Zootecnistas arhuacos realizan proyecto para maestrías en su tierra

Juan Carlos Durán Izquierdo y Rafael José Mindiola Romo son dos Zootecnistas arhuacos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que, al terminar su carrera, regresaron a sus comunidades a desarrollar su maestría en beneficio de los suyos.
unnamed-55.jpg
Unimedios

Los dos trabajan en una iniciativa que nació ante la necesidad que manifestó la comunidad de jimain -asentamiento del resguardo arhuaco ubicado entre Pueblo Bello y Valledupar (César) en la Sierra Nevada de Santa Marta- de no contar en su alimentación diaria con suficiente proteína animal.

“La raíz del problema es que producimos lo que consumimos. Tenemos alimentos ricos en carbohidratos como yuca, plátano, ñame, malanga y arroz. Sin embargo, a esta dieta le faltaba la proteína animal, por lo cual nos enfocamos en la producción del pescado”, explica el zootecnista Durán.

Este proyecto de innovación social, financiado por el Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la U.N., comenzó en diciembre de 2015 y, además de que se está convirtiendo en una verdadera opción para suplir esa necesidad alimentaria, es un ejemplo de cómo estudiantes de este tipo de comunidades pueden regresar a sus lugares de origen a aplicar lo aprendido en beneficio de los suyos.

En efecto, los dos estudiantes fueron acogidos por el Programa de Admisión Especial de la U.N. -que para el 2016 benefició a 2.343 estudiantes- y ahora que son zootecnistas regresaron para desarrollar su Maestría en Producción Animal en proyectos de innovación social y de investigación aplicada.

Inicialmente se trató de la creación de estanques para cultivar peces. En la primera fase, que inició el año pasado, se construyeron dos (uno de 200 metros cuadrados y otro de 80 metros cuadrados) en los que se cultivaron cachamas y bocachicos. “Sembramos animales de medio gramo y de la cosecha obtuvimos ejemplares de más de 350 gramos”, cuenta la profesora Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. y directora del proyecto. La siembra fue en septiembre del año pasado y la cosecha, en marzo de este año.

Pero además de demostrar que la iniciativa es viable, se pudo constatar que es autosostenible. Por un lado, los estanques se instalaron cerca de las huertas que los indígenas cultivan, lo que garantiza que también se puedan encargar de su cuidado sin que eso les implique salir de su rutina diaria. Por otro, se les capacitó para producir suplementos alimenticios artesanales obtenidos de subproductos de alimentos de su dieta diaria como yuca, ñame, plátano y malanga, para alimentar a los peces.

“Así se garantiza la continuidad porque algo que afecta este tipo de iniciativas es que cuando termina la financiación, los proyectos se acaban porque no pueden adquirir los insumos para mantenerlos”, explica la profesora Muñoz.

-Más allá de la cosecha-

El próximo martes 6 de junio será un día importante para la comunidad en torno a este proyecto, pues se realizará una cosecha de algunos de los peces que se cultivaron en el sistema. Con esta verificación comenzará la segunda etapa del proyecto que contempla la visita de una profesora de la U.N. sede Medellín y Juliana Lima, profesora de la Universidad de Federa de Sergipe, de Brasil, quien vendrá a conocer el proyecto dado que también trabaja con comunidades en su país.

La segunda parte del proyecto se realizará más arriba en una zona más fría donde se buscará sembrar trucha, siguiendo los lineamientos de la primera fase. Así se buscará seguir promoviendo la seguridad alimentaria en el resguardo para que sus habitantes no dependan de insumos externos en la producción de su propio alimento. Y lo más importante, se garantiza que los jóvenes apliquen lo aprendido en la Universidad en beneficio de sus comunidades.

unnamed-1-14.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-2-3.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-3-1.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-4-1.jpg
Imagen de Unimedios
Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo