Chapecoense, un año después: recuerdo mucha gente gritando

Jakson Follman, Neto y Alan Ruschel concedieron una entrevista en la que hablaron de la tragedia.
chapecoense60minutos.jpg
Jakson Follman, Neto y Alan Ruschel / Foto del video de 60 minutos

Los tres jugadores sobrevivientes del desastre aéreo que diezmó el equipo brasileño de fútbol Chapecoense en noviembre del año pasado fueron los personajes centrales del famoso programa estadounidense de TV "60 Minutos", que recuerda el accidente.

El 29 de noviembre de 2016 el avión que transportaba al equipo de Chapecoense, dirigentes y periodistas, se estrelló cerca de Medellín, en Colombia, donde el conjunto debía disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El siniestro, que dejó un saldo de 71 personas muertas, conmovió al mundo y es considerado el peor desastre relacionado al deporte en muchos años.

En el aniversario del accidente, "60 Minutos" entrevistó al exarquero Jakson Follman (quien perdió una parte de la pierna derecha), el defensor lateral Alan Ruschel y el defensor Hélio Hermito Zampier Neto, más conocido como Neto, así como a familiares de los atletas que perecieron en el accidente.

Entre los entrevistados se cuentan la joven Leticia Gabriel, viuda del arquero principal y mayor ídolo del equipo, el arquero Danilo Padilha, así como el presidente del club, Plínio David de Nes Filho 'Maninho'. "Recuerdo la alarma sonando en el interior del avión y una voz en inglés señalando una emergencia. Recuerdo mucha gente gritando 'Jesús, ayúdame' y 'Dios, ten piedad'", dijo Neto en un segmento del programa adelantado a la prensa.

Por su parte, Follman dijo que el recuerdo más fuerte que guarda está relacionado con el silencio antes del impacto. "Apenas se escuchaba el viento, no había ningún ruido", dijo. La viuda de Danilo, en tanto, recordó el momento en que una caravana de camiones ingresó al estadio de Chapecoense con los ataúdes para el funeral colectivo. "Recuerdo los camiones y una lluvia fuerte. Parecía que Dios estaba viendo esa tragedia y se puso a llorar", dijo.

Después del desastre, el equipo logró recomponerse y hace una semana garantizó su permanencia en la Serie A del fútbol brasileño. El programa 60 Minutos, que se encuentra en su 50ª temporada, es una verdadera institución de la televisión estadounidense.


Temas relacionados

James Rodríguez

James Rodríguez en Atlético Nacional: fecha, horario y dónde ver su presentación en el Atanasio Girardot

El volante colombiano firmó con Atlético Nacional hasta junio de 2027 y tendrá su primer encuentro con los aficionados del equipo antioqueño.
James Rodríguez Atl. Nacional



¿Quién es Santiago Buitrago? Ciclista colombiano que quedó campeón de la montaña en la Vuelta a España

A sus 26 años, Buitrago se consolida como uno de los referentes del ciclismo colombiano en las grandes vueltas.

Alcalde de Medellín se pronunció por la llegada de James, Quintero y Cuadrado al fútbol colombiano: ¿Qué dijo?

El mandatario, quien se declaró hincha de Nacional, expresó su alegría por el regreso de James al país y le dio la bienvenida tanto al club como a la ciudad.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028