¿Cómo fueron los pasos de Gabriel Ochoa Uribe por Millonarios, Santa Fe y América?

El técnico consiguió, tanto en el 'embajador' como en el 'escarlta', grandes triunfos.
Gabriel Ochoa Uribe
Gabriel Ochoa Uribe Crédito: Colprensa

Las etapas más importantes de Gabriel Ochoa Uribe como entrenador llegaron con dos de los equipos más ganadores del fútbol colombiano: América y Millonarios. Y aunque ambos clubes tienen una rivalidad bastante marcada, el cariño de las aficiones y las instituciones hacia el Doctor, une los destinos de dos de los oncenos más grandes del balompié del país, en los que Ochoa dejó su huella.

Lea también:Muere el médico Gabriel Ochoa Uribe

Por eso, cuando se le hablaba de estas instituciones, Ochoa reconocía lo suyo y siempre tuvo un recuerdo especial de ambos cuadros, sin importar con cuál ganó más. En ese sentido, cuando se refería a Millonarios, siempre hablaba del 'Ballet Azul' y cuando hablaba de América, siempre recordaba las Copas Libertadores, sus grandes hazañas con el 'escarlata' y todo lo que conquistó con el cuadro caleño.

"De América recordaba la afición, el estadio. Tengo recuerdos preciosos del América de los años 80 y 90", aseguraba al diario El Tiempo en una entrevista de hace un par de años.

De igual manera, afirmaba en el libro de la Copa Libertadores de la Conmebol: "Conforme nuevamente un buen equipo en América en 1979. Fue a la copa en el 80 y llegó hasta semifinales siendo un equipo muy modesto. América nunca había conseguido ningún título, duró 53 años sin ser campeón. Pero el mejor equipo, sin duda alguna, fue el que se conformó en 1983 con Cueto, la Rosa; en 1984, 85,86 y 87 con Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Julio Falcioni que fue mi jugador brillante. Y conforme un gran equipo que pudo y mereció ser campeón de la Copa Libertadores, pero las circunstancias del fútbol son así".

Le puede interesar: David Ospina y la pesadilla que vivió en el Camp Nou

Pero a Millonarios no lo olvidaba. "(Recuerdo) A mis compañeros, todos estrellas... El ‘ballet azul’, el mejor equipo de 'El Dorado', recordó al mencionado diario Colombiano. Y en la charla para el libro de Conmebol aseguraba: "Mi primer equipo importante fue el Millonarios tetracampeón con Delio Gamboa; la tripleta de ataque era importante: estaba Arango, colombiano; Klinger, que en paz descanse y como dije anteriormente Gamboa, que en ese momento lo descubrí de las divisiones inferiores del club. Ese fue el equipo campeón en 1961,62, 63 y 64".

Finalmente, a Santa Fe no lo dejaba de lado y en l teto de Conmebol, afirmaba: "Después tuve un equipo más o menos importante en Santafé para ser campeón en 1966 con algunos brasileros: Cardoso, Suarez y Joao Carlo; traje a Gamboa volví a traer a Klinger y conformé con Basilico y Jerson un equipo importante, que posteriormente fue campeón, pero no fue importante en las copas".


terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.