Así será la quinta etapa de la Vuelta a España

Se viene la primera gran prueba para los favoritos.
Vuelta a España
Vuelta a España. Crédito: Antena 2.

La edición 74 de la Vuelta a España tendrá este miércoles 28 de agosto la primera gran prueba para los ciclistas candidatos al título, al tener un final en un puerto de montaña de primera categoría en la quinta etapa.

La fracción contará con un recorrido total 170.7 kilómetros, con inicio en L'Eliana y final en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La etapa fue cataloga por la organización de la competencia como "accidentada" debido lo desgastante y exigente que será el día por los más de 100 km que tendrás que superar los corredores de desnivel positivo (suma de distancias que se acumulan subiendo durante un recorrido).

Le puede interesar: El 'as' bajo la manga de Rigoberto Urán y el Education Firts para la Vuelta a España

La primera dificultad para el pelotón se afrontará en el km 31.7 cuando asciendan al Puerto de Alcublas, de segunda categoría, que tiene un desnivel promedio de 4.7 %.

Posterior las Alcublas, los ciclistas recorrerán un terreno ondulado hasta llegar al kilómetro 38.6 en donde subirán al Alto Fuente de Rubielos, de tercera exigencia, con una distancia de 4.8 km al 5.7 % inclinación y que termina a los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Luego, en un falso llano, ya que la vía estará con un constante desnivel hacia arriba, los corredores afrontarán el único sprint intermedio del día en el kilómetro 135 en Manzanera.

Lea también: Esteban Chaves develó su estrategia para afrontar la montaña en la Vuelta a España

Tras el embalaje, comenzará la máxima exigencia para los favoritos a la clasificación general de la Vuela a España, teniendo en cuenta que desde el km 158.8 iniciarán la difícil escalada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, que será de primera categoría, y terminará a 1950 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 5, Vuelta a España 2019
Recorrido de la etapa 5 de la Vuelta a España 2019.Crédito: Antena 2 - Ánderson Rodríguez

El ascenso contará con una distancia de 11.1 kilómetros con un desnivel promedio de 7.8 %. Los cinco kilómetros finales serán los más exigentes, ya que tendrán pendientes del 16, 11, 10 y 9 por ciento hasta llegar a la línea de meta.

Se espera que el irlandés Nicolas Roche, del equipo Sunweb, pierda la camiseta de líder teniendo en cuenta que no tiene las características de gran escalador. Además, hay corredores de la categoría de Nairo Quintana (segundo en la general) y Rigoberto Urán (tercero) a menos de diez segundos de diferencia.

Otro de los candidatos para celebrar la victoria de etapa es Miguel Ángel López, quien es quinto a 33 segundos y posee las condiciones propias para imponerse en este tipo de pruebas y también tiene a favor que el Astana es el equipo con mejor conformación de la Vuelta a España.

El colombiano Sergio Andrés Higuita es otro de los ciclistas que podría dar la sorpresa al no estar en el radar de las escuadras y no tener el remoquete de favorito.


Selección Colombia

Colombia vs. Uzbekistán: esta sería la alineación titular de Néstor Lorenzo para el debut mundialista

Colombia alista su debut en el Mundial 2026 ante Uzbekistán con una base consolidada y una posible sorpresa en el mediocampo de Néstor Lorenzo.
Selección Colombia



🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

El conjunto de Senegal, liderado por Sadio Mané, intentará imponer condiciones ante Francia y no dejar nada al azar.

¿Qué tan fuerte es Uzbekistán? Claves del rival de Colombia en su próximo partido

De cara al debut de la Selección Colombia ante el conjunto de Uzbekistán, y teniendo en cuenta antecedentes de selecciones latinas, cabe preguntarse: ¿cómo le irá a los sudamericanos en este Mundial?

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia