Chapecoense, un año después: recuerdo mucha gente gritando

Jakson Follman, Neto y Alan Ruschel concedieron una entrevista en la que hablaron de la tragedia.
chapecoense60minutos.jpg
Jakson Follman, Neto y Alan Ruschel / Foto del video de 60 minutos

Los tres jugadores sobrevivientes del desastre aéreo que diezmó el equipo brasileño de fútbol Chapecoense en noviembre del año pasado fueron los personajes centrales del famoso programa estadounidense de TV "60 Minutos", que recuerda el accidente.

El 29 de noviembre de 2016 el avión que transportaba al equipo de Chapecoense, dirigentes y periodistas, se estrelló cerca de Medellín, en Colombia, donde el conjunto debía disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El siniestro, que dejó un saldo de 71 personas muertas, conmovió al mundo y es considerado el peor desastre relacionado al deporte en muchos años.

En el aniversario del accidente, "60 Minutos" entrevistó al exarquero Jakson Follman (quien perdió una parte de la pierna derecha), el defensor lateral Alan Ruschel y el defensor Hélio Hermito Zampier Neto, más conocido como Neto, así como a familiares de los atletas que perecieron en el accidente.

Entre los entrevistados se cuentan la joven Leticia Gabriel, viuda del arquero principal y mayor ídolo del equipo, el arquero Danilo Padilha, así como el presidente del club, Plínio David de Nes Filho 'Maninho'. "Recuerdo la alarma sonando en el interior del avión y una voz en inglés señalando una emergencia. Recuerdo mucha gente gritando 'Jesús, ayúdame' y 'Dios, ten piedad'", dijo Neto en un segmento del programa adelantado a la prensa.

Por su parte, Follman dijo que el recuerdo más fuerte que guarda está relacionado con el silencio antes del impacto. "Apenas se escuchaba el viento, no había ningún ruido", dijo. La viuda de Danilo, en tanto, recordó el momento en que una caravana de camiones ingresó al estadio de Chapecoense con los ataúdes para el funeral colectivo. "Recuerdo los camiones y una lluvia fuerte. Parecía que Dios estaba viendo esa tragedia y se puso a llorar", dijo.

Después del desastre, el equipo logró recomponerse y hace una semana garantizó su permanencia en la Serie A del fútbol brasileño. El programa 60 Minutos, que se encuentra en su 50ª temporada, es una verdadera institución de la televisión estadounidense.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Cómo debe jugar Colombia contra Croacia y Francia?

Los equipos nacionales se preparan para el mundial, enfrentando rivales con un nivel futbolístico competitivo.
Colombia deberá manejar una táctica inteligente para ganar ambos partidos.



Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

Cristiano Ronaldo, baja en la fecha FIFA: no jugará ante México y EE. UU. por molestia muscular

De acuerdo con el cuerpo técnico de Portugal, la dolencia de Cristiano Ronaldo es de carácter leve, pero suficiente para impedir su participación en los amistosos programados en esta ventana internacional.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules