Abren investigación por "sospecha de dopaje en un equipo" del Tour

La ronda francesa culminó el pasado domingo con Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Richie Porte en el podio.
Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020 Crédito: AFP

La Fiscalía francesa abrió este lunes una investigación preliminar contra un equipo ciclista por sospechas de dopaje en el Tour de Francia, que finalizó este domingo con la victoria del esloveno Tadej Pogacar.

Aunque la Fiscalía no precisó el equipo afectado, tanto el diario deportivo "L'Équipe" como el semanario "Le Journal du Dimanche" apuntaron que se trata del Arkéa Samsic francés, cuyo jefe de filas es el colombiano Nairo Quintana.

Lea también: 'Superman' López y la jugosa cifra de dinero que ganó en el Tour de Francia

Los medios franceses indicaron que las pesquisas, en manos de la Fiscalía de Marsella, se han abierto tras el descubrimiento de "numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos, que pueden ser calificados de dopantes".

Este mismo lunes se había sabido también que la gendarmería francesa registró la habitación de uno de los hoteles de Quintana y de otros dos compatriotas suyos en el Arkéa la semana pasada durante el Tour.

Según la prensa francesa, el registro tuvo lugar el pasado miércoles en el hotel de Megève, en los Alpes, a primera hora de la mañana.

Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron la habitación de Quintana, la de su hermano Dayer y la de Winner Anacona, además de las de los masajistas y algunos vehículos, indicó Le Journal du Dimanche".

El semanario agregó que ese registro se hizo sin vínculo con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), responsable de los controles durante el Tour.

De interés: Habitación de Nairo Quintana, en el Tour Francia, fue requisada por la Policía

Quintana, que llegó al Tour con opciones de subir al podio por cuarta vez en su carrera, quedó apeado de esa lucha tras sufrir tres caídas. El ciclista de Boyacá acabó en el puesto 17 a más de Pogacar.

No es la primera vez que la brigada medioambiental de la gendarmería investiga a participantes en el Tour, aunque sus pesquisas no han determinado nunca la comisión de delitos.

En 2017 abrieron una investigación para determinar si había motores en las bicicletas de algunos ciclistas, pero la cerraron a principios de este año por falta de pruebas. El año pasado también centraron su atención en el equipo Deceuninck, pero la investigación también fue archivada.


Temas relacionados

Vuelta a España

Escándalo en la Vuelta a España por 'influencer oficial' que incomodó a Tadej Pogacar con comentarios "sexistas"

Erola Jons es una figura de redes sociales que contrató la organización de la carrera para generar contenido viral en medio de la competencia.
Entrevista incómoda de la influencer Erola Jons a Tadej Pogacar en La Vuelta



Identificación biométrica, judicialización y otras soluciones para la violencia en el fútbol colombiano

La batalla campal entre barras de Santa Fe y América en El Campín han revivido el debate sobre cómo afrontar la violencia en el FPC.

Tormenta de granizo obliga a cancelar la tercera etapa de la Vuelta a España

La Vuelta a España suspendió su tercera etapa por una intensa granizada. Pogacar conserva el liderato antes de la llegada de la carrera a Andorra.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón