Suspenden y quitan récord mundial a ciclista de 80 años por dopaje

Gicquel tenía el récord mundial femenino de 500 metros contrarreloj para edades entre 75 y 79 años.
Barbara Gicquel
Barbara Gicquel, ciclista de 80 años. Crédito: Imagen tomada de Facebook

Barbara Gicquel, una ciclista estadounidense de 80 años, recibió una suspensión de un año y perdió un récord mundial después de dar positivo en un control antidopaje por metiltestosterona, cuyo consumo justifica la deportista por cuestiones de salud.

"Rompí una regla al tomar una sustancia prohibida. Pero no me dopé", dijo Gicquel en una entrevista por correo electrónico publicada este martes por el diario The Washington Post.

Gicquel, que es abuela y reside en California ,dio positivo en un control al que fue sometida para validar su récord mundial femenino de 500 metros contrarreloj en edades entre 75 y 79 años, logrado el 29 de agosto de 2019.

Lea también: Grandes Ligas: polémica por 'Grand Slam' que rompió una "regla no escrita"

En su muestra de orina se detectaron metabolitos de metiltestosterona, un producto anabolizante prohibido, explicó el viernes la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).

Gicquel alegó que comenzó a tomar el medicamento Estratest, que contiene metiltestosterona, en 2005 cuando se lo prescribió un doctor para tratar bronquitis y cuestiones relacionadas con la menopausia.

Posteriormente lo siguió utilizando por un problema pulmonar crónico sin pensar que pudiera tener un efecto para su actividad ciclista.

La ciclista, sin embargo, solo pidió una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para el consumo de este medicamento una vez que ya había dado positivo, de forma retroactiva.

Le puede interesar: Neymar incumplió el protocolo, ¿se pierde la final de la Champions?

Esta solicitud le fue denegada "porque en la documentación que presentó no se establecía que tuviera una afección médica que requiriera el uso de metiltestosterona y se indicaba que era probable que el uso del medicamento le proporcionara un beneficio adicional en rendimiento deportivo", dijo la USADA.

Gicquel aceptó entonces la suspensión por un año pero, para determinar la fecha a partir de la cual se descalificaban sus resultados, se acudió a un arbitraje independiente.

El arbitraje "llegó a la conclusión de que los resultados de Gicquel deberían ser descalificados a partir del 29 de agosto de 2015, fecha en la que ella supo por primera vez que su medicamento contenía una sustancia prohibida", dijo USADA.

La estadounidense, una presencia habitual en los últimos años en podios de pruebas para ciclistas veteranos, dijo al diario que comenzó a practicar este deporte a los 57 años y ha atravesado dos veces su país con su bicicleta.

"Las carreras me motivan a trabajar duro", dijo.

Desde que le comunicaron su positivo "ha sido una montaña rusa emocionalmente (...) lleno de ansiedad, algo de depresión, y la incredulidad de que ellos querían creer que yo me estaba dopando en lugar de intentando vivir", afirmó.

Mundial 2026

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

La diferencia del gol será vital en el grupo, que busca líder en su última jornada.
Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.
Ver



Los cinco mejores jugadores de Colombia ante RD Congo

El equipo demostró un juego íntegro sobre su par de República Democrática del Congo y consiguió la clasificación anticipada.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Ambos equipos buscarán la clasificación directa en un duelo definitivo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.