Chapecoense, un año después: recuerdo mucha gente gritando

Jakson Follman, Neto y Alan Ruschel concedieron una entrevista en la que hablaron de la tragedia.
chapecoense60minutos.jpg
Jakson Follman, Neto y Alan Ruschel / Foto del video de 60 minutos

Los tres jugadores sobrevivientes del desastre aéreo que diezmó el equipo brasileño de fútbol Chapecoense en noviembre del año pasado fueron los personajes centrales del famoso programa estadounidense de TV "60 Minutos", que recuerda el accidente.

El 29 de noviembre de 2016 el avión que transportaba al equipo de Chapecoense, dirigentes y periodistas, se estrelló cerca de Medellín, en Colombia, donde el conjunto debía disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El siniestro, que dejó un saldo de 71 personas muertas, conmovió al mundo y es considerado el peor desastre relacionado al deporte en muchos años.

En el aniversario del accidente, "60 Minutos" entrevistó al exarquero Jakson Follman (quien perdió una parte de la pierna derecha), el defensor lateral Alan Ruschel y el defensor Hélio Hermito Zampier Neto, más conocido como Neto, así como a familiares de los atletas que perecieron en el accidente.

Entre los entrevistados se cuentan la joven Leticia Gabriel, viuda del arquero principal y mayor ídolo del equipo, el arquero Danilo Padilha, así como el presidente del club, Plínio David de Nes Filho 'Maninho'. "Recuerdo la alarma sonando en el interior del avión y una voz en inglés señalando una emergencia. Recuerdo mucha gente gritando 'Jesús, ayúdame' y 'Dios, ten piedad'", dijo Neto en un segmento del programa adelantado a la prensa.

Por su parte, Follman dijo que el recuerdo más fuerte que guarda está relacionado con el silencio antes del impacto. "Apenas se escuchaba el viento, no había ningún ruido", dijo. La viuda de Danilo, en tanto, recordó el momento en que una caravana de camiones ingresó al estadio de Chapecoense con los ataúdes para el funeral colectivo. "Recuerdo los camiones y una lluvia fuerte. Parecía que Dios estaba viendo esa tragedia y se puso a llorar", dijo.

Después del desastre, el equipo logró recomponerse y hace una semana garantizó su permanencia en la Serie A del fútbol brasileño. El programa 60 Minutos, que se encuentra en su 50ª temporada, es una verdadera institución de la televisión estadounidense.


Temas relacionados

Mundial 2026

Lionel Mpasi, portero de RD Congo, entró en la historia del Mundial tras su actuación contra Colombia

Formado en las divisiones juveniles del Paris Saint-Germain, Lionel Mpasi construyó su carrera en Francia antes de convertirse en uno de los referentes de la selección de República Democrática del Congo.
Lionel Mpasi



Jéfferson Lerma: “Nos preparamos para ocho partidos y vamos paso a paso”

Lerma destaca el apoyo de la afición en México y la confianza del grupo rumbo a Portugal.

Se definió el grupo B: Suiza y Canadá a 16avos; Bosnia espera rival como mejor tercera

El grupo B fue el primero en definir selecciones clasificadas a 16avos de final de manera oficial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026