Costa Rica y Paraguay, rivales de Colombia, empataron en la Copa América

El juego le permite a los dirigidos por Pékerman asumir el liderato del grupo, al tiempo que le da vida a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las selecciones de Costa Rica y Paraguay no pudieron superar la barrera del calor que se vivió hoy en Orlando (EE.UU.) y empataron sin goles en un partido, el segundo de la Copa América Centenario, con más intensidad que fútbol. Con este resultado, las dos selecciones se mantienen vivas en la competición, aunque desaprovecharon el traspiés de los anfitriones, que perdieron este viernes ante Colombia (0-2) en la jornada inaugural.

Paraguay, bicampeón de la Copa América, no pudo repetir su triunfo en el único enfrentamiento en Copa América contra Costa Rica (1-0 en Perú 2004) y se jugará buena parte de sus opciones en el torneo el próximo día 7 en su choque ante Colombia en Pasadena (California), mientras que los ticos harán lo propio con EE.UU. en Chicago.

El partido arrancó duro, con una amarilla para el costarricense Yeltsin Tejeda cuando no se había llegado al medio minuto de juego, pero las miradas recayeron en el centrocampista de la albirroja Jorge Benítez. Primero metió el miedo a la numerosa hinchada tica con dos internadas por la banda derecha que fueron abortadas en el último instante, cuando sus pases al área chica prometían gol ya en los minutos 8 y 13, respectivamente.

Pero, generoso tanto en su esfuerzo como en su intensidad, Benítez calentó el choque con su fiereza en el ya de por sí caluroso sábado que se vivió en el Camping World de Orlando, lo que obligó a hacer dos pausas para que los jugadores se hidratasen, una en cada tiempo. Paulo la Silva tuvo una de las más claras ocasiones de gol en el 14, cuando tras el cobro de un saque desde la esquina, peinó la pelota y su cabezazo cruzado se fue fuera por poco cuando estaba prácticamente batido Pemberton, reemplazo de urgencia del lesionado guardameta madridista Keylor Navas.

A la selección costarricense le costó superar esa primera fase de empuje paraguayo y lo hizo tras un cabezazo del termómetro y capitán del equipo, Bryan Ruiz, que atajó Justo Villar bien situado. Y ahí quedó la amenaza tica, con Ruiz buscando su lugar en el entramado defensivo establecido por el seleccionador paraguayo, el argentino Ramón Díaz. Poco más ofrecieron por su parte los pupilos del "Pelado" Díaz, que padecieron el cansancio provocado por las altas temperaturas, con una sensación térmica de 36 grados centígrados.

La consecuencia, solo seis disparos a puerta entre los dos equipos, y solo uno de ellos entre los tres palos, el cabezazo de Bryan Ruiz. El descanso vino bien a la selección costarricense, que sumaba hoy su quinta participación en una Copa América y salió con mayor intención, con las líneas más adelantadas, y con el objetivo de aprovechar el aparente bajón físico de La Albirroja.

El seleccionador tico, Óscar Ramírez, quiso aprovechar el nuevo orden sobre la cancha, y sacó a Venegas y Bolaños para dar mayor velocidad a su juego. El propio Bolaños tuvo el triunfo en su pie con un enorme disparo desde la frontal desde los 25 metros que Justo Villar tuvo serias dificultades para bloquear. La tensión en el partido, que estuvo a punto de costar un enfrentamiento entre los jugadores en el último cuarto de hora, se tradujo en expulsión del zaguero costarricense Waston en el 93 por una inoportuna falta cuando el choque ya agonizaba.

Ficha técnica:

0 - Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Kendall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarta, Ronald Matarrita; Celso Borges, Bryan Ruiz (Christian Bolaños, m. 77), Yeltsin Tejeda (Randall Azofeifa, m. 59), Joel Campbell (Johan Venegas, m. 67) y Marcos Ureña.

Seleccionador: Óscar Ramírez.

0 - Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Miguel Samudio; Derlis González,, Robert Piris, Óscar Romero (Edgar Benítez, m. 70), Celso Ortiz; Dario Lezcano y Jorge Benítez (Nelson Valdez, m. 73).

Seleccionador: Ramón Díaz.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau (Argentina) amonestó a los costarricenses Yeltsin Tejeda (m. 1), Ronald Matarrita (m. 49) y a los paraguayos Jorge Benítez (m. 13), Nelson Valdez (m. 79) y Derlis González (m. 83), y expulsó al defensa tico Kendall Waston (min. 93).

Incidencias: Segundo partido de la Copa América Centenario entre las selecciones de Costa Rica y Paraguay, correspondiente al grupo A, disputado en el Estadio Camping World de Orlando (Florida) ante 14.334 espectadores, con amplia mayoría de costarricenses.

Así queda la tabla


Temas relacionados

Selección Colombia

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Sin James Rodríguez, la selección nacional inicia un nuevo ciclo de la mano del técnico Néstor Lorenzo.
Selección Colombia
Ver



Colombia rechaza el nuevo formato de Eliminatorias que plantea Conmebol para el Mundial 2030

A falta de hacerse oficial, Conmebol perdería cupos y competitividad en su Eliminatoria de cara al mundial centenario 2030.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella