UCI absuelve a Froome y podrá competir en el Tour de Francia

El ciclista británico era investigado por el uso de salbutamol.
Chris Froome, ciclista británico.
Chris Froome, ciclista británico. Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional ha decidido archivar el procedimiento puesto en marcha a raíz del positivo por salbutamol del británico Chris Froome (Sky) en la pasada edición de la Vuelta a España.

Con esta decisión el cuádruple vencedor del Tour de Francia podrá tomar la salida en la próxima edición que se inicia el próximo sábado en la isla de Noirmoutier.

Froome se ha mostrado "muy contento" tras conocer la decisión de la UCI de archivar el caso.

"Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado, es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte y siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Hablé en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo", asegura Froome.

El ciclista comenta en un comunicado del equipo que siempre estuvo convencido de que el "caso salbutamol" sería desestimado.

"Nunca tuve dudas por la sencilla razón de que no hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles".

El líder del Sky lamentó que los resultados del control antidopaje de la Vuelta no fueran confidenciales.

"Los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales como deberían haber sucedido. Y aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado".

Froome agradece el apoyo que ha recibido del equipo y de muchos aficionados en todo el mundo.

"El fallo de hoy traza una línea, significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia".

Por su parte, el director del equipo, Dave Brailsford, muestra su total confianza en su corredor.

"Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto".

Según el comunicado del equipo, "la tasa de salbutamol en orina de Chris Froome tras la decimoctava etapa de la Vuelta fue tratada como un presunto resultado analítico adverso por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de más información.

"Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de ese producto"

"Chris ha demostrado que es un gran campeón, no solo en la bicicleta, sino también por cómo se ha comportado durante este período. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buena tolerancia bajo presión han sido ejemplares y un crédito para el deporte. La carrera de bicicletas más grande del mundo comienza en cinco días. Estamos impacientes por volver a competir y ayudar a Chris a ganar por quinta vez", concluye Brailsford.


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Error arbitral? Falcao siguió jugando tras golpe en la cabeza y terminó lesionado

Falcao sufrió fractura en el arco cigomático tras un choque en el partido. Su caso desató críticas al árbitro por no retirarlo tras el golpe.
Radamel Falcao



¿Juan Carlos Osorio llega al Atlético Bucaramanga? Esto se sabe

El Atlético Bucaramanga habría avanzado en contactos con el entorno del entrenador, priorizando aspectos deportivos por encima de los económicos.

James aún no participa: entró en el tiempo añadido y suma 43 minutos en la MLS

Con este resultado, los Loons se quedaron con el puesto 8° de la Conferencia Oeste de la liga estadounidense.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia