Costa Rica y Paraguay, rivales de Colombia, empataron en la Copa América

El juego le permite a los dirigidos por Pékerman asumir el liderato del grupo, al tiempo que le da vida a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las selecciones de Costa Rica y Paraguay no pudieron superar la barrera del calor que se vivió hoy en Orlando (EE.UU.) y empataron sin goles en un partido, el segundo de la Copa América Centenario, con más intensidad que fútbol. Con este resultado, las dos selecciones se mantienen vivas en la competición, aunque desaprovecharon el traspiés de los anfitriones, que perdieron este viernes ante Colombia (0-2) en la jornada inaugural.

Paraguay, bicampeón de la Copa América, no pudo repetir su triunfo en el único enfrentamiento en Copa América contra Costa Rica (1-0 en Perú 2004) y se jugará buena parte de sus opciones en el torneo el próximo día 7 en su choque ante Colombia en Pasadena (California), mientras que los ticos harán lo propio con EE.UU. en Chicago.

El partido arrancó duro, con una amarilla para el costarricense Yeltsin Tejeda cuando no se había llegado al medio minuto de juego, pero las miradas recayeron en el centrocampista de la albirroja Jorge Benítez. Primero metió el miedo a la numerosa hinchada tica con dos internadas por la banda derecha que fueron abortadas en el último instante, cuando sus pases al área chica prometían gol ya en los minutos 8 y 13, respectivamente.

Pero, generoso tanto en su esfuerzo como en su intensidad, Benítez calentó el choque con su fiereza en el ya de por sí caluroso sábado que se vivió en el Camping World de Orlando, lo que obligó a hacer dos pausas para que los jugadores se hidratasen, una en cada tiempo. Paulo la Silva tuvo una de las más claras ocasiones de gol en el 14, cuando tras el cobro de un saque desde la esquina, peinó la pelota y su cabezazo cruzado se fue fuera por poco cuando estaba prácticamente batido Pemberton, reemplazo de urgencia del lesionado guardameta madridista Keylor Navas.

A la selección costarricense le costó superar esa primera fase de empuje paraguayo y lo hizo tras un cabezazo del termómetro y capitán del equipo, Bryan Ruiz, que atajó Justo Villar bien situado. Y ahí quedó la amenaza tica, con Ruiz buscando su lugar en el entramado defensivo establecido por el seleccionador paraguayo, el argentino Ramón Díaz. Poco más ofrecieron por su parte los pupilos del "Pelado" Díaz, que padecieron el cansancio provocado por las altas temperaturas, con una sensación térmica de 36 grados centígrados.

La consecuencia, solo seis disparos a puerta entre los dos equipos, y solo uno de ellos entre los tres palos, el cabezazo de Bryan Ruiz. El descanso vino bien a la selección costarricense, que sumaba hoy su quinta participación en una Copa América y salió con mayor intención, con las líneas más adelantadas, y con el objetivo de aprovechar el aparente bajón físico de La Albirroja.

El seleccionador tico, Óscar Ramírez, quiso aprovechar el nuevo orden sobre la cancha, y sacó a Venegas y Bolaños para dar mayor velocidad a su juego. El propio Bolaños tuvo el triunfo en su pie con un enorme disparo desde la frontal desde los 25 metros que Justo Villar tuvo serias dificultades para bloquear. La tensión en el partido, que estuvo a punto de costar un enfrentamiento entre los jugadores en el último cuarto de hora, se tradujo en expulsión del zaguero costarricense Waston en el 93 por una inoportuna falta cuando el choque ya agonizaba.

Ficha técnica:

0 - Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Kendall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarta, Ronald Matarrita; Celso Borges, Bryan Ruiz (Christian Bolaños, m. 77), Yeltsin Tejeda (Randall Azofeifa, m. 59), Joel Campbell (Johan Venegas, m. 67) y Marcos Ureña.

Seleccionador: Óscar Ramírez.

0 - Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Miguel Samudio; Derlis González,, Robert Piris, Óscar Romero (Edgar Benítez, m. 70), Celso Ortiz; Dario Lezcano y Jorge Benítez (Nelson Valdez, m. 73).

Seleccionador: Ramón Díaz.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau (Argentina) amonestó a los costarricenses Yeltsin Tejeda (m. 1), Ronald Matarrita (m. 49) y a los paraguayos Jorge Benítez (m. 13), Nelson Valdez (m. 79) y Derlis González (m. 83), y expulsó al defensa tico Kendall Waston (min. 93).

Incidencias: Segundo partido de la Copa América Centenario entre las selecciones de Costa Rica y Paraguay, correspondiente al grupo A, disputado en el Estadio Camping World de Orlando (Florida) ante 14.334 espectadores, con amplia mayoría de costarricenses.

Así queda la tabla


Temas relacionados

Mundial 2026

Francia vs. Inglaterra; Mundial 2026: pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos campeonas del mundo que se quedaron en semifinales lucharán por la medalla de bronce en el partido 103 del Mundial 2026.
El último duelo de estos equipos definirá parte del podio del mundial 2026.



David Ospina dijo adiós a Nacional, pero no se retira: este sería su nuevo equipo

El arquero de selección Colombia no colgará los guantes y seguirá trabajando en un país que es nuevo para él: México.

¿Cuánto dinero ganará el campeón, subcampeón y tercer puesto del mundial 2026?

Por primera vez en la historia, se repartirán más de cien millones de dólares entre los mejores cuatro equipos del torneo FIFA.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro