Ángel Guillermo Hoyos abandona la selección boliviana para entrenar a Universidad de Chile
Ángel Guillermo Hoyos, ha abandonado el mando de la selección y se hará cargo de Universidad de Chile, que milita en la primera división del país vecino.
Una fuente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó la noticia a Efe y aseguró que la salida del técnico ya es efectiva, desde que Hoyos se la comunicó al vicepresidente de la institución, Marco Peredo, la noche del jueves.
Hoyos tenía contrato para continuar al mando de la Verde hasta que terminase la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018, en octubre de 2017, pero el acuerdo podía revisarse en diciembre sin que ninguna de las partes tuvieran que asumir un coste económico por la salida del técnico.
El argentino tomó el mando de la selección en agosto, tras los malos resultados cosechados por su predecesor, Julio César Baldivieso, en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y en la Copa América Centenario, de la que la Verde se despidió sin sumar un solo punto en la fase de grupos.
El técnico generó un proyecto para terminar la fase eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, que finalizará en octubre de 2017, y siempre hizo hincapié en la necesidad de trabajar con las categorías inferiores y en el largo plazo.
Los últimos días, Hoyos estaba trabajando con la selección sub 20, que participará en el Campeonato Sudamericano en Ecuador entre enero y febrero.
El argentino dirigió a la Verde en seis partidos oficiales del grupo sudamericano de clasificación al Mundial, de los que ganó dos, perdió dos y empató otros dos, aunque la FIFA anuló una victoria contra Perú y un empate contra Chile por alineación indebida del zaguero paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.
La fuente de la Federación consultada por Efe apuntó a motivos económicos para la salida de Hoyos, que firmará por un año con la Universidad de Chile, equipo que terminó séptimo en el último torneo de la primera división boliviana.
Se espera que a lo largo del día la FBF anuncie qué técnico se hará cargo de la selección sub 20, mientras que la contratación de un nuevo seleccionador se postergará aún algunos días.
Hoyos, de 53 años, inició su carrera de técnico en la cantera del Fútbol Club Barcelona en 2003.