¡Tour de Francia: Fernando Gaviria ganó la cuarta etapa!

El ciclista colombiano, al servicio de Quick Step, se impuso en un dramático final.
Fernando Gaviria, ciclista colombiano al servicio de Quick Step, tras ganar la cuarta etapa del Tour de Francia, el 10 de julio de 2018
Fernando Gaviria, ciclista colombiano al servicio de Quick Step, tras ganar la cuarta etapa del Tour de Francia, el 10 de julio de 2018 Crédito: AFP

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) volvió a mostrarse intratable al esprint, en una llegada muy competida, y firmó el doblete en el Tour de Francia superando la oposición de Peter Sagan en la recta de meta de la cuarta etapa disputada entre La Baule y Sarzeau, de 195 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) conservó el maillot amarillo.

Gaviria, de 23 años de edad, es el esprinter más en forma del pelotón. En su debut en el Tour ganó en Fontenay Le Comte, cayó en la segunda etapa y a la tercera opción firmó el doblete con una exhibición de fuerza ante rivales como Peter Sagan (Bora) y el alemán André Greipel (Lotto Soudal), segundo y tercero, todos con un tiempo de 4h.25.01, en una jornada que se cerró a una media de 44.15 kms/hora.

El ciclista de La Ceja (Antioquia), nervioso hace unos días por su debut, va por la senda mostrada el año pasado en el Giro de Italia, donde se llevó 4 etapas en su estreno. La inquietud no le afecta al colombiano, quien ha pedido encarecidamente que no se le denomine con el apodo de "misíl" por las connotaciones bélicas del término.

No faltó el susto de rigor, pues a 5 kilómetros de meta hubo una montonera que atrapó a Mikel Landa y al colombiano Rigoberto Urán, pero ambos lograron enlazar con el grupo y no sufrieron daño alguno, no así el ruso Ilnur Zakarin, quien se dejó un minuto.

En la general no hubo cambios y Van Avermaet podrá ver la semifinal del Mundial entre su país y Francia con el maillot de líder del Tour. El clasicómano del BMC es un gran aficionado al fútbol, no en vano fue portero del Beveren, pero al final se inclinó por la bicicleta.

Los favoritos sin cambios. El primero de todos es el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), séptimo, con los Landa, Valverde y Froome a más de 40 segundos. El último entre los candidatos es Nairo Quintana, a 2.08 del líder y 1.13 de su rival número uno, Chris Froome.

Era un día para esprint sí o sí, terreno llano y recta final interminable de 4 kilómetros, un trayecto entre la Loira-Atlántica hasta el límite sur de Bretaña, región frecuente en el Tour, aunque nunca antes había llegado la carrera al golfo de Morbihan, concretamente a la localidad de Sarzeau, con alcalde ilustre, nada menos que David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional.

De salida se formó una fuga con Van Keirlsbuck (Wanty), un peso pesado de 85 kilos, nieto de Benoni Beheyt, campeón del mundo en 1963, Cousin (Direct Energie), Claeys (Cofidis) y Anthony Pérez, éste último con abuelo jiennense, olivarero por aquellas tierras antes de emigrar a Francia en tiempos duros.

Pronto se inició el juego del ratón y el gato. Primero relajación del pelotón hasta acumular un retraso de 7 minutos que conectó la alarma. Del grupo de Van Avermaet tiraron Bevin y el gigante suizo Michael Schär para estabilizar la escapada en torno a los 4 minutos.

No podía ir muy lejos la fuga, pues Groupama-FDJ, Lotto-Soudal, Lotto-Jumbo y Quick Step pusieron un hombre por equipo en cabeza en busca de los huidos. No obstante hubo cierta incertidumbre, pues a falta de 10 kilómetros para meta la avanzadilla aún contaba con 1.10 minutos y ninguna estaba dispuesto a claudicar gratis.

Una caída removió las entrañas del pelotón, que volaba a 57 kms/hora. Al suelo se fueron entre otros Mikel Landa, Rigoberto Urán e Ílnur Zakarin. Los dos primeros enlazaron antes del sector de seguridad de los 3 kilómetros, no así el ruso, que cedió un minuto.

El resto de la historia la empezó a escribir el Quick Step, en la recta de meta más larga del Tour 2018, nada menos que 4.000 metros a alta velocidad, donde hubo desorden hasta que la escuadra belga puso al frente al argentino Maxi Richeze, llevando a Gaviria hasta que el colombiano arrancó de lejos.

Pura potencia, arrancada bestial y así hasta cruzar la raya, no sin dificultad, pues Sagan y Greipel le discutieron la victoria hasta el último centímetro. La segunda victoria para el barbudo doble campeón mundial de omnium y la novena de la temporada. Un apasionado de los caballos, tiene 5, dos de ellos españoles y aficionado a la MotoGP, cuyo ídolo es Jorge Lorenzo. De velocidad sabe algo Gaviria. Pero de misíl, por favor, nada de nada.

La quinta etapas se disputa este miércoles entre Lorient y Quimper de 2014,5 kilómetros.

La 4ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: La Baule (13:05)

Llegada: Sarzeau (17:51)

Kilómetros: 195

Promedio medio: 44 kms/h

Sprint Intermedio: Derval (97,5 kms)

Punto Bonificado: Limerzel (156,5 kms)

Puertos:

Cote de Saint Jean la Poterie 4ª (135,5 kms) 800 m. al 7,8 %


Terremoto en Colombia

América de Cali toma decisión sobre el Pascual Guerrero tras el terremoto: “La ciudad no está para fútbol”

Iván Vélez, gerente deportivo del América, explicó que el club analiza diferentes alternativas para disputar sus próximos compromisos.
terremoto en cali america de cali pascual guerrero damnificados partidos traslado estadio



Terremoto en Colombia: los deportes se unen para ayudar a los afectados

Tras el sismo de alta magnitud, diferentes entidades deportivas han demostrado su apoyo a los afectados.

La historia detrás de "Judarias" y la hostilidad que vivió Jhon Arias por su traición en Río de Janeiro

El delantero colombiano visitó a Fluminense con la camiseta de Palmeiras y el repudio no se hizo esperar en el Maracaná.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.