David Alonso es líder en Moto3: victoria histórica para Colombia

David Alonso ganó el Gran Premio de Cataluña y logró su cuarta victoria en la temporada.
David Alonso volvió a ganar
David Alonso volvió a ganar Crédito: AFP

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) logró la cuarta victoria de la temporada y octava de su carrera deportiva al conseguir este domingo el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito 'Barcelona-Cataluña', lo que le otorga el liderato en la provisional del mundial de la categoría.

Alonso supo esperar el momento propicio para acceder al liderato de la carrera, cambiar el ritmo de la misma y vencer con autoridad. Es líder del mundial con 118 puntos, catorce más que Daniel Holgado (104), con Collin Veijer tercero con 75 puntos.

No falló en el momento de la salida el autor de la 'pole position', el español Iván Ortolá (KTM), que se situó líder en la curva de final de recta, en la que el líder de la competición, el español Daniel Holgado (Gas Gas), pasó de la novena a la segunda plaza.

Con Ortolá líder, tras su estela se pusieron David Muñoz (KTM), penalizado con una 'vuelta larga', motivo por el que seguramente tiró con fuerza para intentar perder el menor tiempo posible respecto a sus rivales cuando cumpliese con la misma.

Ortolá se mantuvo firme en la primera plaza, con un grupo ya algo destacado en cabeza de diez pilotos, entre los que estaban tanto David Muñoz como el japonés Taiyo Furusato (Honda), que debía cumplir con dos 'vueltas largas' de sanción, algo que hicieron ambos al principio de la tercera vuelta.

En ese tercer giro fue el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), quien se puso al frente de la tabla de tiempos, seguido por David Alonso, Daniel Holgado, Iván Ortolá, Luca Lunetta, José Antonio Rueda, Adrián Fernández, Joel Esteban y Joel Kelso.

Vea también: David Alonso gana el Gran Premio de Francia de Moto3

Por delante, con un ligero espacio, se pudo ver a un grupo de once pilotos, en tanto que más atrás se iba por los suelos el español David Almansa (Honda), que pudo arrancar su moto y regresar a la carrera en las últimas posiciones.

Veijer apenas duró dos vueltas en cabeza de carrera pues Daniel Holgado fue quien pasó a comandar la carrera cuando Furusato hacía su segunda 'vuelta larga', por delante de él se iba por los suelos el australiano Joel Kelso y apenas tres curvas después era el piloto japonés el que protagonizaba una caída en la curva cuatro.

Delante, Holgado cedió el liderato de la carrera a Ortolá en el grupo de cabeza, al que se 'engancharon' seis pilotos más, por lo que hasta diecisiete pilotos iban en él.

Ortolá y Holgado protagonizaron un 'toma y daca' muy intenso en esos instantes de la carrera, perseguidos como sus 'sombras' por Collin Veijer, David Muñoz, José Antonio Rueda, Luca Lunetta, David Alonso, Joel Esteba o Ryusei Yamanaka, entre otros.

A pesar del ritmo, ningún piloto pudo propiciar la 'ruptura' en el grupo principal y solo el paso de las vueltas propició que algunos de sus integrantes se fuesen quedando 'descolgados'.

Al duelo en cabeza de carrera entre Ortolá y Holgado, que pasó a un segundo plano en la octava vuelta, se unieron tanto Collin Veijer como David Alonso y por detrás se quedó descolgado el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), penalizado con una 'vuelta larga' por acortar el circuito en la curva dos del trazado catalán.

Los cambios en la cabeza se tornaron en una constante en el último tercio de la carrera, en el que tuvieron la iniciativa tanto Ortolá como Veijer, Holgado y David Alonso, líder por primera vez de la carrera a siete del final, cuando se puso primero, cambió el ritmo e intentó romper el grupo principal, que pasó a ser de siete pilotos.

Le puede interesar: David Alonso se quedó con la pole position en GP Francia

Al ritmo frenético impuesto por David Alonso, que hizo la vuelta rápida de carrera en el decimocuarto giro, le respondieron Iván Ortolá, Collin Veijer y David Holgado, que dejaron algo descolgados a Luca Luneta, Jose Antonio Rueda y David Muñoz.

Poco a poco el ritmo de David Alonso permitió que Iván Ortolá y Collin Veijer le pudiesen seguir, pero Holgado, Rueda y Muñoz se iban quedando algo descolgados de la pelea por el podio.

Pero el ritmo que impuso David Alonso puso a todos sus rivales en 'fila india' hasta la bajada de la bandera de cuadros, que atravesó en primera posición, por delante de los españoles Iván Ortola y José Antonio Rueda, el neerlandés Collin Veijer y los también españoles David Muñoz y Daniel Holgado, que perdió el liderato en la provisional del mundial.

Adrián Fernández (Honda), acabó en los puntos al ser décimo, Ángel Piqueras (Honda), fue duodécimo y Joel Esteban (CFMoto) logró la decimocuarta posición.


Tiger Woods

Tiger Woods sufrió aparatoso accidente automovilístico en Florida; se desconoce el estado de salud del golfista

Las autoridades informaron que el carro en el que iba Tiger Woods se volcó este viernes.
Tiger Woods



Peláez y De Francisco no se ahorraron críticas a la Selección Colombia por derrota ante Croacia: ¿Se salva alguien?

El equipo patrio perdió en un partido en el que se le vio cansado y falto de ideas claras.

Rounds FM: ¿Debe James continuar siendo el centro de la Selección? Leyendas de Colombia responden

El equipo perdió su primer partido de 2026 y preocupa el ritmo del plantel de cara a la Copa del Mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años