Costa Rica y Paraguay, rivales de Colombia, empataron en la Copa América

El juego le permite a los dirigidos por Pékerman asumir el liderato del grupo, al tiempo que le da vida a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las selecciones de Costa Rica y Paraguay no pudieron superar la barrera del calor que se vivió hoy en Orlando (EE.UU.) y empataron sin goles en un partido, el segundo de la Copa América Centenario, con más intensidad que fútbol. Con este resultado, las dos selecciones se mantienen vivas en la competición, aunque desaprovecharon el traspiés de los anfitriones, que perdieron este viernes ante Colombia (0-2) en la jornada inaugural.

Paraguay, bicampeón de la Copa América, no pudo repetir su triunfo en el único enfrentamiento en Copa América contra Costa Rica (1-0 en Perú 2004) y se jugará buena parte de sus opciones en el torneo el próximo día 7 en su choque ante Colombia en Pasadena (California), mientras que los ticos harán lo propio con EE.UU. en Chicago.

El partido arrancó duro, con una amarilla para el costarricense Yeltsin Tejeda cuando no se había llegado al medio minuto de juego, pero las miradas recayeron en el centrocampista de la albirroja Jorge Benítez. Primero metió el miedo a la numerosa hinchada tica con dos internadas por la banda derecha que fueron abortadas en el último instante, cuando sus pases al área chica prometían gol ya en los minutos 8 y 13, respectivamente.

Pero, generoso tanto en su esfuerzo como en su intensidad, Benítez calentó el choque con su fiereza en el ya de por sí caluroso sábado que se vivió en el Camping World de Orlando, lo que obligó a hacer dos pausas para que los jugadores se hidratasen, una en cada tiempo. Paulo la Silva tuvo una de las más claras ocasiones de gol en el 14, cuando tras el cobro de un saque desde la esquina, peinó la pelota y su cabezazo cruzado se fue fuera por poco cuando estaba prácticamente batido Pemberton, reemplazo de urgencia del lesionado guardameta madridista Keylor Navas.

A la selección costarricense le costó superar esa primera fase de empuje paraguayo y lo hizo tras un cabezazo del termómetro y capitán del equipo, Bryan Ruiz, que atajó Justo Villar bien situado. Y ahí quedó la amenaza tica, con Ruiz buscando su lugar en el entramado defensivo establecido por el seleccionador paraguayo, el argentino Ramón Díaz. Poco más ofrecieron por su parte los pupilos del "Pelado" Díaz, que padecieron el cansancio provocado por las altas temperaturas, con una sensación térmica de 36 grados centígrados.

La consecuencia, solo seis disparos a puerta entre los dos equipos, y solo uno de ellos entre los tres palos, el cabezazo de Bryan Ruiz. El descanso vino bien a la selección costarricense, que sumaba hoy su quinta participación en una Copa América y salió con mayor intención, con las líneas más adelantadas, y con el objetivo de aprovechar el aparente bajón físico de La Albirroja.

El seleccionador tico, Óscar Ramírez, quiso aprovechar el nuevo orden sobre la cancha, y sacó a Venegas y Bolaños para dar mayor velocidad a su juego. El propio Bolaños tuvo el triunfo en su pie con un enorme disparo desde la frontal desde los 25 metros que Justo Villar tuvo serias dificultades para bloquear. La tensión en el partido, que estuvo a punto de costar un enfrentamiento entre los jugadores en el último cuarto de hora, se tradujo en expulsión del zaguero costarricense Waston en el 93 por una inoportuna falta cuando el choque ya agonizaba.

Ficha técnica:

0 - Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Kendall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarta, Ronald Matarrita; Celso Borges, Bryan Ruiz (Christian Bolaños, m. 77), Yeltsin Tejeda (Randall Azofeifa, m. 59), Joel Campbell (Johan Venegas, m. 67) y Marcos Ureña.

Seleccionador: Óscar Ramírez.

0 - Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Miguel Samudio; Derlis González,, Robert Piris, Óscar Romero (Edgar Benítez, m. 70), Celso Ortiz; Dario Lezcano y Jorge Benítez (Nelson Valdez, m. 73).

Seleccionador: Ramón Díaz.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau (Argentina) amonestó a los costarricenses Yeltsin Tejeda (m. 1), Ronald Matarrita (m. 49) y a los paraguayos Jorge Benítez (m. 13), Nelson Valdez (m. 79) y Derlis González (m. 83), y expulsó al defensa tico Kendall Waston (min. 93).

Incidencias: Segundo partido de la Copa América Centenario entre las selecciones de Costa Rica y Paraguay, correspondiente al grupo A, disputado en el Estadio Camping World de Orlando (Florida) ante 14.334 espectadores, con amplia mayoría de costarricenses.

Así queda la tabla


Temas relacionados

FC Barcelona

Barcelona tuvo piedad del Real Madrid: victoria en el Clásico y campeón de Liga

Barcelona tuvo un comienzo fulgurante y luego le dio manejo al partido para sellar el triunfo y sentenciar la liga.
Barcelona - Ferrán Torres



¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.

Así quedó el Atanasio Girardot luego de desmanes de hinchas del DIM por Copa Libertadores

El estadio de Medellín fue la víctima de las acciones de los fanáticos del 'poderoso', que se movilizaron contra Raúl Giraldo.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica