UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019

El analgésico puede producir vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia y dependencia física, entre otros
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019 Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá el uso del Tramadol, un analgésico, y adoptará reglas más estrictas respecto a los glucocorticoides a partir de 2019, anunció en un comunicado.

"La UCI ha decidido comprometerse con la prohibición del uso de Tramadol en la competición, por motivos de salud", declaró la federación internacional al término de su Comité Director celebrado en la localidad francesa de Arzon y presidido por el francés David Lappartient.

El Tramadol, potente analgésico que fue puesto bajo vigilancia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ser prohibido, provoca diferentes efectos indeseables: vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia, dependencia física y riesgo de adicción a los opiáceos.

En 2014, la AMA había alertado en relación al uso del Tramadol en el ciclismo. Según sus últimas cifras, publicadas el 13 de junio, sobre 12.554 muestras analizadas en el ciclismo durante 2017, 548 contenían Tramadol, una tasa mucho más elevada que en el resto de deportes.

En el marco de su agenda 2022, la UCI también anuncia otras medidas respecto a los glucocorticoides "que causan efectos adversos que, en un accidente o emergencia médica, pueden ser potencialmente mortales".

Un nivel bajo de cortisol, la hormona glucocorticoide, "imposibilitaría tomar la salida", según la futura medida de la UCI. Además, "las infiltraciones locales de glucocorticoides deben ser declaradas por los médicos de los equipos y acarrearán un mínimo de ocho días de parón en el trabajo y en la competición".

El Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC), que agrupa a la mitad de los equipos del ciclismo de élite, aplaudió las dos decisiones adoptadas por la UCI, mientras todavía planea la incertidumbre en torno a Chris Froome. Tras su control "anormal" por salbutamol durante la Vuelta a España 2017, el británico aún está a la espera de una decisión del tribunal antidopaje de la UCI.


Temas relacionados

Selección Colombia Sub 17

Colombia goleó a Brasil y es finalista del Sudamericano Sub-17: así fue la histórica victoria

Colombia goleó 3-0 a Brasil, con gol polémico incluido, y clasificó a la final del Sudamericano Sub-17, donde buscará coronar una campaña histórica.
Selección Colombia sub 17



Luis Díaz metió al Bayern en semifinales de Champions: golazo y eliminación del Real Madrid

El equipo bávaro avanzó con agónico gol de Luis Díaz sobre el final del partido.

¿Real Madrid y Jurgen Kloop llegaron a un acuerdo?

En los últimos días, distintos reportes provenientes de medios internacionales han señalado que Jürgen Klopp estaría en la órbita del Real Madrid como posible entrenador a partir de la segunda temporada del 2026, más concretamente, después de disputarse el Mundial de Clubes en Estados Unidos, México y Canadá.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?