Las nuevas campeonas nacionales de ruta son Lina Hernandez y María Gómez

La caldense y antioqueña se impusieron en las categorías sub 23 y élite.
Nacionales de ruta femenino
Nacionales de ruta femenino. Crédito: Colprensa

La ciclista caldense María Catalina Gómez y la antioqueña Lina Marcela Hernández se coronaron este viernes 31 de enero como nuevas campeonas nacionales de ruta en las categorías élite y sub 23 al imponerse en un exigente circuito de 90.5 kilómetros que se disputó en la ciudad de Tunja.

Hernández, de categoría sub 23, fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 2 horas y 38 segundos, mientras que el segundo lugar lo ocupó Leidy Dayanna López (sub 23) de Boyacá y tercera fue María Catalina Gomez (pelite) de Caldas.

Le puede interesar: Ana Sanabria, campeona nacional de contrarreloj

De esta manera, el podio de la modalidad para menores de 23 años quedó con Lina Marcela Hernández del departamento de Antioquia con ganadora de la medalla de oro, la presea de plata fue para Leidy López de Boyacá y el bronce se lo quedó la antioqueña Daniela Atehortua.

En lo que tiene que ver con la categoría élite, la caldense María Catalina Gómez se adjudicó el metal dorado. La plata la ganó la bogotana Jennifer Medellín y tercer lugar fue para Jeimy Lorena Beltran de Tolima.

La gran prueba en sub 23 y élite en la rama femenina fue intensa y con grandes emociones desde el inicio ya que cinco corredoras protagonizaron una increíble fuga que logró coronar la meta.

Lea también: Egan Bernal tiene un nuevo compañero en el INEOS tras el retiro de Vasil Kiryienka

A falta de tres giros al circuito de 90.5 kilómetros en Tunja, Jeimy Lorena Beltran (Tolima), Leidy Dayanna López (Boyacá), María Catalina Gomez (Caldas), Lina Marcela Hernandez (Antioquia) y Jeniffer Alejandra Medellín (Bogotá) iniciaron una fuerte escapada que no pudo controlar el gran pelotón.

Las fugadas mantuvieron un duro ritmo que le permitió conservar la ventaja que aunque fue reducida en los kilómetros finales, no pudieron ser alcanzadas.

En los últimos 1000 metros, Lina Marcela Hernández atacó a sus rivales para hacerse inalcanzable y cruzar en primer lugar la meta.


Temas relacionados

Dimayor

Liga Betplay: así quedaron las llaves del playoffs tras el sorteo

La División Mayor del Fútbol colombiano realizó oficialmente el sorteo para las rondas definitivas de la Liga Betplay que cambió de formato para este primer semestre de 2026 por cuenta del Mundial .
Sorteo del Playoffs de la Liga Betplay para el primer semestre de 2026



Liga Betplay 2026: Así se definieron los ocho clasificados para los 'play off'

Luego de un cierre agónico, se definieron los cupos para el cierre de la primera estrella del año.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

La Liga Betplay espera confirmar a los ocho equipos que clasifican a la ronda final en un cierre de infarto por solo dos cupos.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.