Zootecnistas arhuacos realizan proyecto para maestrías en su tierra

Juan Carlos Durán Izquierdo y Rafael José Mindiola Romo son dos Zootecnistas arhuacos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que, al terminar su carrera, regresaron a sus comunidades a desarrollar su maestría en beneficio de los suyos.
unnamed-55.jpg
Unimedios

Los dos trabajan en una iniciativa que nació ante la necesidad que manifestó la comunidad de jimain -asentamiento del resguardo arhuaco ubicado entre Pueblo Bello y Valledupar (César) en la Sierra Nevada de Santa Marta- de no contar en su alimentación diaria con suficiente proteína animal.

“La raíz del problema es que producimos lo que consumimos. Tenemos alimentos ricos en carbohidratos como yuca, plátano, ñame, malanga y arroz. Sin embargo, a esta dieta le faltaba la proteína animal, por lo cual nos enfocamos en la producción del pescado, explica el zootecnista Durán.

Este proyecto de innovación social, financiado por el Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la U.N., comenzó en diciembre de 2015 y, además de que se está convirtiendo en una verdadera opción para suplir esa necesidad alimentaria, es un ejemplo de cómo estudiantes de este tipo de comunidades pueden regresar a sus lugares de origen a aplicar lo aprendido en beneficio de los suyos.

En efecto, los dos estudiantes fueron acogidos por el Programa de Admisión Especial de la U.N. -que para el 2016 benefició a 2.343 estudiantes- y ahora que son zootecnistas regresaron para desarrollar su Maestría en Producción Animal en proyectos de innovación social y de investigación aplicada.

Inicialmente se trató de la creación de estanques para cultivar peces. En la primera fase, que inició el año pasado, se construyeron dos (uno de 200 metros cuadrados y otro de 80 metros cuadrados) en los que se cultivaron cachamas y bocachicos. “Sembramos animales de medio gramo y de la cosecha obtuvimos ejemplares de más de 350 gramos”, cuenta la profesora Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. y directora del proyecto. La siembra fue en septiembre del año pasado y la cosecha, en marzo de este año.

Pero además de demostrar que la iniciativa es viable, se pudo constatar que es autosostenible. Por un lado, los estanques se instalaron cerca de las huertas que los indígenas cultivan, lo que garantiza que también se puedan encargar de su cuidado sin que eso les implique salir de su rutina diaria. Por otro, se les capacitó para producir suplementos alimenticios artesanales obtenidos de subproductos de alimentos de su dieta diaria como yuca, ñame, plátano y malanga, para alimentar a los peces.

“Así se garantiza la continuidad porque algo que afecta este tipo de iniciativas es que cuando termina la financiación, los proyectos se acaban porque no pueden adquirir los insumos para mantenerlos”, explica la profesora Muñoz.

-Más allá de la cosecha-

El próximo martes 6 de junio será un día importante para la comunidad en torno a este proyecto, pues se realizará una cosecha de algunos de los peces que se cultivaron en el sistema. Con esta verificación comenzará la segunda etapa del proyecto que contempla la visita de una profesora de la U.N. sede Medellín y Juliana Lima, profesora de la Universidad de Federa de Sergipe, de Brasil, quien vendrá a conocer el proyecto dado que también trabaja con comunidades en su país.

La segunda parte del proyecto se realizará más arriba en una zona más fría donde se buscará sembrar trucha, siguiendo los lineamientos de la primera fase. Así se buscará seguir promoviendo la seguridad alimentaria en el resguardo para que sus habitantes no dependan de insumos externos en la producción de su propio alimento. Y lo más importante, se garantiza que los jóvenes apliquen lo aprendido en la Universidad en beneficio de sus comunidades.

unnamed-1-14.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-2-3.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-3-1.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-4-1.jpg
Imagen de Unimedios
Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos