Crean fondo para ayudar a tenistas con dificultades económicas

El tenis está suspendido desde principios de marzo y al menos hasta mediados de julio.
Rafael Nadal, tenista español
Rafael Nadal, tenista español. Crédito: AFP

Las principales instancias del tenis, ATP (circuito masculino), WTA (circuito femenino), ITF (Federación Internacional) y los cuatro Grand Slams anunciaron este martes la creación de un fondo común de solidaridad para los jugadores en dificultades económicas por suspensión de la competición debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente del consejo de jugadores, el número 1 mundial Novak Djokovic, hizo un llamamiento para que los jugadores contribuyeran a este fondo según su deseo, abandonando la idea de un baremo ligado a la clasificación, como había explicado hace unos días.

"Con muchas dudas sobre el momento en el que será posible retomar con toda seguridad los circuitos profesionales, las instancias mundiales del tenis confirmaron estar en conversación para crear un fondo de ayuda a los jugadores (Player Relief Programme) para aportar una asistencia necesaria a los que están particularmente afectados en estos tiempos de crisis de coronavirus (COVID-19)", señaló el comunicado de las instancias.

Lea también: Así se jugará la Liga virtual de Dimayor

Ningún montante se precisó, pero "los detalles están en camino de cerrarse", indicó el texto, precisando que el fondo será administrado de manera conjunta por la ATP y la WTA y que las siete partes que formarán parte del mismo "efectuarán donativos significativos".

Según Djokovic, que habló en directo en la red social Instagram, el montante alcanzará "varios millones de dólares", sin contar la aportación de los jugadores.

"No quiero dar una cifra hasta que se haga el anuncio oficial", dijo el serbio.

"Los jugadores, de manera individual, podrán ayudar todo lo que quieran. Hablé con Roger (Federer) y Rafa (Nadal) y vamos a intentar proponer un modelo de baremo sobre el que cada uno puede aportar, según su clasificación, pero es difícil presionar a un jugador. Hay diferentes opiniones", añadió.

Le puede interesar: Las 10 condiciones para hacer deporte al aire libre en cuarentena

El tenis está suspendido desde principios de marzo y al menos hasta mediados de julio, con el aplazamiento de Roland Garros y la histórica suspensión de Wimbledon

En este aspecto, Djokovic admitió que "será difícil" volver a poner en marcha el circuito profesional a corto plazo "porque se lleva a cabo cada semana en un país diferente" y los modelos de desconfinamiento varían de un Estado a otro.

Por ello, Djokovic considera que "muy pronto" podrían organizarse "torneos regionales con premios, aunque por el momento no con puntos" (para la clasificación ATP).


Temas relacionados

fútbol

Alexis Henríquez le dio el voto de confianza al DT de Nacional: “Sé que le están dando palo por todos lados”

El campeón de Libertadores con Nacional opinó sobre la realidad deportiva de su exclub y su actualidad en Tolima.
El exjugador de Nacional afirmó que el técnico debía aguantar las críticas en Nacional.



La Finalíssima no sería en cancha neutral: Uefa lanzó propuesta

El partido estaba programado para jugarse en Lusail, sin embargo por cuenta de la guerra desatada en Medio Oriente, ni Argentina ni España estaban dispuestas a viajar a Qatar en medio de esta situación.

Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.