Benzema, disponible para la Eurocopa 2016 tras el levantamiento de su control judicial

"Ha triunfado el sentido común", reaccionó ante la prensa otro abogado de Benzema, Sylvain Cormier.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El delantero del Real Madrid y de la selección francesa Karim Benzema está disponible para jugar la Eurocopa de 2016, tras el levantamiento este viernes del control judicial que pesaba sobre él por su presunta implicación en un caso de chantaje con video sexual, anunció uno de sus abogados.

"La corte de apelación de Versalles confirmó la decisión de la jueza de instrucción que autoriza a Karim Benzema a entrar en contacto con Mathieu Valbuena", su compañero de selección que aparece en el video y presunta víctima del chantaje, declaró el abogado Olivier Combe.

"Esta decisión levanta los obstáculos jurídicos que podían existir", precisó el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, refiriéndose a un posible regreso del delantero a la selección de Francia a tres meses de la Eurocopa.

- 'Una primera etapa' -

"Ahora la decisión ya no es nuestra", agregó, señalando que el jugador "sigue imputado hasta que termine la instrucción". "Trabajamos ardientemente para demostrar la inocencia de Karim Benzema, hemos superado una primera etapa", concluyó.

"La Federación Francesa de Fútbol (FFF) toma acta del levantamiento del control judicial de Karim Benzema. Es una primera etapa", coincidió este viernes la institución tras el anuncio.

Valbuena, parte civil, se había adherido a la solicitud del levantamiento del control judicial, después de varias peripecias procesales en ocasiones confusas.

Además la FFF, que se considera víctima en este caso, tendrá finalmente acceso al sumario. Según una fuente judicial, la corte de apelación de Versalles "admitió la constitución de la FFF como parte civil".

A mediados de febrero, para sorpresa general, la juez de instrucción encargada del caso, Nathalie Boutard, había levantado el control por su propia iniciativa, contra la opinión de la fiscalía.

Entonces la fiscalía presentó una apelación a la cámara de instrucción, antes de reclamar, de cara a la audiencia del 4 de marzo, que ambos jugadores pudieran encontrarse.

El caso se centra en un video íntimo de Valbuena en posesión de tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, y que supuestamente usaron para intentar extorsionar al jugador del Lyon.

Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y uno de los presuntos chantajistas, contactó con el jugador del Real Madrid, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena para que pagara.

- Retrasos en el procedimiento -

Benzema habló del video con Valbuena el 6 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, mientras que la acusación afirma que Benzema intentó presionar y amenazó a su compañero.

Finalmente, Benzema fue imputado el 5 de noviembre por "complicidad de tentativa de chantaje" y "participación en una asociación de malhechores", delitos que pueden ser penados con hasta cinco años de cárcel.

La confirmación del levantamiento del control judicial abre las puertas de la Eurocopa (10 junio/10 julio) a Benzema, principal referente ofensivo de la selección francesa.

La pelota está ahora en el tejado de la FFF, que siempre ha condicionado el regreso a los Bleus de la estrella del Real Madrid a "una evolución de su situación judicial".

Ahora la jueza podría cerrar la instrucción y enviar a los acusados ante el tribunal correccional si estima que los cargos son suficientes, o el caso contrario dictar un sobreseimiento.

La celebración de un juicio antes de la Eurocopa parece improbable, debido a los retrasos en el procedimiento.

"El único objetivo es poder demostrar que los hechos de los que se acusan a Karim Benzema son injustificados", señaló este viernes a la AFP otro de los abogados del jugador, Alain Jakubowicz.

Mundial 2026

Copa Mundial 2026 EN VIVO: qué partidos se juegan hoy 5 de julio, horarios y canales para ver octavos de final

La jornada servirá como antesala del compromiso que disputará la Selección Colombia frente a Suiza, programado para el próximo martes.
copa mundial 2026 en vivo hoy 5 de julio partidos y horarios



Francia venció 1-0 a Paraguay y avanzó a cuartos de final del Mundial 2026

La selección francesa rompió la resistencia de Paraguay y selló su clasificación a cuartos de final gracias a un penal convertido por Kylian Mbappé.

¿Jhon Córdoba fuera del Mundial 2026? Revelan nuevos detalles sobre su estado de salud

El cuerpo médico ya le realizó una resonancia magnética al jugador y su participación en lo que resta del Mundial está en duda. Esto es lo que se sabe.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.