Presidente de la UCI confirmó cambios en el calendario del ciclismo mundial

Además de la ruta, otras disciplinas como la pista y el BMX han sufrido importantes modificaciones y algunos eventos cancelados.
Tour de Francia
Tour de Francia, en duda para este 2020. Crédito: AFP

"Ya vemos la luz al final del túnel", asegura David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien ve con esperanza el comienzo de la temporada tras una primavera difícil, aunque advierte que "todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria" derivada por la pandemia del coronavirus.

"La primavera ha sido muy difícil para el ciclismo, pero finalmente estamos viendo la luz al final del túnel con las primeras carreras en carretera disputadas en julio y la reanudación del UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour esperado en agosto". Como siempre hemos dicho, el reinicio de la temporada, sea cual sea la disciplina, dependerá de la evolución de la situación sanitaria", afirma Lappartient.

De interés: Acolfutpro pide 'revolcón' en el fútbol colombiano tras sanción de la SIC

El dirigente francés recordó que varias competiciones han tenido que ser canceladas por no cumplir las condiciones para su organización adecuada.

"Esto puede significar que el Campeonato Mundial UCI en ciertas disciplinas no tendrá lugar este año. Es una gran decepción, pero la salud de los atletas y todos los involucrados o simplemente presentes en nuestros eventos son nuestra principal prioridad ", dijo David Lappartient en un comunicado de la UCI.

La federación internacional ha publicad una actualización sobre el calendario de eventos que organiza en 2020, campeonatos mundiales y copas mundiales, en las diversas disciplinas, ya sea en Mountain Bike, BMX, Trial, Gran Fondo, pista o carretera.

En la modalidad de montaña las pruebas de la Copa Mundial de Lenzerheide (Suiza) y Les Gets (Francia), programadas del 4 al 6 y 19 y 20 de septiembre, respectivamente, se cancelan a solicitud de los organizadores.

Hasta la fecha, las pruebas de Nove Mesto na Morave, en la República Checa (29 de septiembre al 4 de octubre), de Maribor, en Eslovenia (15 a 18 de octubre), y de Lousã, en Portugal (29 de octubre al 1 de noviembre) están confirmados.

Con respecto a la Copa Mundial de Cross-Country de UCI E-Mountain Bike 2020, la prueba de Barcelona, programada para el 2 y 3 de octubre, ha sido cancelada.

Las etapas de Locarno (Suiza) y Bolonia (Italia), programadas inicialmente del 17 al 18 de abril y del 5 al 6 de junio, y un tiempo pospuesto, también tuvieron que cancelarse.

En BMX, a pesar de las intensas discusiones con el comité organizador del evento, el Campeonato Mundial de BMX UCI 2020, programado para Houston (Estados Unidos) del 26 al 31 de mayo, se cancela.

La UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales tendrán lugar del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lea también: Buffon promete terminar el colegio cuando se retire del fútbol

En cuanto a la Copa Mundial de Supercross UCI BMX 2020, dos pruebas tendrán lugar en Rock Hill (Estados Unidos) y hasta ahora han sido confirmadas. Finalmente tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre.

En BMX Freestyle todas las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup han sido canceladas. No serán reprogramados en 2020.

De las cinco rondas de la Copa Mundial de Trial UCI 2020, tres se cancelan: las de Salzburgo (Austria), Val di Sole (Italia) y Lenzerheide (Suiza). Hasta la fecha, se mantienen las de Wadowice (Polonia) e Il Ciocco (Italia).

Respecto a la modalidad de ciclismo urbano, el Campeonato Mundial que reúne el BMX Freestyle (Park y Flatland) y los Worlds de prueba, no tendrá lugar en 2020 , debido a la situación sanitaria mundial.

El Campeonato Mundial de Gran Fondo UCI 2020 programado para Vancouver (Canadá) del 9 al 12 de septiembre se ha cancelado.

La UCI recuerda que se mantienen los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020, programados en Aigle-Martigny, Suiza, del 20 al 27 de septiembre, luego de los recientes anuncios del Consejo Federal y las discusiones con el comité organizador y el 'todas las partes interesadas del evento".


Temas relacionados

Selección Colombia

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

Luis Díaz suma alta carga en Bayern, pero cifras muestran equilibrio. Debate crece en Colombia por su estado físico rumbo al Mundial.
El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.
Ver



Mbappé se pierde el resto de la temporada con el Real Madrid y peligra el Mundial: ¿Cuánto tiempo estará de baja?

La temporada entra en su recta final y una de las principales figuras del fútbol mundial vuelve a encender las alarmas.

Colombia campeón sub-17: estos son los equipos internacionales que van tras José Escorcia de Atlético Nacional

El reciente título de la Selección Colombia Sub-17 masculina encendió el radar internacional sobre varias de sus figuras.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026