Presidente de la UCI confirmó cambios en el calendario del ciclismo mundial

Además de la ruta, otras disciplinas como la pista y el BMX han sufrido importantes modificaciones y algunos eventos cancelados.
Tour de Francia
Tour de Francia, en duda para este 2020. Crédito: AFP

"Ya vemos la luz al final del túnel", asegura David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien ve con esperanza el comienzo de la temporada tras una primavera difícil, aunque advierte que "todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria" derivada por la pandemia del coronavirus.

"La primavera ha sido muy difícil para el ciclismo, pero finalmente estamos viendo la luz al final del túnel con las primeras carreras en carretera disputadas en julio y la reanudación del UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour esperado en agosto". Como siempre hemos dicho, el reinicio de la temporada, sea cual sea la disciplina, dependerá de la evolución de la situación sanitaria", afirma Lappartient.

De interés: Acolfutpro pide 'revolcón' en el fútbol colombiano tras sanción de la SIC

El dirigente francés recordó que varias competiciones han tenido que ser canceladas por no cumplir las condiciones para su organización adecuada.

"Esto puede significar que el Campeonato Mundial UCI en ciertas disciplinas no tendrá lugar este año. Es una gran decepción, pero la salud de los atletas y todos los involucrados o simplemente presentes en nuestros eventos son nuestra principal prioridad ", dijo David Lappartient en un comunicado de la UCI.

La federación internacional ha publicad una actualización sobre el calendario de eventos que organiza en 2020, campeonatos mundiales y copas mundiales, en las diversas disciplinas, ya sea en Mountain Bike, BMX, Trial, Gran Fondo, pista o carretera.

En la modalidad de montaña las pruebas de la Copa Mundial de Lenzerheide (Suiza) y Les Gets (Francia), programadas del 4 al 6 y 19 y 20 de septiembre, respectivamente, se cancelan a solicitud de los organizadores.

Hasta la fecha, las pruebas de Nove Mesto na Morave, en la República Checa (29 de septiembre al 4 de octubre), de Maribor, en Eslovenia (15 a 18 de octubre), y de Lousã, en Portugal (29 de octubre al 1 de noviembre) están confirmados.

Con respecto a la Copa Mundial de Cross-Country de UCI E-Mountain Bike 2020, la prueba de Barcelona, programada para el 2 y 3 de octubre, ha sido cancelada.

Las etapas de Locarno (Suiza) y Bolonia (Italia), programadas inicialmente del 17 al 18 de abril y del 5 al 6 de junio, y un tiempo pospuesto, también tuvieron que cancelarse.

En BMX, a pesar de las intensas discusiones con el comité organizador del evento, el Campeonato Mundial de BMX UCI 2020, programado para Houston (Estados Unidos) del 26 al 31 de mayo, se cancela.

La UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales tendrán lugar del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lea también: Buffon promete terminar el colegio cuando se retire del fútbol

En cuanto a la Copa Mundial de Supercross UCI BMX 2020, dos pruebas tendrán lugar en Rock Hill (Estados Unidos) y hasta ahora han sido confirmadas. Finalmente tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre.

En BMX Freestyle todas las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup han sido canceladas. No serán reprogramados en 2020.

De las cinco rondas de la Copa Mundial de Trial UCI 2020, tres se cancelan: las de Salzburgo (Austria), Val di Sole (Italia) y Lenzerheide (Suiza). Hasta la fecha, se mantienen las de Wadowice (Polonia) e Il Ciocco (Italia).

Respecto a la modalidad de ciclismo urbano, el Campeonato Mundial que reúne el BMX Freestyle (Park y Flatland) y los Worlds de prueba, no tendrá lugar en 2020 , debido a la situación sanitaria mundial.

El Campeonato Mundial de Gran Fondo UCI 2020 programado para Vancouver (Canadá) del 9 al 12 de septiembre se ha cancelado.

La UCI recuerda que se mantienen los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020, programados en Aigle-Martigny, Suiza, del 20 al 27 de septiembre, luego de los recientes anuncios del Consejo Federal y las discusiones con el comité organizador y el 'todas las partes interesadas del evento".


Temas relacionados

Fútbol

Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.
El equipo vinotinto se vio afectado por decisiones arbitrales.



La promesa que Colombia no aprovechó: así comenzó la historia de Djalil El Makrini con Marruecos

La historia de El Makrini recuerda otros casos de futbolistas con raíces colombianas que finalmente optaron por defender los colores de otras selecciones nacionales.

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos