Presidente de la UCI confirmó cambios en el calendario del ciclismo mundial

Además de la ruta, otras disciplinas como la pista y el BMX han sufrido importantes modificaciones y algunos eventos cancelados.
Tour de Francia
Tour de Francia, en duda para este 2020. Crédito: AFP

"Ya vemos la luz al final del túnel", asegura David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien ve con esperanza el comienzo de la temporada tras una primavera difícil, aunque advierte que "todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria" derivada por la pandemia del coronavirus.

"La primavera ha sido muy difícil para el ciclismo, pero finalmente estamos viendo la luz al final del túnel con las primeras carreras en carretera disputadas en julio y la reanudación del UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour esperado en agosto". Como siempre hemos dicho, el reinicio de la temporada, sea cual sea la disciplina, dependerá de la evolución de la situación sanitaria", afirma Lappartient.

De interés: Acolfutpro pide 'revolcón' en el fútbol colombiano tras sanción de la SIC

El dirigente francés recordó que varias competiciones han tenido que ser canceladas por no cumplir las condiciones para su organización adecuada.

"Esto puede significar que el Campeonato Mundial UCI en ciertas disciplinas no tendrá lugar este año. Es una gran decepción, pero la salud de los atletas y todos los involucrados o simplemente presentes en nuestros eventos son nuestra principal prioridad ", dijo David Lappartient en un comunicado de la UCI.

La federación internacional ha publicad una actualización sobre el calendario de eventos que organiza en 2020, campeonatos mundiales y copas mundiales, en las diversas disciplinas, ya sea en Mountain Bike, BMX, Trial, Gran Fondo, pista o carretera.

En la modalidad de montaña las pruebas de la Copa Mundial de Lenzerheide (Suiza) y Les Gets (Francia), programadas del 4 al 6 y 19 y 20 de septiembre, respectivamente, se cancelan a solicitud de los organizadores.

Hasta la fecha, las pruebas de Nove Mesto na Morave, en la República Checa (29 de septiembre al 4 de octubre), de Maribor, en Eslovenia (15 a 18 de octubre), y de Lousã, en Portugal (29 de octubre al 1 de noviembre) están confirmados.

Con respecto a la Copa Mundial de Cross-Country de UCI E-Mountain Bike 2020, la prueba de Barcelona, programada para el 2 y 3 de octubre, ha sido cancelada.

Las etapas de Locarno (Suiza) y Bolonia (Italia), programadas inicialmente del 17 al 18 de abril y del 5 al 6 de junio, y un tiempo pospuesto, también tuvieron que cancelarse.

En BMX, a pesar de las intensas discusiones con el comité organizador del evento, el Campeonato Mundial de BMX UCI 2020, programado para Houston (Estados Unidos) del 26 al 31 de mayo, se cancela.

La UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales tendrán lugar del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lea también: Buffon promete terminar el colegio cuando se retire del fútbol

En cuanto a la Copa Mundial de Supercross UCI BMX 2020, dos pruebas tendrán lugar en Rock Hill (Estados Unidos) y hasta ahora han sido confirmadas. Finalmente tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre.

En BMX Freestyle todas las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup han sido canceladas. No serán reprogramados en 2020.

De las cinco rondas de la Copa Mundial de Trial UCI 2020, tres se cancelan: las de Salzburgo (Austria), Val di Sole (Italia) y Lenzerheide (Suiza). Hasta la fecha, se mantienen las de Wadowice (Polonia) e Il Ciocco (Italia).

Respecto a la modalidad de ciclismo urbano, el Campeonato Mundial que reúne el BMX Freestyle (Park y Flatland) y los Worlds de prueba, no tendrá lugar en 2020 , debido a la situación sanitaria mundial.

El Campeonato Mundial de Gran Fondo UCI 2020 programado para Vancouver (Canadá) del 9 al 12 de septiembre se ha cancelado.

La UCI recuerda que se mantienen los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020, programados en Aigle-Martigny, Suiza, del 20 al 27 de septiembre, luego de los recientes anuncios del Consejo Federal y las discusiones con el comité organizador y el 'todas las partes interesadas del evento".


Temas relacionados

fútbol

La pulla de Müller a James Rodríguez tras encontrarse en la MLS: "se congelaba en el invierno"

El colombiano sumó sus primeros minutos en la derrota de su equipo por la liga de Estados Unidos.
El jugador alemán no se ahorró el comentario referente al pasado de James Rodríguez.



Video: hinchas del Once Caldas registraron un gol mientras pasaban en el cable aéreo por encima del estadio

Hinchas del Once Caldas grabaron un gol desde el cable aéreo de Manizales cuando la cabina pasaba frente al estadio Palogrande. El video se volvió viral en redes.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Los analistas cuestionaron la expulsión de Mackalister Silva en el estadio La Independencia de Tunja.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella