Presidente de la UCI confirmó cambios en el calendario del ciclismo mundial

Además de la ruta, otras disciplinas como la pista y el BMX han sufrido importantes modificaciones y algunos eventos cancelados.
Tour de Francia
Tour de Francia, en duda para este 2020. Crédito: AFP

"Ya vemos la luz al final del túnel", asegura David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien ve con esperanza el comienzo de la temporada tras una primavera difícil, aunque advierte que "todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria" derivada por la pandemia del coronavirus.

"La primavera ha sido muy difícil para el ciclismo, pero finalmente estamos viendo la luz al final del túnel con las primeras carreras en carretera disputadas en julio y la reanudación del UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour esperado en agosto". Como siempre hemos dicho, el reinicio de la temporada, sea cual sea la disciplina, dependerá de la evolución de la situación sanitaria", afirma Lappartient.

De interés: Acolfutpro pide 'revolcón' en el fútbol colombiano tras sanción de la SIC

El dirigente francés recordó que varias competiciones han tenido que ser canceladas por no cumplir las condiciones para su organización adecuada.

"Esto puede significar que el Campeonato Mundial UCI en ciertas disciplinas no tendrá lugar este año. Es una gran decepción, pero la salud de los atletas y todos los involucrados o simplemente presentes en nuestros eventos son nuestra principal prioridad ", dijo David Lappartient en un comunicado de la UCI.

La federación internacional ha publicad una actualización sobre el calendario de eventos que organiza en 2020, campeonatos mundiales y copas mundiales, en las diversas disciplinas, ya sea en Mountain Bike, BMX, Trial, Gran Fondo, pista o carretera.

En la modalidad de montaña las pruebas de la Copa Mundial de Lenzerheide (Suiza) y Les Gets (Francia), programadas del 4 al 6 y 19 y 20 de septiembre, respectivamente, se cancelan a solicitud de los organizadores.

Hasta la fecha, las pruebas de Nove Mesto na Morave, en la República Checa (29 de septiembre al 4 de octubre), de Maribor, en Eslovenia (15 a 18 de octubre), y de Lousã, en Portugal (29 de octubre al 1 de noviembre) están confirmados.

Con respecto a la Copa Mundial de Cross-Country de UCI E-Mountain Bike 2020, la prueba de Barcelona, programada para el 2 y 3 de octubre, ha sido cancelada.

Las etapas de Locarno (Suiza) y Bolonia (Italia), programadas inicialmente del 17 al 18 de abril y del 5 al 6 de junio, y un tiempo pospuesto, también tuvieron que cancelarse.

En BMX, a pesar de las intensas discusiones con el comité organizador del evento, el Campeonato Mundial de BMX UCI 2020, programado para Houston (Estados Unidos) del 26 al 31 de mayo, se cancela.

La UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales tendrán lugar del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lea también: Buffon promete terminar el colegio cuando se retire del fútbol

En cuanto a la Copa Mundial de Supercross UCI BMX 2020, dos pruebas tendrán lugar en Rock Hill (Estados Unidos) y hasta ahora han sido confirmadas. Finalmente tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre.

En BMX Freestyle todas las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup han sido canceladas. No serán reprogramados en 2020.

De las cinco rondas de la Copa Mundial de Trial UCI 2020, tres se cancelan: las de Salzburgo (Austria), Val di Sole (Italia) y Lenzerheide (Suiza). Hasta la fecha, se mantienen las de Wadowice (Polonia) e Il Ciocco (Italia).

Respecto a la modalidad de ciclismo urbano, el Campeonato Mundial que reúne el BMX Freestyle (Park y Flatland) y los Worlds de prueba, no tendrá lugar en 2020 , debido a la situación sanitaria mundial.

El Campeonato Mundial de Gran Fondo UCI 2020 programado para Vancouver (Canadá) del 9 al 12 de septiembre se ha cancelado.

La UCI recuerda que se mantienen los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020, programados en Aigle-Martigny, Suiza, del 20 al 27 de septiembre, luego de los recientes anuncios del Consejo Federal y las discusiones con el comité organizador y el 'todas las partes interesadas del evento".


Temas relacionados

Nairo Quintana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

El entrevista con La FM el ciclista colombiano Nairo Quintana habló de como está recibiendo esta ultima temporada en la élite, el presente de los colombianos en la primera grande del año y lo que será su despedida en Colombia con su Gran Fondo en el mes de octubre.
Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026
Ver



Así quedaron las finales de la Europa League y la Conference League 2026: Ya hay fechas

Las competiciones europeas están llegando a su fin y varios de los equipos que se pueden consagrar jugarán sus primeras finales intercontinentales..

Más de 900 personas participarán en el evento de pilates más grande realizado en Bogotá

Pilates Week reúne 900+ asistentes en 4 días en Bogotá, con 35 reformer simultáneos, clases para todos los niveles y experiencias inmersivas con audífonos

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck