Así será la quinta etapa de la Vuelta a España

Se viene la primera gran prueba para los favoritos.
Vuelta a España
Vuelta a España. Crédito: Antena 2.

La edición 74 de la Vuelta a España tendrá este miércoles 28 de agosto la primera gran prueba para los ciclistas candidatos al título, al tener un final en un puerto de montaña de primera categoría en la quinta etapa.

La fracción contará con un recorrido total 170.7 kilómetros, con inicio en L'Eliana y final en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La etapa fue cataloga por la organización de la competencia como "accidentada" debido lo desgastante y exigente que será el día por los más de 100 km que tendrás que superar los corredores de desnivel positivo (suma de distancias que se acumulan subiendo durante un recorrido).

Le puede interesar: El 'as' bajo la manga de Rigoberto Urán y el Education Firts para la Vuelta a España

La primera dificultad para el pelotón se afrontará en el km 31.7 cuando asciendan al Puerto de Alcublas, de segunda categoría, que tiene un desnivel promedio de 4.7 %.

Posterior las Alcublas, los ciclistas recorrerán un terreno ondulado hasta llegar al kilómetro 38.6 en donde subirán al Alto Fuente de Rubielos, de tercera exigencia, con una distancia de 4.8 km al 5.7 % inclinación y que termina a los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Luego, en un falso llano, ya que la vía estará con un constante desnivel hacia arriba, los corredores afrontarán el único sprint intermedio del día en el kilómetro 135 en Manzanera.

Lea también: Esteban Chaves develó su estrategia para afrontar la montaña en la Vuelta a España

Tras el embalaje, comenzará la máxima exigencia para los favoritos a la clasificación general de la Vuela a España, teniendo en cuenta que desde el km 158.8 iniciarán la difícil escalada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, que será de primera categoría, y terminará a 1950 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 5, Vuelta a España 2019
Recorrido de la etapa 5 de la Vuelta a España 2019.Crédito: Antena 2 - Ánderson Rodríguez

El ascenso contará con una distancia de 11.1 kilómetros con un desnivel promedio de 7.8 %. Los cinco kilómetros finales serán los más exigentes, ya que tendrán pendientes del 16, 11, 10 y 9 por ciento hasta llegar a la línea de meta.

Se espera que el irlandés Nicolas Roche, del equipo Sunweb, pierda la camiseta de líder teniendo en cuenta que no tiene las características de gran escalador. Además, hay corredores de la categoría de Nairo Quintana (segundo en la general) y Rigoberto Urán (tercero) a menos de diez segundos de diferencia.

Otro de los candidatos para celebrar la victoria de etapa es Miguel Ángel López, quien es quinto a 33 segundos y posee las condiciones propias para imponerse en este tipo de pruebas y también tiene a favor que el Astana es el equipo con mejor conformación de la Vuelta a España.

El colombiano Sergio Andrés Higuita es otro de los ciclistas que podría dar la sorpresa al no estar en el radar de las escuadras y no tener el remoquete de favorito.


Mundial 2026

Colombia vs. Portugal: así le ha ido a la Selección frente a equipos europeos en los mundiales

Colombia llega invicta al duelo frente a Portugal y necesita al menos un empate para asegurar el primer lugar del grupo K.
Gol Yerry Mina Inglaterra



Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Los tres jugadores de Colombia que pueden perderse los 16avos por acumulación de tarjetas

Néstor Lorenzo tiene un reto frente a Portugal, porque podría perder jugadores para el siguiente duelo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia