UCI absuelve a Froome y podrá competir en el Tour de Francia

El ciclista británico era investigado por el uso de salbutamol.
Chris Froome, ciclista británico.
Chris Froome, ciclista británico. Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional ha decidido archivar el procedimiento puesto en marcha a raíz del positivo por salbutamol del británico Chris Froome (Sky) en la pasada edición de la Vuelta a España.

Con esta decisión el cuádruple vencedor del Tour de Francia podrá tomar la salida en la próxima edición que se inicia el próximo sábado en la isla de Noirmoutier.

Froome se ha mostrado "muy contento" tras conocer la decisión de la UCI de archivar el caso.

"Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado, es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte y siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Hablé en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo", asegura Froome.

El ciclista comenta en un comunicado del equipo que siempre estuvo convencido de que el "caso salbutamol" sería desestimado.

"Nunca tuve dudas por la sencilla razón de que no hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles".

El líder del Sky lamentó que los resultados del control antidopaje de la Vuelta no fueran confidenciales.

"Los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales como deberían haber sucedido. Y aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado".

Froome agradece el apoyo que ha recibido del equipo y de muchos aficionados en todo el mundo.

"El fallo de hoy traza una línea, significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia".

Por su parte, el director del equipo, Dave Brailsford, muestra su total confianza en su corredor.

"Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto".

Según el comunicado del equipo, "la tasa de salbutamol en orina de Chris Froome tras la decimoctava etapa de la Vuelta fue tratada como un presunto resultado analítico adverso por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de más información.

"Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de ese producto"

"Chris ha demostrado que es un gran campeón, no solo en la bicicleta, sino también por cómo se ha comportado durante este período. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buena tolerancia bajo presión han sido ejemplares y un crédito para el deporte. La carrera de bicicletas más grande del mundo comienza en cinco días. Estamos impacientes por volver a competir y ayudar a Chris a ganar por quinta vez", concluye Brailsford.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Cuándo son los próximos partidos de la Selección Colombia? Estos serán sus rivales

El combinado dirigido por Néstor Lorenzo despedirá el 2026 con dos juegos en Sudamérica. No tendrá dos rivales como suele ser común, sino que repetirá contrincante.
Colombia se enfrentará a un rival sudamericano para cerrar 2026.



Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Los dirigidos por Néstor Lorenzo cerraron las fechas FIFA con una victoria. Los siguientes partidos serán en noviembre contra Chile.

¿La cancha del Campín estará lista para la Liga Betplay tras el concierto de BTS?

La grama deberá ser cambiada en su totalidad para que se pueda jugar al fútbol.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19