UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019

El analgésico puede producir vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia y dependencia física, entre otros
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019 Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá el uso del Tramadol, un analgésico, y adoptará reglas más estrictas respecto a los glucocorticoides a partir de 2019, anunció en un comunicado.

"La UCI ha decidido comprometerse con la prohibición del uso de Tramadol en la competición, por motivos de salud", declaró la federación internacional al término de su Comité Director celebrado en la localidad francesa de Arzon y presidido por el francés David Lappartient.

El Tramadol, potente analgésico que fue puesto bajo vigilancia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ser prohibido, provoca diferentes efectos indeseables: vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia, dependencia física y riesgo de adicción a los opiáceos.

En 2014, la AMA había alertado en relación al uso del Tramadol en el ciclismo. Según sus últimas cifras, publicadas el 13 de junio, sobre 12.554 muestras analizadas en el ciclismo durante 2017, 548 contenían Tramadol, una tasa mucho más elevada que en el resto de deportes.

En el marco de su agenda 2022, la UCI también anuncia otras medidas respecto a los glucocorticoides "que causan efectos adversos que, en un accidente o emergencia médica, pueden ser potencialmente mortales".

Un nivel bajo de cortisol, la hormona glucocorticoide, "imposibilitaría tomar la salida", según la futura medida de la UCI. Además, "las infiltraciones locales de glucocorticoides deben ser declaradas por los médicos de los equipos y acarrearán un mínimo de ocho días de parón en el trabajo y en la competición".

El Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC), que agrupa a la mitad de los equipos del ciclismo de élite, aplaudió las dos decisiones adoptadas por la UCI, mientras todavía planea la incertidumbre en torno a Chris Froome. Tras su control "anormal" por salbutamol durante la Vuelta a España 2017, el británico aún está a la espera de una decisión del tribunal antidopaje de la UCI.


Temas relacionados

Ciclismo

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

El periodista deportivo de RCN Juan Sebastián Charry confirmó que el Gran Fondo Giro de Italia reunirá a más de 3.000 corredores.
Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.
Ver



Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio defendió su idea ofensiva en Brasil y apartó a un jugador por indisciplina. En La FM analizaron su firme postura en Remo.

Enfrentamientos de los jugadores colombianos en octavos de la Champions

Para esta edición de la competencia serán 4 jugadores colombianos los que esperan actuar en las rondas definitivas del torneo, soñando con quedarse con el título final que se entregará en Budapest.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones