Movistar, el mejor equipo de la Vuelta a España

Alejandro Valverde luchaba por el podio, pero parece que es cada vez más lejana esta opción.
Alejandro Valverde, ciclista del Team Movistar
Alejandro Valverde no correría el Giro de Italia. Crédito: AFP

El Movistar volvió a demostrar en la octava etapa que es el mejor conjunto de la Vuelta 2020, el primero en la clasificación por equipos, pero está casi descartado para el triunfo final ante la perdida de tiempo de sus líderes, que en la subida al Moncalvillo volvieron a perder opciones.

Especialmente Enric Mas, quien, después de acabar quinto en el Tour de Francia y sin tres de los que le superaron en la carrera francesa en la salida (Pogacar, Porte y Mikel Landa), se presumía unos de los principales candidatos a la Roja final de Madrid.

De hecho inició la carrera en Irún dando unas espléndidas sensaciones en la subida Arrate, una impresión que ya no fue capaz de hacer valer en esa primera meta, donde ganó Primoz Roglic, y a partir de ahí ha ido declinando en los momentos importantes para verse ya a casi dos minutos (1.54) del líder Richard Carapaz como aún media carrera por disputarse.

Pero Mas no ha aparecido en ninguna de las cumbres que lleva una Vuelta con mucha montaña y en la que ya han brillado muchos corredores. Ni en Arrate después de salir a un acelerón de una de las sorpresas de la carrera, el 'anglo-navarro' Hugh Carthy, ni en la Laguna Negra, ni en Formigal ni hoy en Moncalvillo, una subida para grandes.

Mire acá: Vuelta a España: Roglic se ganó la octava etapa

Quizás como en 2018, cuando fue segundo, el balear se dejó lo mejor para el tramo final de la carrera. Es la esperanza de su equipo y sus compañeros.

Diferente está siendo la actitud de Alejandro Valverde y Marc Soler, las dos segundas bazas de Movistar siempre con la vista puesta en Mas.

Los dos se están mostrando agresivos y entregados para la causa telefónica, pero siendo irregulares. Hasta el punto de depender ya de un movimientos táctico sorprendente e inusual no ya solo para ganar, sino incluso para entrar en un podio que ambos, octavo y noveno, tienen a más de tres minutos.

Soler brilló Lekunberri, con exhibiciones tanto en la subida como en la bajada, y en la espectacular etapa de Formigal llegó con los mejores. Pero ni en Arrate, ni en la Laguna Negra ni en Moncalvillo estuvo donde se le esperaba.

Mención aparte merece Alejandro Valverde, que con 40 años parece reciclado en 'gregario de lujo' para incrementar en lo posible la ya repleta sala de trofeos de la estructura dirigida por Eusebio Unzué. Se mueve y se mueve el glorioso campeón del mundo de 2018, pero al final no aparecen los jóvenes compañeros para los que trabaja.

Lea aquí: Vuelta a España: Dumoulin se da por vencido y abandona la competencia

Al murciano, además, le está penalizando la falta de su chispa habitual para anotarse etapas que en sus mejores días no hubiese dejado escapar como en Lekunberri y Vitoria. Ésta en una fuga que coronó Orduña y de la que se le escapó el canadiense Michael Woods.

Valverde tiene aparcada la general y no le ha dado para ganar etapas; Soler encadena buenos días con otros no tan buenos; y Mas no es capaz de seguir a los mejores (Carapaz, Roglic, Dan Martin y Cathy) en las horas 'H' y los días 'D'.

Al Movistar, de momento, no le da para ganar al Vuelta 2020. En la que, paradójicamente, se está mostrando como el equipo más fuerte cuando de movimientos corales se trata. Como, por ejemplo, camino de Lekunberri y hoy hacia Moncalvillo.


Temas relacionados




Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Estos son los cinco campeones de España 2010 que siguen activos

Aquella generación dorada, liderada por Vicente del Bosque, conquistó el primer y único Mundial de su historia. A más de 15 años de aquella final en Johannesburgo, el destino de sus 23 protagonistas es muy diverso.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.