La prohibición del descenso a lo 'Froome' sigue levantando polémica

Bugno, presidente de ACP, se refirió a la decisión de la UCI de prohibir esta técnica en los descensos.
Descenso a lo Chris Froome
Descenso a lo Chris Froome Crédito: AFP

El italiano Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), ha defendido la decisión de la UCI de prohibir a los profesionales realizar los descensos sentados sobre el cuadro de la bicicleta, lo que considera "un mal ejemplo para los ciclistas sin experiencia y para los aficionados".

La prohibición del uso del tubo superior horizontal de la bicicleta como punto de asiento ha sido duramente criticada por un sector del pelotón internacional. Algunos, como el británico Chris Froome, ha reaccionado con humor al asegurar que la próxima decisión de la UCI será "prohibir ponerse de pie en la bicicleta y sacar los codos".

Mire acá: Tour de Provenza 2021: cuándo inicia el segundo desafío de Egan Bernal

Más tajante fue su compatriota Tom Pidcock (Ineos) al afirmar que se trata de "una estupidez".

Por su parte, el polaco Michal Kwiatkowski, señaló en la Estrella de Bességes que el máximo organismo internacional del ciclismo se debería de dedicar a tratar "problemas reales", como el estado de las carreteras en algunas pruebas.

Desde la ACP, Gianni Bugno ha explicado a EFE su punto de vista sobre este debate que ha inundado en los últimos días al pelotón internacional.

"Esta regla emana de un comité de seguridad que ha decidido prohibir ciertas posiciones del corredor sobre la bicicleta. Estoy de acuerdo con esta decisión. Los profesionales deben enseñar a los jóvenes ciclistas o amantes de la bicicleta a andar en bicicleta", dijo.

Para Bugno, el "ejemplo" de los profesionales puede generar accidentes por el efecto imitación.

"Los profesionales saben adoptar sobre la bicicleta posiciones peligrosas que son capaces de mantener, pero los jóvenes sin experiencia ciertamente no, y corren el riesgo de accidentes muy graves", añadió.

Además, Bugno basa su planteamiento en que la posición de ir sentado en la parte horizontal del cuadro de la bicicleta no mejora las prestaciones aerodinámicas.

"No entiendo por qué la gente dice que no a estas nuevas normas. Además, en esa posición que queda prohibida no tienes grandes ventajas aerodinámicas, eso habría que demostrarlo", afirmó.

El "sí" del máximo responsable del sindicato ciclista a la nueva norma es tajante.

"Yo digo sí a estas nuevas reglas y sí a la seguridad, para los profesionales pero también para los no profesionales que siguen este deporte y consideran a los profesionales como ejemplo", indicó.

Este nuevo reglamento recuerda que la posición básica del ciclista es sentado en su bicicleta con tres puntos de apoyo: pedales, manillar y sillín.

Puede ver: Tour de Provenza 2021: recorrido, altimetría y equipos participantes

Además la UCI prohíbe el uso de los antebrazos como punto de apoyo en el manillar, "excepto durante las pruebas contrarreloj".

La sanción prevista es diferente según el nivel de la carrera. En el Campeonato del Mundo, los Juegos Olímpicos y el World Tour masculino, el corredor sería descalificado, perdería 25 puntos UCI y debería pagar una multa de 1.000 francos suizos.

En los Campeonatos del Mundo Sub-21 y Juveniles, los Campeonatos Continentales, el World Tour femenino y las carreras ProSeries masculina y femenina no cumplir con el nuevo reglamento de seguridad supondría la exclusión de la carrera, 15 puntos UCI menos y una multa de 500 francos.

Para todos los demás eventos, incluidos los campeonatos nacionales y los juveniles, exclusión de la carrera, 200 francos y 5 puntos UCI.


Temas relacionados

Tiger Woods

Tiger Woods sufrió aparatoso accidente automovilístico en Florida; se desconoce el estado de salud del golfista

Las autoridades informaron que el carro en el que iba Tiger Woods se volcó este viernes.
Tiger Woods



Peláez y De Francisco no se ahorraron críticas a la Selección Colombia por derrota ante Croacia: ¿Se salva alguien?

El equipo patrio perdió en un partido en el que se le vio cansado y falto de ideas claras.

Rounds FM: ¿Debe James continuar siendo el centro de la Selección? Leyendas de Colombia responden

El equipo perdió su primer partido de 2026 y preocupa el ritmo del plantel de cara a la Copa del Mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años