Gabriel Ochoa Uribe
Gabriel Ochoa Uribe
Colprensa
9 Ago 2020 08:30 AM

¿Cómo fueron los pasos de Gabriel Ochoa Uribe por Millonarios, Santa Fe y América?

El técnico consiguió, tanto en el 'embajador' como en el 'escarlta', grandes triunfos.

Las etapas más importantes de Gabriel Ochoa Uribe como entrenador llegaron con dos de los equipos más ganadores del fútbol colombiano: América y Millonarios. Y aunque ambos clubes tienen una rivalidad bastante marcada, el cariño de las aficiones y las instituciones hacia el Doctor, une los destinos de dos de los oncenos más grandes del balompié del país, en los que Ochoa dejó su huella.

Lea también:Muere el médico Gabriel Ochoa Uribe

Por eso, cuando se le hablaba de estas instituciones, Ochoa reconocía lo suyo y siempre tuvo un recuerdo especial de ambos cuadros, sin importar con cuál ganó más. En ese sentido, cuando se refería a Millonarios, siempre hablaba del 'Ballet Azul' y cuando hablaba de América, siempre recordaba las Copas Libertadores, sus grandes hazañas con el 'escarlata' y todo lo que conquistó con el cuadro caleño.

"De América recordaba la afición, el estadio. Tengo recuerdos preciosos del América de los años 80 y 90", aseguraba al diario El Tiempo en una entrevista de hace un par de años.

Willington Ortiz, leyenda del fútbol colombiano, recuerda a Gabriel Ochoa en La FM

0:27 5:25

De igual manera, afirmaba en el libro de la Copa Libertadores de la Conmebol: "Conforme nuevamente un buen equipo en América en 1979. Fue a la copa en el 80 y llegó hasta semifinales  siendo un equipo muy modesto. América nunca había conseguido ningún título, duró 53 años sin ser campeón. Pero el mejor equipo, sin duda alguna, fue el que se conformó en 1983 con Cueto, la Rosa; en 1984, 85,86 y 87 con Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Julio Falcioni que fue mi jugador brillante. Y conforme un gran equipo que pudo y mereció ser campeón de la Copa Libertadores, pero las circunstancias del fútbol son así".

Le puede interesar: David Ospina y la pesadilla que vivió en el Camp Nou

Pero a Millonarios no lo olvidaba. "(Recuerdo) A mis compañeros, todos estrellas... El ‘ballet azul’, el mejor equipo de 'El Dorado', recordó al mencionado diario Colombiano. Y en la charla para el libro de Conmebol aseguraba: "Mi primer equipo importante fue el Millonarios tetracampeón con Delio Gamboa; la tripleta de ataque era importante: estaba Arango, colombiano; Klinger, que en paz descanse y como dije anteriormente Gamboa, que en ese momento lo descubrí de las divisiones inferiores del club. Ese fue el equipo campeón en 1961,62, 63 y 64".

Finalmente, a Santa Fe no lo dejaba de lado y en l teto de Conmebol, afirmaba: "Después tuve un equipo más o menos importante en Santafé para ser campeón en 1966 con algunos brasileros: Cardoso, Suarez y  Joao Carlo; traje a Gamboa volví a traer a Klinger y conformé con Basilico y Jerson un equipo importante, que posteriormente fue campeón, pero no fue importante en las copas".

Fuente
Antena 2