¿Por qué Egan Bernal no correrá el Mundial de Ciclismo de Ruta?

El pedalista colombiano del Team Ineos atraviesa un difícil momento en el Tour de Francia 2020.
Egan Bernal - Tour de Francia 2020
Egan Bernal es segundo en la general del Tour de Francia 2020 Crédito: AFP

Este viernes, en pleno desarrollo de la etapa 16 del Tour de Francia, se dio a conocer la nómina que tendrá la Selección Colombia para afrontar el mundial de ciclismo de ruta el próximo domingo 27 de septiembre en Italia. Fueron ocho los seleccionados y un par de suplentes.

Siete de los ocho corredores convocados por Colombia para el mundial están en el Tour de Francia y solo uno de ellos estará en el Giro de Italia. Sin embargo, una de las grandes sorpresas pasa por la ausencia de Egan Bernal, actual campeón del Tour, pero que sufrió una estrepitosa pérdida de tiempo y no estaría en su mejor condición física.

Lea también: Lennard Kämna, campeón de la etapa 16 del Tour de Francia

Desde el inicio de la temporada, Egan Bernal tenía en sus planes correr los Juegos Olímpicos, presupuestado para una semana después del Tour de Francia, las justas se aplazaron por la pandemia, pero en la misma semana posterior del Tour aparecía el Mundial y Egan era una de las cartas de Colombia.

Sin embargo, el Mundial cambió su recorrido. Ya no será en Suiza sino en Italia y su altimetría no es ideal para escaladores; por ende, debieron cambiar algunos nombres de la convocatoria y decidieron desistir de Egan Bernal, quien no estará ni siquiera entre los suplentes.

Además de eso, la ausencia de Egan Bernal obedece a lo que parece un mal momento físico del pedalista colombiano que lo tiene con un dolor de espalda desde el Critérium del Dauphiné y que a la postre le costó perder más de 8 minutos en la clasificación general del Tour de Francia en el ascenso al Grand Colombier, algo insólito si se tiene en cuenta su rendimiento habitual.

De esa manera, los colombianos para el mundial de ruta serán: Miguel Ángel López, Harold Tejada, Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Luis Henao; con Dáyer Quintana y Winner Anacona como suplentes.

De interés: Mundial de Ruta: nómina de la Selección Colombia

La nómina obedece a una posible estrategia de solo tener dos cartas fuertes como líderes de equipos como Urán e Higuita, dos bazas como López y Nairo; y otros corredores que funcionen como gregarios. Por ende, también se podría explicar de esa manera la ausencia de Bernal.

Sobre Egan, después del Tour de Francia es una incógnita su calendario, pero es probable que acuda a la Vuelta a España como gregario para el británico Chris Froome en Ineos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Así quedó el cuadro completo de los octavos de final; partidos, fechas y horarios

Los octavos de final del Mundial 2026 ya quedaron definidos. Conozca los cruces, las fechas y los horarios de cada partido.
Mundial 2026



[Video] Así retumbó el himno de Colombia en Kansas: la piel se erizó en el partido ante Ghana

El himno de Colombia se escuchó con fuerza en Kansas gracias al masivo apoyo de los aficionados, que hicieron sentir local a la Tricolor una vez más.

Colombia controló, supo sufrir y clasificó a octavos del Mundial 2026: gol de Arias bastó ante Ghana

Colombia mostró consistencia defensiva ante Ghana para sostener la ventaja conseguida al comienzo del partido. Suiza, rival en octavos de final.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.