Cuando Chile y España acomodaron un marcador en Sudáfrica 2010

Iker Casillas, portero de España, habló en aquel entonces del acuerdo. Recuerdos, a propósito de la presunta intención de Chile de demandar el Perú vs Colombia.
ChileEspana2010.jpg
Chilenos y españoles al término del partido en Sudáfrica 2010, el 24 de junio de ese año / Foto de AFP

Gran polémica ha suscitado la versión de Fox Sports Radio Sur según la cual la Selección de Chile demandará ante la FIFA un supuesto amaño entre la Selección Colombia y la Selección de Perú para empatar y dejarlos a ellos fuera de toda opción.

Los chilenos buscarían repetir lo logrado en las eliminatorias: ganar los puntos desde el escritorio. El año pasado, Chile impugnó ante la FIFA el partido de la octava jornada de las eliminatorias, en el que Bolivia le empató sin goles en Santiago, por la alineación indebida del paraguayo boliviano Nelson Cabrera. La selección peruana, que cayó en La Paz por 2-0 en la séptima fecha, siguió los pasos de la Roja y denunció la alineación indebida de Cabrera en ese encuentro.

La FIFA decidió entonces retirar a la Verde los cuatro puntos logrados en ambos encuentros y la sancionó con sendas derrotas por 3-0, lo que ocasionó una sacudida en la tabla de la clasificación.

Consulte aquí: Chile pediría puntos a la FIFA por supuesto acuerdo entre Colombia y Perú

En esta ocasión alegarían un supuesto amaño entre Colombia y Perú de manera que ellos puedan ganar tres puntos que los pongan en el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, cabe recordar que en pleno Mundial de Sudáfrica 2010, los chilenos jugaron con el marcador ante España, en la primera ronda, de tal manera que ambos pudieran clasificar a octavos de final, como finalmente sucedió. Sobre ese arreglo, Iker Casillas, portero de la Selección de España, habló posteriormente en un documental para AS.

En aquella ocasión, España se impuso por 2-1 a Chile en el partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Tshwane, en Pretoria, el 24 de junio de 2010 y terminó como primera del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Luego se enfrentó a Portugal en octavos de final y terminó alzando su primera Copa del Mundo. La Roja suramericana, por su parte, finalizó segunda y se midió con Brasil en la siguiente ronda, el mismo rival que enfrentó en Francia 1998. En ese juego ante Brasil perdieron 3-0 y quedaron fuera del certamen.

Consulte aquí: "Eliminación de Chile fue justicia divina"

"(Marcelo) Bielsa (técnico de Chile) les empezaba a decir que se quedasen atrás, que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien (con respecto a sus otros dos rivales del grupo, que eran Suiza y Honduras). Pasaban segundos. Y me acuerdo que a (Sergio) Busquets o (Gerard) Piqué le dije que estuviese tranquilo, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos. Vamos a conformarnos. Y con el 2-1 pasamos primero", dijo Casillas al diario AS de España.

Este supuesto arreglo, si así se quiere interpretar, tendría unas repercusiones mayores con respecto a los presuntos alegatos actuales de Chile, toda vez que no fue en las eliminatorias sino en el Mundial mismo.


¿Chile demandará el Colombia vs Perú?

Polémica ¿Chile demandará el Colombia vs Perú?

Posted by La FM on jueves, 12 de octubre de 2017



Temas relacionados

Mundial 2026

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equipo estaría definido para Martín De Francisco y Hernán Peláez, pero hay dudas en las fichas de cambio.
El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.
Ver



Calendario F1 2026: cuándo es el próximo Gran Premio y todas las fechas clave de la temporada

La F1 2026 arranca en Australia y tendrá 24 carreras hasta diciembre. Consulte fechas clave, horarios en Colombia y dónde ver la temporada.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.