Las nuevas campeonas nacionales de ruta son Lina Hernandez y María Gómez

La caldense y antioqueña se impusieron en las categorías sub 23 y élite.
Nacionales de ruta femenino
Nacionales de ruta femenino. Crédito: Colprensa

La ciclista caldense María Catalina Gómez y la antioqueña Lina Marcela Hernández se coronaron este viernes 31 de enero como nuevas campeonas nacionales de ruta en las categorías élite y sub 23 al imponerse en un exigente circuito de 90.5 kilómetros que se disputó en la ciudad de Tunja.

Hernández, de categoría sub 23, fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 2 horas y 38 segundos, mientras que el segundo lugar lo ocupó Leidy Dayanna López (sub 23) de Boyacá y tercera fue María Catalina Gomez (pelite) de Caldas.

Le puede interesar: Ana Sanabria, campeona nacional de contrarreloj

De esta manera, el podio de la modalidad para menores de 23 años quedó con Lina Marcela Hernández del departamento de Antioquia con ganadora de la medalla de oro, la presea de plata fue para Leidy López de Boyacá y el bronce se lo quedó la antioqueña Daniela Atehortua.

En lo que tiene que ver con la categoría élite, la caldense María Catalina Gómez se adjudicó el metal dorado. La plata la ganó la bogotana Jennifer Medellín y tercer lugar fue para Jeimy Lorena Beltran de Tolima.

La gran prueba en sub 23 y élite en la rama femenina fue intensa y con grandes emociones desde el inicio ya que cinco corredoras protagonizaron una increíble fuga que logró coronar la meta.

Lea también: Egan Bernal tiene un nuevo compañero en el INEOS tras el retiro de Vasil Kiryienka

A falta de tres giros al circuito de 90.5 kilómetros en Tunja, Jeimy Lorena Beltran (Tolima), Leidy Dayanna López (Boyacá), María Catalina Gomez (Caldas), Lina Marcela Hernandez (Antioquia) y Jeniffer Alejandra Medellín (Bogotá) iniciaron una fuerte escapada que no pudo controlar el gran pelotón.

Las fugadas mantuvieron un duro ritmo que le permitió conservar la ventaja que aunque fue reducida en los kilómetros finales, no pudieron ser alcanzadas.

En los últimos 1000 metros, Lina Marcela Hernández atacó a sus rivales para hacerse inalcanzable y cruzar en primer lugar la meta.


Temas relacionados

Fútbol

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.
La selección Colombia está a un triunfo de levantar su primer título oficial.



“La selección representa a la nación”: Respuesta de la FCF tras ataques contra James Rodríguez

La federación indicó que rechaza los ataques contra los jugadores, participantes en la entrega de bandera del gobierno.

Hernán Peláez cuestionó a Nacional por polémica decisión: “Fue una estrategia fatal”

Atlético Nacional buscará remontar ante Junior en el Atanasio. Peláez criticó al club y analizó las claves para lograr la clasificación.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.