Colombia, otra vez se quedó con la ilusión de hacer un Mundial de mayores

Así pasó en 1986 con el evento masculino que fue cancelado por cuenta del expresidente Belisario Betancur.
Hinchas de la Selección Colombia en el estadio El Campín
Desde tempranas horas los hinchas arribaron al estadio El Campín para el recibimiento de la Selección. Crédito: La FM

Luego de confirmarse la no realización del Mundial Femenino de la FIFA en territorio colombiano, tras perder ante Nueva Zelanda y Australia, recordamos la última vez que el país estuvo cerca de hacer una cita orbital de mayores en la categoría masculina. En ese momento fue el presidente de la época, Belisario Betancur, quien negó la posibilidad de hacer la Copa del Mundo Colombia 1986, este certamen finalmente terminó realizándose en México.

Mire acá: Australia y Nueva Zelanda, elegidas como sede del Mundial femenino de 2023

Así es la historia del único país que le ha dicho ‘no’ a la Copa del Mundo de la FIFA: triste es recordarlo para los que vivieron esa época; inexplicable y sorpresivo para las nuevas generaciones. Sí, este iba a ser el Mundial de Colombia, ya estaba avalado y confirmado por el máximo ente del balompié mundial.

Todo comenzó por allá en el año 1970, aprovechando los Juegos Nacionales, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de ese momento, Alfonso Senior Quevedo, propuso hacer el Mundial y el mandatario de la época, Carlos Lleras Restrepo, aceptó y prometió ayudar a la realización del certamen. Al inicio solo fue una idea descabellada, pero en el año 1974, en pleno Mundial de Alemania, don Alfonso Senior consiguió convencer al presidente de la FIFA, Joao Havelange, de que nuestro país se merecía realizar el torneo futbolístico, así que ¡manos a la obra!

Lamentable fue lo que sucedió después en el año 1982: luego de que se publicará en la final del Mundial de España en el estadio Santiago Bernabéu el cartel respectivo con la frase: “Los esperamos en el Mundial Colombia 86”, el presidente de turno, Belisario Betancur, le respondió contundentemente a la FIFA: "Anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Futbol de 1986 no se hará en Colombia. No se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional de Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer como hospitales y escuelas, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, sentenció el presidente.

Vea además: Carlos 'La Roca' Sánchez dejará el West Ham

A pesar de las críticas, Belisario en su momento hizo caso omiso y le dio la espalda a la cita orbital sin prestar atención a los comentarios que señalaban que el evento deportivo le daría a Colombia reconocimiento Mundial y mejoraría la industria a largo plazo.

Sin ocultar su tristeza, desazón y malgenio, don Alfonso Senior declaró después que: "El hombre mata lo que más quiere. La sede la conseguí en forma personal, pero así es… A Colombia no le gusta hacer las cosas grandes y hoy en día vale mucho dinero conseguir la sede para un país. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”, afirmó el directivo agregando que el Mundial le iba a dar al país infraestructura, dignidad y reputación.

Al final México, que se recuperaba de un terremoto, hizo el Mundial del 86 y Colombia solo se quedó con el estadio Metropolitano de Barranquilla, único escenario que logró alzarse para el Mundial que nunca fue.


Temas relacionados

Lucha libre

La lucha libre de WWE vuelve a Bogotá: fecha, horarios, cartelera y precios de boletería

WWE regresa a Bogotá este 10 de septiembre. Conozca la hora, el lugar, los luchadores y las peleas anunciadas para el show en el Movistar Arena.
Jey Uso y Seth Rollins, figuras principales de la cartelera de WWE en Bogotá



Selección Colombia: estos referentes movieron 80 millones de euros y hoy juegan lejos de la élite

Algunos de estos futbolistas llegaron a ser considerados piezas importantes del presente y futuro de la Tricolor en las grandes ligas de renombre.

Champions League 2026/27, fecha 1 de la fase de liga: horarios y TV para ver los partidos en vivo

Programación de los 18 partidos de la primera fecha de la Champions League con su agenda de televisión en ESPN y Disney +.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos