Las nuevas campeonas nacionales de ruta son Lina Hernandez y María Gómez

La caldense y antioqueña se impusieron en las categorías sub 23 y élite.
Nacionales de ruta femenino
Nacionales de ruta femenino. Crédito: Colprensa

La ciclista caldense María Catalina Gómez y la antioqueña Lina Marcela Hernández se coronaron este viernes 31 de enero como nuevas campeonas nacionales de ruta en las categorías élite y sub 23 al imponerse en un exigente circuito de 90.5 kilómetros que se disputó en la ciudad de Tunja.

Hernández, de categoría sub 23, fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 2 horas y 38 segundos, mientras que el segundo lugar lo ocupó Leidy Dayanna López (sub 23) de Boyacá y tercera fue María Catalina Gomez (pelite) de Caldas.

Le puede interesar: Ana Sanabria, campeona nacional de contrarreloj

De esta manera, el podio de la modalidad para menores de 23 años quedó con Lina Marcela Hernández del departamento de Antioquia con ganadora de la medalla de oro, la presea de plata fue para Leidy López de Boyacá y el bronce se lo quedó la antioqueña Daniela Atehortua.

En lo que tiene que ver con la categoría élite, la caldense María Catalina Gómez se adjudicó el metal dorado. La plata la ganó la bogotana Jennifer Medellín y tercer lugar fue para Jeimy Lorena Beltran de Tolima.

La gran prueba en sub 23 y élite en la rama femenina fue intensa y con grandes emociones desde el inicio ya que cinco corredoras protagonizaron una increíble fuga que logró coronar la meta.

Lea también: Egan Bernal tiene un nuevo compañero en el INEOS tras el retiro de Vasil Kiryienka

A falta de tres giros al circuito de 90.5 kilómetros en Tunja, Jeimy Lorena Beltran (Tolima), Leidy Dayanna López (Boyacá), María Catalina Gomez (Caldas), Lina Marcela Hernandez (Antioquia) y Jeniffer Alejandra Medellín (Bogotá) iniciaron una fuerte escapada que no pudo controlar el gran pelotón.

Las fugadas mantuvieron un duro ritmo que le permitió conservar la ventaja que aunque fue reducida en los kilómetros finales, no pudieron ser alcanzadas.

En los últimos 1000 metros, Lina Marcela Hernández atacó a sus rivales para hacerse inalcanzable y cruzar en primer lugar la meta.


Temas relacionados

Formula 1

¿Quién es Kimi Antonelli, el piloto italiano que se convirtió en campeón de la Fórmula 1 a los 20 años?

Antonelli fue el elegido para ocupar el segundo lugar de Mercedes en la parrilla de la F1 en 2025.
Este es Kimi Antonelli, el piloto más joven en ganar la F1



Jackson Martínez: debut, gol y victoria con DIM en Liga Betplay

El chocoano le dio vida en la liga al grupo paisa y agiganta su figura en el fútbol.

El Boca de Montero se impuso ante River en La Bombonera: así quedó la pelea por el título en la clasificación anual

Álvaro Montero fue titular en el arco de Boca y completó otro partido sin recibir goles desde su llegada al club.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.