Benzema, disponible para la Eurocopa 2016 tras el levantamiento de su control judicial

"Ha triunfado el sentido común", reaccionó ante la prensa otro abogado de Benzema, Sylvain Cormier.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El delantero del Real Madrid y de la selección francesa Karim Benzema está disponible para jugar la Eurocopa de 2016, tras el levantamiento este viernes del control judicial que pesaba sobre él por su presunta implicación en un caso de chantaje con video sexual, anunció uno de sus abogados.

"La corte de apelación de Versalles confirmó la decisión de la jueza de instrucción que autoriza a Karim Benzema a entrar en contacto con Mathieu Valbuena", su compañero de selección que aparece en el video y presunta víctima del chantaje, declaró el abogado Olivier Combe.

"Esta decisión levanta los obstáculos jurídicos que podían existir", precisó el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, refiriéndose a un posible regreso del delantero a la selección de Francia a tres meses de la Eurocopa.

- 'Una primera etapa' -

"Ahora la decisión ya no es nuestra", agregó, señalando que el jugador "sigue imputado hasta que termine la instrucción". "Trabajamos ardientemente para demostrar la inocencia de Karim Benzema, hemos superado una primera etapa", concluyó.

"La Federación Francesa de Fútbol (FFF) toma acta del levantamiento del control judicial de Karim Benzema. Es una primera etapa", coincidió este viernes la institución tras el anuncio.

Valbuena, parte civil, se había adherido a la solicitud del levantamiento del control judicial, después de varias peripecias procesales en ocasiones confusas.

Además la FFF, que se considera víctima en este caso, tendrá finalmente acceso al sumario. Según una fuente judicial, la corte de apelación de Versalles "admitió la constitución de la FFF como parte civil".

A mediados de febrero, para sorpresa general, la juez de instrucción encargada del caso, Nathalie Boutard, había levantado el control por su propia iniciativa, contra la opinión de la fiscalía.

Entonces la fiscalía presentó una apelación a la cámara de instrucción, antes de reclamar, de cara a la audiencia del 4 de marzo, que ambos jugadores pudieran encontrarse.

El caso se centra en un video íntimo de Valbuena en posesión de tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, y que supuestamente usaron para intentar extorsionar al jugador del Lyon.

Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y uno de los presuntos chantajistas, contactó con el jugador del Real Madrid, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena para que pagara.

- Retrasos en el procedimiento -

Benzema habló del video con Valbuena el 6 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, mientras que la acusación afirma que Benzema intentó presionar y amenazó a su compañero.

Finalmente, Benzema fue imputado el 5 de noviembre por "complicidad de tentativa de chantaje" y "participación en una asociación de malhechores", delitos que pueden ser penados con hasta cinco años de cárcel.

La confirmación del levantamiento del control judicial abre las puertas de la Eurocopa (10 junio/10 julio) a Benzema, principal referente ofensivo de la selección francesa.

La pelota está ahora en el tejado de la FFF, que siempre ha condicionado el regreso a los Bleus de la estrella del Real Madrid a "una evolución de su situación judicial".

Ahora la jueza podría cerrar la instrucción y enviar a los acusados ante el tribunal correccional si estima que los cargos son suficientes, o el caso contrario dictar un sobreseimiento.

La celebración de un juicio antes de la Eurocopa parece improbable, debido a los retrasos en el procedimiento.

"El único objetivo es poder demostrar que los hechos de los que se acusan a Karim Benzema son injustificados", señaló este viernes a la AFP otro de los abogados del jugador, Alain Jakubowicz.

Giro de Italia

Giro de Italia: Jonas Vingegaard campeón y Egan Bernal en el top-10 de la general

Se terminó la edición 109 del Giro de Italia con llegada en la última jornada a Roma que dejó como vencedor al ciclista Jonathan Milan, quien al sprint logró quedarse con la victoria. El ciclista del Visma Lease a Bike, Jonas Vingegaard, celebró su primera 'Corsa Rosa'.
Jonas Vingegaard terminó como el campeón del Giro de Italia. Egan Bernal acabó en el puesto 10 de la general



¿Cómo recibir el pase VIP para estrenar el Metro de Bogotá? Así puede vivir una experiencia histórica única

El Metro de Bogotá ya despierta emoción, curiosidad y, ahora, también una experiencia exclusiva que ha puesto a hablar a miles de ciudadanos.

PSG campeón de la Champions League: derrotó al Arsenal en penales y logró el bicampeonato

Desde el comienzo del partido, se evidenciaba que ambos clubes estaban preparados para ofrecer una pelea digna de este tipo de encuentros.

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg