Suspenden y quitan récord mundial a ciclista de 80 años por dopaje

Gicquel tenía el récord mundial femenino de 500 metros contrarreloj para edades entre 75 y 79 años.
Barbara Gicquel
Barbara Gicquel, ciclista de 80 años. Crédito: Imagen tomada de Facebook

Barbara Gicquel, una ciclista estadounidense de 80 años, recibió una suspensión de un año y perdió un récord mundial después de dar positivo en un control antidopaje por metiltestosterona, cuyo consumo justifica la deportista por cuestiones de salud.

"Rompí una regla al tomar una sustancia prohibida. Pero no me dopé", dijo Gicquel en una entrevista por correo electrónico publicada este martes por el diario The Washington Post.

Gicquel, que es abuela y reside en California ,dio positivo en un control al que fue sometida para validar su récord mundial femenino de 500 metros contrarreloj en edades entre 75 y 79 años, logrado el 29 de agosto de 2019.

Lea también: Grandes Ligas: polémica por 'Grand Slam' que rompió una "regla no escrita"

En su muestra de orina se detectaron metabolitos de metiltestosterona, un producto anabolizante prohibido, explicó el viernes la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).

Gicquel alegó que comenzó a tomar el medicamento Estratest, que contiene metiltestosterona, en 2005 cuando se lo prescribió un doctor para tratar bronquitis y cuestiones relacionadas con la menopausia.

Posteriormente lo siguió utilizando por un problema pulmonar crónico sin pensar que pudiera tener un efecto para su actividad ciclista.

La ciclista, sin embargo, solo pidió una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para el consumo de este medicamento una vez que ya había dado positivo, de forma retroactiva.

Le puede interesar: Neymar incumplió el protocolo, ¿se pierde la final de la Champions?

Esta solicitud le fue denegada "porque en la documentación que presentó no se establecía que tuviera una afección médica que requiriera el uso de metiltestosterona y se indicaba que era probable que el uso del medicamento le proporcionara un beneficio adicional en rendimiento deportivo", dijo la USADA.

Gicquel aceptó entonces la suspensión por un año pero, para determinar la fecha a partir de la cual se descalificaban sus resultados, se acudió a un arbitraje independiente.

El arbitraje "llegó a la conclusión de que los resultados de Gicquel deberían ser descalificados a partir del 29 de agosto de 2015, fecha en la que ella supo por primera vez que su medicamento contenía una sustancia prohibida", dijo USADA.

La estadounidense, una presencia habitual en los últimos años en podios de pruebas para ciclistas veteranos, dijo al diario que comenzó a practicar este deporte a los 57 años y ha atravesado dos veces su país con su bicicleta.

"Las carreras me motivan a trabajar duro", dijo.

Desde que le comunicaron su positivo "ha sido una montaña rusa emocionalmente (...) lleno de ansiedad, algo de depresión, y la incredulidad de que ellos querían creer que yo me estaba dopando en lugar de intentando vivir", afirmó.

Mundial 2026

Del arquero al VAR: los cambios que prometen revolucionar el Mundial de 2026

La expectativa por ver cómo se adaptarían las nuevas reglas de cara al Mundial 2026 se resolvió rápidamente en el terreno de juego.
var reglas mundial 2026 ifab cambios saques banda tiempo juego arbitraje futbol



Colombia vs. Jordania: Cuándo y dónde ver el partido antes del debut en el mundial 2026

Los equipos se enfrentarán antes de debutar en Estados Unidos y México por sus respectivos grupos.

Colombia goleó a Costa Rica por fecha FIFA antes de viajar a Estados Unidos

El equipo de Néstor Lorenzo afrontó el primer encuentro amistoso contra Costa Rica y está cada vez más cerca del debut mundialista.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.