John Degenkolb celebra tras ganar la novena etapa del Tour 2018
John Degenkolb celebra tras ganar la novena etapa del Tour 2018
Foto vía @LeTour
15 Jul 2018 09:20 AM

Tour de Francia: John Degenkolb ganó en Roubaix la etapa del pavé

La carrera fue dura. Van Avermaet sigue líder. Landa se cayó pero se reintegró. Rigoberto Urán perdió más de un minuto y Porte abandonó.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

El antioqueño Rigoberto Urán (Education First) fue el gran damnificado de la novena etapa del Tour de Francia, ganada por el alemán John Degenkolb (Trek) en una jornada que tuvo como protagonista a los tramos del pavé entre Arras Citadelle y Roubaix sobre 156 kilómetros.

Clasificación general del Tour tras la 9ª etapa:

1. GREG VAN AVERMAET 36H:17'17"
2. GERAINT THOMAS a 43"
3. PHILIPPE GILBERT a 44"  
4. BOB JUNGELS a 50"
5. ALEJANDRO VALVERDE a 01':31"
6. RAFAL MAJKA a 01':32
7. JAKOB FUGLSANG a 01':33"
8. CHRIS FROOME a 01':42"
9. ADAM YATES a 01:42"
10. MIKEL LANDA MEANA a 01':42"

12. VINCENZO NIBALI a 01':48"
15. TOM DUMOULIN a 02:03
21. NAIRO QUINTANA a 02':50"
22. RIGOBERTO URAN a 02:53

Previo a la jornada de descanso, el Tour de Francia llegó a la etapa que mayor temor despierta entre los pedalistas, debido a la dificultad que representaba el pavé en el recorrido. Fueron 15 sectores de adoquín  (21,7 km) y la fracción de 156,5 km que despegó en Arras finalizó en Roubaix.

La etapa arrojó varios damnificados, entre ellos, Richie Porte, jefe de filas del conjunto BMC y uno de los favoritos en la competencia, quien debido a una caída se fracturó la clavícula; y también José Joaquín Rojas, gregario del Movistar Team. Tras un accidente en el que se vieron involucrados varios corredores, ambos se vieron obligados a abandonar. Rojas era el encargo de cubrir la espalda de Mikel Landa, en el equipo del colombiano Nairo Quintana. 

A 83 kilómetros de la meta, se presentó otra caída en el pelotón, Groenewegen y Ten Dam presentaron dificultades. La etapa ingresó en punto trascendental, ya que faltaban 12 tramos de pavé en los siguientes 70 kilómetros.

Egan Bernal sufrió una caída, pero sus compañeros del Sky Team se quedaron para arrastrarlo hasta el lote. Luego, a falta de 48 kilómetros, la carrera se partió en tres grupos; el frente de carrera y dos grupos en el pelotón. Nairo Quintana quedó ubicado en el primero y Rigoberto Urán en el segundo.

Romain Bardet del Bora sufrió tres averías en la competencia y quedó rezagado del grupo. Chris Froome estuvo involucrado en otra de las caídas de la fracción, pero a 41 kilómetros de meta logró conectar con el Movistar Team, siendo Bardet el más perjudicado a esa altura.

Con 32 kilómetros por delante de la meta, Mikel Landa del Movistar Team se fue al suelo y fue golpeado por otro ciclista. Rigoberto Urán padeció la misma situación y ambos perdieron tiempo. Posteriormente se unieron nuevamente al grupo.

El lote donde estaba Nairo Quintana llegó a 25” del ganador de la etapa; Rigoberto Urán y Mikel Landa arribaron retrasados en el tercer grupo. Urán cruzó la meta a 1’ 53” en relación al vencedor y a 1’28” del lote que integraban Quintana, Froome y Nibali.