Argentina pasa a la final de Copa América tras derrotar a Colombia por penales en partido polémico

Argentina y Colombia definieron el segundo finalista de la Copa América a través de los penaltis.
Messi, jugador de Argentina
Messi, jugador de Argentina Crédito: AFP

Argentina es finalista de la Copa América tras derrotar a Colombia 3-2 en la tanda de penales. El partido dejó un resultado de 1-1 en un discutido partido marcado por la polémica arbitral. El equipo de Lionel Scaloni jugará la final con Brasil y Colombia peleará el tercer puesto ante Perú.

Como ha sucedido en varios partidos recientes de Colombia, de nuevo el equipo nacional pecó en los primeros minutos y a los 7 de juego recibió el primero en contra de la noche. Un Lionel Messi intratable ingresó por el costado derecho del área, burló la marca de Yerry Mina y asistió a Lautaro Martínez para que sacara un derechazo imposible para David Ospina.

Colombia se quiso sacudir del dominio argentino y se dio la primera jugada polémica del partido a los 11 minutos luego de un pelotazo largo donde Duván Zapata chocó con Emiliano Martínez acusando un empujón del defensor. Sin embargo, el juez no pitó falta a favor de nadie y dio saque de banda para la ‘tricolor’.

Lea también: VIDEO: Wilmar Barrios y la salvada para Colombia Vs a Argentina en Copa América

El partido se ponía rudo en la mitad de la cancha y Colombia de nuevo apretó a Argentina. A los 28 minutos Wilmar Barrios cazón un rebote fuera del área con un duro zapatazo, se desvió en un defensa y goleó el palo para irse al córner. En ese cobro Yerry Mina ganó el cabezazo y estrelló el esférico en el travesaño.

El primer tiempo se diluyó en medio de muchas patadas, reclamos y Argentina ‘quemando’ tiempo con un discreto arbitraje del venezolano Valenzuela que dejó de mostrar varias tarjetas.

De interés: Atlético Nacional confirma el regreso de Dorlan Pabón: contrato y condiciones

Para el segundo tiempo Rueda sacudió el equipo con el ingreso de Fabra, Chará y Cardona mientras seguía el juego fuerte y la polémica arbitral. Wilmar Barrios pudo ver la tarjeta roja a los 55 minutos por un duro planchazo a Messi, pero solo fue amonestado.

Colombia encontró premio a su pundonor en los 61 minutos. Edwin Cardona lanzó una exquisita asistencia a Luis Díaz, desbordó por banda derecha, entró al área a pesar de la fuerte marca y definió con gran categoría ante la salida de Emiliano Martínez.

A partir de ese momento el cansancio y el nerviosismo fue el común denominador en Colombia. En los 73 minutos de juego Daniel Muñoz cometió un grave error en salida, David Ospina quedó mano a mano y con el arco desguarnecido fue Wilmar Barrios quien salvó al elenco nacional sobre la línea tras remate de Lautaro y en el rebote Di María envío el balón a las gradas.

Colombia apeló a cortar el juego y seguir salvándose en defensa, Luis Díaz fue el único desahogo del equipo nacional en contragolpes donde recibió numerosas faltas y Argentina resultó reclamando un posible penal de Dávinson Sánchez sobre Otamendi en un tiro de esquina.

Al final bajaron las cargas y el partido se fue a la definición desde el punto penal. Allí fallaron Yerry Mina, Edwin Cardona y Dávinson Sánchez en Colombia y el equipo 'tricolor' se conformará con la pelea por el tercer puesto.


Temas relacionados

Champions League

Arsenal vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

En Inglaterra, colchoneros y 'gunners' definirán el primer finalista de la competición en su actual edición.
Los equipos cerrarán su llave en Inglaterra.



Esta fue la carta de recomendación que le permitió a Luis Díaz debutar a nivel profesional

El Guajiro tuvo su propio camino para llegar al fútbol profesional; hoy es la estrella de Colombia para el mundial 2026.

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.