La UCI se pronuncia por sospechas de dopaje en el Tour de Francia

Dos integrantes del personal de apoyo del Arkéa fueron detenidos.
Arkéa-Samsic - Tour de Francia
Arkéa - Samsic, equipo con tres colombianos en el Tour de Francia. Crédito: AFP

La Unión Ciclista Internacional realizó este lunes 21 de septiembre un primer pronunciamiento después de que se informara de la apertura de una investigación por parte del a Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el equipo Arkéa- Samsic del que hacen parte los colombianos Nairo y Dayer Quintana y Winner Anacona.

La UCI informó que ha estado en constante comunicación con la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública (OCLAESP) y la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) con las cuales colabora en las "operaciones legales llevadas a cabo por las autoridades francesas".

Seguidamente, la entidad manifestó que al margen de que estas indagaciones se hagan en el marco del Tour de Francia, se "apoya la acción de todas las partes involucradas y tomará las medidas apropiadas una vez que haya tomado nota de la información obtenida por las autoridades legales francesas".

Investigación y personas detenidas

Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el Arkéa-Samsic, en el que milita el colombiano Nairo Quintana, indicaron este lunes los medios franceses.

El diario "Le Parisien" precisó que se trata de uno de los dos médicos de ese equipo francés y del fisioterapeuta español de Quintana.

Lea también: Detienen a dos personas del Arkea por sospechas de dopaje en el Tour

Según ese medio, tanto el ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana.

La investigación se abrió por "administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica", e igualmente por "transporte de productos prohibidos".

Las pesquisas están en manos de la Fiscalía de Marsella y fueron lanzadas tras el descubrimiento de "numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y un método que puede ser calificado de dopante".

Este mismo lunes se había sabido también que la gendarmería francesa registró la habitación de uno de los hoteles de Quintana y de otros dos compatriotas suyos en el Arkéa la semana pasada durante el Tour, que finalizó este domingo.

Según la prensa gala, el registro tuvo lugar el pasado miércoles en el hotel de Megève, en los Alpes, a primera hora de la mañana.

Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron la habitación de Quintana, la de Dayer y la de Winner Anacona, además de las de los masajistas y algunos vehículos, indicó "Le Journal du Dimanche".

"Le Parisien" detalló que entre los enseres personales se localizaron unos 100 mililitros de suero fisiológico y "material de inyección".

El diario recordó que en casos recientes de dopaje el uso de suero fisiológico ha servido para reducir el nivel de glóbulos rojos en la sangre.

Lea además: 'Superman' López y la jugosa cifra de dinero que ganó en el Tour de Francia

Según "Le Journal du Dimanche", el registro se hizo sin vínculo con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), responsable de los controles durante el Tour.

Quintana, que llegó al Tour con opciones de subir al podio por cuarta vez en su carrera, quedó apeado de esa lucha tras sufrir tres caídas. El ciclista de Boyacá acabó en el puesto 17 a más de una hora del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.

No es la primera vez que la brigada medioambiental de la gendarmería investiga a participantes en el Tour, aunque sus pesquisas no han determinado nunca la comisión de delitos.

En 2017 abrieron una investigación para determinar si había motores en las bicicletas de algunos ciclistas, pero la cerraron a principios de este año por falta de pruebas. El año pasado también centraron su atención en el equipo Deceuninck, pero la investigación también fue archivada.


Temas relacionados

Dimayor

Dimayor anuncia fuertes sanciones contra Santa Fe y América: tendrán partidos sin público

Luego de la batalla campal del pasado 22 de agosto en Bogotá, el ente regulador del FPC ha anunciado los castigos respectivos.
Policía Nacional en El Campín tras batalla campal entre barras de Santa Fe y América



El regreso de Gamero y la polémica con Fagúndez: lo que dejó el clásico para Millonarios

El clásico, que no tuvo gran asistencia, sí estuvo lleno de goles que le dieron vida al León en la liga.

Santiago Buitrago alcanza el tercer lugar en la etapa 12 de la Vuelta a España y extiende su ventaja como "Rey de la montaña"

El corredor colombiano tuvo una jornada memorable en la alta montaña y mantiene su camiseta de "pepas azules"

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados