Argentina pasa a la final de Copa América tras derrotar a Colombia por penales en partido polémico

Argentina y Colombia definieron el segundo finalista de la Copa América a través de los penaltis.
Messi, jugador de Argentina
Messi, jugador de Argentina Crédito: AFP

Argentina es finalista de la Copa América tras derrotar a Colombia 3-2 en la tanda de penales. El partido dejó un resultado de 1-1 en un discutido partido marcado por la polémica arbitral. El equipo de Lionel Scaloni jugará la final con Brasil y Colombia peleará el tercer puesto ante Perú.

Como ha sucedido en varios partidos recientes de Colombia, de nuevo el equipo nacional pecó en los primeros minutos y a los 7 de juego recibió el primero en contra de la noche. Un Lionel Messi intratable ingresó por el costado derecho del área, burló la marca de Yerry Mina y asistió a Lautaro Martínez para que sacara un derechazo imposible para David Ospina.

Colombia se quiso sacudir del dominio argentino y se dio la primera jugada polémica del partido a los 11 minutos luego de un pelotazo largo donde Duván Zapata chocó con Emiliano Martínez acusando un empujón del defensor. Sin embargo, el juez no pitó falta a favor de nadie y dio saque de banda para la ‘tricolor’.

Lea también: VIDEO: Wilmar Barrios y la salvada para Colombia Vs a Argentina en Copa América

El partido se ponía rudo en la mitad de la cancha y Colombia de nuevo apretó a Argentina. A los 28 minutos Wilmar Barrios cazón un rebote fuera del área con un duro zapatazo, se desvió en un defensa y goleó el palo para irse al córner. En ese cobro Yerry Mina ganó el cabezazo y estrelló el esférico en el travesaño.

El primer tiempo se diluyó en medio de muchas patadas, reclamos y Argentina ‘quemando’ tiempo con un discreto arbitraje del venezolano Valenzuela que dejó de mostrar varias tarjetas.

De interés: Atlético Nacional confirma el regreso de Dorlan Pabón: contrato y condiciones

Para el segundo tiempo Rueda sacudió el equipo con el ingreso de Fabra, Chará y Cardona mientras seguía el juego fuerte y la polémica arbitral. Wilmar Barrios pudo ver la tarjeta roja a los 55 minutos por un duro planchazo a Messi, pero solo fue amonestado.

Colombia encontró premio a su pundonor en los 61 minutos. Edwin Cardona lanzó una exquisita asistencia a Luis Díaz, desbordó por banda derecha, entró al área a pesar de la fuerte marca y definió con gran categoría ante la salida de Emiliano Martínez.

A partir de ese momento el cansancio y el nerviosismo fue el común denominador en Colombia. En los 73 minutos de juego Daniel Muñoz cometió un grave error en salida, David Ospina quedó mano a mano y con el arco desguarnecido fue Wilmar Barrios quien salvó al elenco nacional sobre la línea tras remate de Lautaro y en el rebote Di María envío el balón a las gradas.

Colombia apeló a cortar el juego y seguir salvándose en defensa, Luis Díaz fue el único desahogo del equipo nacional en contragolpes donde recibió numerosas faltas y Argentina resultó reclamando un posible penal de Dávinson Sánchez sobre Otamendi en un tiro de esquina.

Al final bajaron las cargas y el partido se fue a la definición desde el punto penal. Allí fallaron Yerry Mina, Edwin Cardona y Dávinson Sánchez en Colombia y el equipo 'tricolor' se conformará con la pelea por el tercer puesto.


Temas relacionados

Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.