UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019

El analgésico puede producir vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia y dependencia física, entre otros
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019 Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá el uso del Tramadol, un analgésico, y adoptará reglas más estrictas respecto a los glucocorticoides a partir de 2019, anunció en un comunicado.

"La UCI ha decidido comprometerse con la prohibición del uso de Tramadol en la competición, por motivos de salud", declaró la federación internacional al término de su Comité Director celebrado en la localidad francesa de Arzon y presidido por el francés David Lappartient.

El Tramadol, potente analgésico que fue puesto bajo vigilancia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ser prohibido, provoca diferentes efectos indeseables: vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia, dependencia física y riesgo de adicción a los opiáceos.

En 2014, la AMA había alertado en relación al uso del Tramadol en el ciclismo. Según sus últimas cifras, publicadas el 13 de junio, sobre 12.554 muestras analizadas en el ciclismo durante 2017, 548 contenían Tramadol, una tasa mucho más elevada que en el resto de deportes.

En el marco de su agenda 2022, la UCI también anuncia otras medidas respecto a los glucocorticoides "que causan efectos adversos que, en un accidente o emergencia médica, pueden ser potencialmente mortales".

Un nivel bajo de cortisol, la hormona glucocorticoide, "imposibilitaría tomar la salida", según la futura medida de la UCI. Además, "las infiltraciones locales de glucocorticoides deben ser declaradas por los médicos de los equipos y acarrearán un mínimo de ocho días de parón en el trabajo y en la competición".

El Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC), que agrupa a la mitad de los equipos del ciclismo de élite, aplaudió las dos decisiones adoptadas por la UCI, mientras todavía planea la incertidumbre en torno a Chris Froome. Tras su control "anormal" por salbutamol durante la Vuelta a España 2017, el británico aún está a la espera de una decisión del tribunal antidopaje de la UCI.


Temas relacionados

Maratón

El colombiano que ha superado 7 grandes maratones en menos de 3 horas cada una durante 2026

A sus 25 años, Marín Aldana se ha convertido en una de las figuras colombianas más destacadas del running.
siete maratones martín aldana rookie runner running preparación salud entrenamiento colombia



James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

Según se develó en el programa "La FM Más Fútbol", el volante de la Selección Colombia hará un anuncio trascendental ad portas de la próxima convocatoria de Néstor Lorenzo.

Mbappé busca el Balón de Oro 2026: Mourinho lo apoya, pero se complica su candidatura

Su candidatura tiene un punto débil que podría terminar siendo determinante. Aun así, José Mourinho salió en defensa del atacante.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.