilotos iban en él.

Ortolá y Holgado protagonizaron un 'toma y daca' muy intenso en esos instantes de la carrera, perseguidos como sus 'sombras' por Collin Veijer, David Muñoz, José Antonio Rueda, Luca Lunetta, David Alonso, Joel Esteba o Ryusei Yamanaka, entre otros.

A pesar del ritmo, ningún piloto pudo propiciar la 'ruptura' en el grupo principal y solo el paso de las vueltas propició que algunos de sus integrantes se fuesen quedando 'descolgados'.

Al duelo en cabeza de carrera entre Ortolá y Holgado, que pasó a un segundo plano en la octava vuelta, se unieron tanto Collin Veijer como David Alonso y por detrás se quedó descolgado el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), penalizado con una 'vuelta larga' por acortar el circuito en la curva dos del trazado catalán.

Los cambios en la cabeza se tornaron en una constante en el último tercio de la carrera, en el que tuvieron la iniciativa tanto Ortolá como Veijer, Holgado y David Alonso, líder por primera vez de la carrera a siete del final, cuando se puso primero, cambió el ritmo e intentó romper el grupo principal, que pasó a ser de siete pilotos.

Le puede interesar: David Alonso se quedó con la pole position en GP Francia

Al ritmo frenético impuesto por David Alonso, que hizo la vuelta rápida de carrera en el decimocuarto giro, le respondieron Iván Ortolá, Collin Veijer y David Holgado, que dejaron algo descolgados a Luca Luneta, Jose Antonio Rueda y David Muñoz.

Poco a poco el ritmo de David Alonso permitió que Iván Ortolá y Collin Veijer le pudiesen seguir, pero Holgado, Rueda y Muñoz se iban quedando algo descolgados de la pelea por el podio.

Pero el ritmo que impuso David Alonso puso a todos sus rivales en 'fila india' hasta la bajada de la bandera de cuadros, que atravesó en primera posición, por delante de los españoles Iván Ortola y José Antonio Rueda, el neerlandés Collin Veijer y los también españoles David Muñoz y Daniel Holgado, que perdió el liderato en la provisional del mundial.

Adrián Fernández (Honda), acabó en los puntos al ser décimo, Ángel Piqueras (Honda), fue duodécimo y Joel Esteban (CFMoto) logró la decimocuarta posición.


Mundial 2026

Colombia vs. Suiza: cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más partidos

Colombia enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial 2026. Antes del esperado duelo, la Tricolor llega con un historial favorable frente al conjunto europeo.
Colombia vs. Suiza Mundial 2026



🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Siga EN VIVO el duelo entre Paraguay y Francia por los octavos de final del Mundial 2026.

Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

La selección marroquí venció 3-0 a Canadá con un doblete de Azzedine Ounahi y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.