Abierto de Australia: Cabal y Farah clasifican a semifinales

Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, lograron la segunda clasificación de su carrera a las semifinales de un torneo de Grand Slam.
cabalyfarah-australia1.jpg
Cabal y Farah / Captura de video

La pareja de los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, consiguió este miércoles al amanecer uno de los logros más importantes del tenis colombiano en toda su historia, al alcanzar la segunda semifinal de su carrera en torneos de Grand Slam tras instalarse en la penúltima ronda del torneo de dobles masculino del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam de la temporada y certamen que se cumple en Melbourne.

Los tenistas, semifinalistas el año pasado en el torneo de dobles masculino de Roland Garros, se convirtieron ahora en una de las cuatro mejores parejas de Australian Open al vencer este miércoles a la pareja de los locales Lleyton Hewitt y Sam Groth.

Con parciales 6-4 y 7-5 se impusieron los colombianos para asegurar esta segunda semifinal de su carrera y unirla, en la historia del tenis colombiano, a logros tan importantes como la final que Cabal alcanzara en el torneo de dobles masculino de Roland Garros 2011, en compañía del argentino Eduardo Schwank; a la semifinal del torneo de individuales femenino que alcanzó Fabiola Zuluaga, en 2004; al título de Juan Sebastián Cabal y la estadounidense Abigail Spears en el torneo de dobles mixtos de Australian Open 2017; a las finales de los torneos de dobles mixtos de Robert Farah y la alemana Anna Lena Groenefeld en Wimbledon 2016 y Roland Garros 2017; al título de Alejandro Falla y Carlos Salamanca, en el torneo de dobles masculino de Roland Garros Junior 2001; a la final de Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, en Roland Garros Junior 2007; a la semifinal de Alejandro Falla, en el torneo de individuales masculino de Roland Garros 2001; a las semifinales de Santiago Giraldo, en el torneo de individuales masculino de US Open 2004; y la semifinal de la antioqueña Emiliana Arango en el torneo de individuales femenino de US Open Junior 2017.

En torneos de Grand Slam, Cabal y Farah han conseguido juntos las semifinales de Roland Garros 2017, los cuartos de final de Australian Open 2013, la tercera ronda de Wimbledon 2011 y 2013, Roland Garros 2012 y 2013, así como Australian Open 2016 y 2017. Cabal, como mencionamos, suma a este historial, la final de Roland Garros 2011, con el argentino Eduardo Schwank.

Además, han alcanzado juntos la segunda ronda de US Open 2011 y 2015, la segunda ronda de Australian Open 2012 y 2015, la segunda ronda de Roland Garros 2014, la segunda ronda de Wimbledon 2015 y 2016.

En dobles mixtos Cabal fue campeón de Australian Open 2017, en pareja con la estadounidense Abigail, mientras Farah fue finalista de Wimbledon 2016 y Roland Garros 2017, en pareja con la alemana Anna Lena Groenefeld.

Esta semana Cabal y Farah sequedan con un lugar entre las cuatro mejores parejas de Australian Open 2018 tras vencer en la noche del sábado a la pareja conformada por los indios Leander Paes y Purav Raja, luego de vencer el jueves a la pareja conformada por el serbio Nikola Maktec y el austriaco Alexander Peya, y tras derrotar previamente a la pareja de los australianos Andrew Whittington y Marc Polmans.

Farah y Cabal terminaron el 2017 como la pareja número 11 del ranking mundial del año, pese a que en esta temporada debieron interrumpir sus competencias como dupla en dos oportunidades debido a molestias físicas de Robert.

En total tienen juntos 10 títulos y 13 finales en torneos ATP a lo largo de su carrera. En la temporada 2017, Cabal y Farah fueron campeones de los ATP Tour de Munich y Buenos Aires, y las finales de los ATP de Ginebra, Budapest y Río de Janeiro.

En las semifinales de este Australian Open tendrán que enfrentar ahora a la pareja que ha sido número 1 del mundo en esta década y cuyos jugadores hoy son número 12 del mundo, conformada por los estadounidenses Mike y Bob Bryan. Cabal y Farah aparecen esta semana en las casillas 23 y 27 del mundo, respectivamente en el escalafón de dobles, y en el ranking de parejas de este año están en la casilla 30, la cual superarán fácilmente con esta semifinal.

Cabal jugaba también cuartos de final de dobles mixtos

Al cierre de este boletín, la pareja del tenista colombiano Juan Sebastián Cabal, y la estadounidense Abigail Spears, jugaba su partido de cuartos de final del torneo de dobles mixtos.

La pareja de Cabal y Spears, campeona vigente de este torneo de dobles de Australian Open, tendrá que enfrentar en su partido de cuartos de final a la dupla que conforman la húngara Timea Babos y el indio Rohan Bopana, que aparece como quinta favorita al título en el torneo.

El colombiano y la estadounidense vienen de vencer a la pareja del finlandés Henri Kontinen y la checa Kveta Peschke, y previamente a la pareja de los australianos Marc Polmans y Storm Sanders.


Temas relacionados

Mundial 2026

"No había ninguna estrella por encima de otra": estas fueron las claves del éxito de España en el Mundial 2026

Para el periodista deportivo José Manuel "Pipi" Estrada, el mayor aporte del entrenador fue construir un grupo donde el colectivo estuviera por encima de las individualidades.
españa campeón mundial 2026 luis de la fuente pipi estrada selección título argentina



Ferrán Torres, el nuevo héroe de España: así fue su camino hasta conquistar el Mundial 2026

Con un gol histórico ante Argentina, Ferrán Torres llevó a España a conquistar el Mundial 2026.

Scaloni rompe en llanto en medio de la rueda de prensa post partido y dejó en duda su continuidad: "Me duele el alma"

Lionel Scaloni se quebró tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026 y agradeció a sus jugadores.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.