¿Cuánto cuesta una bicicleta de las que estarán en La Leyenda del Dorado de Manizales?

La Leyenda del Dorado es una carrera de ciclomontañismo que se disputa del domingo 29 de julio al sábado 4 de agosto.
La bicicleta Epic S-Works de Specialized
La bicicleta Epic S-Works de Specialized Crédito: Foto de Specialized suministrada al Sistema Integrado Digital

Por tercer año consecutivo, se realizará la carrera de ciclomontañismo más importante del país y de Latinoamérica, “La Leyenda del Dorado 2018”, en la que se recorren múltiples etapas durante siete días en las montañas de la capital caldense. Una de las parejas que más se destacan para esta edición es la de Fabio Castañeda y Jairo Botero, ciclistas que conforman el equipo Specialized Colombia, marca que lleva tres años seguidos siendo patrocinador oficial de este evento deportivo de talla mundial.

Fabio Castañeda, el antioqueño de 34 años de edad, es ciclomontañista profesional y actual campeón departamental, bolivariano y suramericano que hace parte del equipo Specialized Colombia. Durante sus 23 años de carrera ha participado en competencias departamentales, nacionales e internacionales, y se ha coronado campeón panamericano en el año 2013 en Argentina y en 2009 en Chile.

Jairo Botero, conocido como ‘Boterito’, ha tenido varios reconocimientos nacionales e internacionales en su trayectoria como ciclomontañista, deporte que practica profesionalmente hace 23 años. Es uno de los pioneros en el país y el primer colombiano en destacarse en Italia en este deporte y que abrió las puertas a otros competidores colombianos. Entre sus logros más importantes sobresale su primer puesto en la Sauze d’Oulx Mountain Classic, evento disputado sobre 60 kilómetros en Italia.

Para esta edición de La Leyenda del Dorado, estos dos ciclomontañistas estarán compitiendo en la bicicleta Epic S-Works. Reacciona a la perfección a las fuerzas de impacto, tiene un rendimiento de amortiguación mucho más consistente e integra los cables en las articulaciones de la suspensión. Esto, a su vez, mejora la conducción del aceite, creando un conjunto que supera a cualquier amortiguador en el mercado.

La nueva Epic también tiene la tubería Rider-First Engineered que dispone de más piezas complejas de carbono en los sitios precisos, lo que aumenta la rigidez y con ello una gran mejora en calidad y control en la conducción. Junto con ello, cada tamaño de cuadro dispone de tubos de tamaño específico para que sea más rígido, consiguiendo la mejor bicicleta de XC que haya desarrollado la marca, sin importar la talla del cuadro. El costo de esta bicicleta es de $33.000.000.

La bicicleta Epic S-Works de Specialized
La bicicleta Epic S-Works de SpecializedCrédito: Foto de Specialized suministrada al Sistema Integrado Digital

Adicionalmente, los competidores usarán el casco S-Works Prevail II, que con un sistema de absorción optimizada de energía y con un tamaño reducido crea un perfil más pequeño con ajuste más abajo en la cabeza. Este diseño también proporciona mejoras aerodinámicas, y ahorra 6 segundos en 40 kilómetros, obteniendo un casco más aerodinámico, más fresco y que se ajusta mejor que ningún otro. Para complementarlo, los nuevos zapatos de bicicleta de montaña S-Works 6 XC, son los zapatos de carreras XC más ligeros y conectados del mundo, que cuenta con una suela de fibra de carbono más rígida y liviana para pedalear la eficiencia y la retroalimentación, para una velocidad explosiva y una comodidad superior.

En La Leyenda del Dorado se recorrerán más que 450 kilómetros a lo largo de siete etapas por el departamento de Caldas. En ella se cruzará la cordillera más alta de Colombia, la Cordillera Central, atravesando varias zonas climáticas, desde valles, ríos rodeados de selva, hasta páramos a grandes alturas, compitiendo a 4.000 metros sobre el nivel del mar, pasando por el imponente volcán Nevado del Ruiz.

La Leyenda del Dorado es una carrera de ciclomontañismo que se disputa del domingo 29 de julio al sábado 4 de agosto. Siete etapas de máxima exigencia.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



Los Durán lideran la representación de Colombia en el mundo: goles en Europa

La semana internacional deportiva dejó para los colombianos actuaciones que fueron noticia.

¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.