Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020
AFP
1 Sep 2020 12:16 PM

Tour de Francia: Primoz Roglic ganó la primera prueba de montaña

Cinco puertos de montaña protagonizaron el trayecto entre Sisteron y Orcieres Merlette con 160 kilómetros.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha

Primoz Roglic ganó la cuarta etapa del Tour de Francia, primera con final en alta montaña. El esloveno mostró contundencia en el último sprint en ascenso y superó con autoridad a los demás favoritos. No obstante, el líder de la competencia sigue siendo el francés Julian Alaphilippe.

Respecto a los colombianos, Egan Bernal, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Nairo Quintana llegaron en el grupo. El mejor 'cafetero' fue el boyacense Quintana que cruzó cuarto.

Mire acá: En Italia o Francia se disputaría el mundial de ciclismo de ruta

La fracción fue la bienvenida de la alta montaña en la 'Grand Boucle' con cinco puertos y un final complicado en primera categoría. En total se corrieron 160 kilómetros entre Sisteron y Orcieres Merlette donde varios de los favoritos se pusieron a prueba de cara a los próximos días. Hay que destacar la llegada con 7,1 kilómetros en ascenso a 6,7% de desnivel.

Los primeros pedalazos fueron aprovechados por un grupo de ciclistas que apostaron por una fuga y aguantaron la diferencia durante varios kilómetros. Entre ellos se destacaron nombres como Alexis Villermoz, Krists Neilands, Nils Politt, Quentin Pacher y Mathieu Burgaudeau.

La diferencia se mantuvo hasta los últimos kilómetros donde el pelotón general apretó y logró conectar a varios corredores. Solo fue Neilands del Israel Start-Up Nation quien se mantuvo solo con una mínima ventaja a 7 kilómetros de la meta; posteriormente fue neutralizado.

El lote, que encabezaba el Quick de Julian Alaphilippe, se defendió y armó su defensa a la espera de algún ataque de sus rivales por la general individual.

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

En el último kilómetro el Jumbo Visma se puso adelante del pelotón y le dio todas las facilidades a su líder Primoz Roglic para que se fuese solo en un sprint por la victoria de etapa, y lo consiguió. El esloveno ya es tercero de la general y sumó segundos importantes de bonificación.

Entretanto, la quinta etapa del Tour de Francia será una fracción más tranquila hecha para 'clasicomanos' con un recorrido de 183 kilómetros entre GAP y Privas. Dos son los puertos montañosos que estarán presentes de cuarta categoría, pero sin mayor exigencia. La etapa tendrá un descenso desde su salida hasta su llegada, que contará con un pequeño repecho.

En el papel no es para que los favoritos se preocupen, pero sí hay que tener cuidado con los vientos cruzados y las posibles rupturas del pelotón, además de las caídas.