Benzema, disponible para la Eurocopa 2016 tras el levantamiento de su control judicial

"Ha triunfado el sentido común", reaccionó ante la prensa otro abogado de Benzema, Sylvain Cormier.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El delantero del Real Madrid y de la selección francesa Karim Benzema está disponible para jugar la Eurocopa de 2016, tras el levantamiento este viernes del control judicial que pesaba sobre él por su presunta implicación en un caso de chantaje con video sexual, anunció uno de sus abogados.

"La corte de apelación de Versalles confirmó la decisión de la jueza de instrucción que autoriza a Karim Benzema a entrar en contacto con Mathieu Valbuena", su compañero de selección que aparece en el video y presunta víctima del chantaje, declaró el abogado Olivier Combe.

"Esta decisión levanta los obstáculos jurídicos que podían existir", precisó el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, refiriéndose a un posible regreso del delantero a la selección de Francia a tres meses de la Eurocopa.

- 'Una primera etapa' -

"Ahora la decisión ya no es nuestra", agregó, señalando que el jugador "sigue imputado hasta que termine la instrucción". "Trabajamos ardientemente para demostrar la inocencia de Karim Benzema, hemos superado una primera etapa", concluyó.

"La Federación Francesa de Fútbol (FFF) toma acta del levantamiento del control judicial de Karim Benzema. Es una primera etapa", coincidió este viernes la institución tras el anuncio.

Valbuena, parte civil, se había adherido a la solicitud del levantamiento del control judicial, después de varias peripecias procesales en ocasiones confusas.

Además la FFF, que se considera víctima en este caso, tendrá finalmente acceso al sumario. Según una fuente judicial, la corte de apelación de Versalles "admitió la constitución de la FFF como parte civil".

A mediados de febrero, para sorpresa general, la juez de instrucción encargada del caso, Nathalie Boutard, había levantado el control por su propia iniciativa, contra la opinión de la fiscalía.

Entonces la fiscalía presentó una apelación a la cámara de instrucción, antes de reclamar, de cara a la audiencia del 4 de marzo, que ambos jugadores pudieran encontrarse.

El caso se centra en un video íntimo de Valbuena en posesión de tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, y que supuestamente usaron para intentar extorsionar al jugador del Lyon.

Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y uno de los presuntos chantajistas, contactó con el jugador del Real Madrid, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena para que pagara.

- Retrasos en el procedimiento -

Benzema habló del video con Valbuena el 6 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, mientras que la acusación afirma que Benzema intentó presionar y amenazó a su compañero.

Finalmente, Benzema fue imputado el 5 de noviembre por "complicidad de tentativa de chantaje" y "participación en una asociación de malhechores", delitos que pueden ser penados con hasta cinco años de cárcel.

La confirmación del levantamiento del control judicial abre las puertas de la Eurocopa (10 junio/10 julio) a Benzema, principal referente ofensivo de la selección francesa.

La pelota está ahora en el tejado de la FFF, que siempre ha condicionado el regreso a los Bleus de la estrella del Real Madrid a "una evolución de su situación judicial".

Ahora la jueza podría cerrar la instrucción y enviar a los acusados ante el tribunal correccional si estima que los cargos son suficientes, o el caso contrario dictar un sobreseimiento.

La celebración de un juicio antes de la Eurocopa parece improbable, debido a los retrasos en el procedimiento.

"El único objetivo es poder demostrar que los hechos de los que se acusan a Karim Benzema son injustificados", señaló este viernes a la AFP otro de los abogados del jugador, Alain Jakubowicz.

Liga BetPlay

'Alerta roja' en Junior: Alfredo Arias sería despedido en los próximos días si no vence a Santa Fe

El futuro de Alfredo Arias pende de un hilo por los malos resultados en el inicio del torneo y algunas diferencias de camerino. Todo esto pese al bicampeonato con Junior.
Alfredo Arias, entrenador del Junior de Barranquilla



Vuelta a España: Iván Sosa y Juan Felipe Rodríguez brillan en la montaña de la etapa 7

Los pedalistas colombianos arribaron quinto y sexto, respectivamente, en la primera etapa de llegada en alto de la ronda ibérica. El ganador del día fue Andreas Leknessund.

¿La expulsión más rápida del fútbol colombiano? Jhon Vásquez, protagonista ante Millonarios

Millonarios se impuso 0-2 en Villavicencio y llegó a 10 puntos en la Liga BetPlay 2026-II, con un partido menos que América y Llaneros.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago