Zootecnistas arhuacos realizan proyecto para maestrías en su tierra

Juan Carlos Durán Izquierdo y Rafael José Mindiola Romo son dos Zootecnistas arhuacos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que, al terminar su carrera, regresaron a sus comunidades a desarrollar su maestría en beneficio de los suyos.
unnamed-55.jpg
Unimedios

Los dos trabajan en una iniciativa que nació ante la necesidad que manifestó la comunidad de jimain -asentamiento del resguardo arhuaco ubicado entre Pueblo Bello y Valledupar (César) en la Sierra Nevada de Santa Marta- de no contar en su alimentación diaria con suficiente proteína animal.

“La raíz del problema es que producimos lo que consumimos. Tenemos alimentos ricos en carbohidratos como yuca, plátano, ñame, malanga y arroz. Sin embargo, a esta dieta le faltaba la proteína animal, por lo cual nos enfocamos en la producción del pescado, explica el zootecnista Durán.

Este proyecto de innovación social, financiado por el Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la U.N., comenzó en diciembre de 2015 y, además de que se está convirtiendo en una verdadera opción para suplir esa necesidad alimentaria, es un ejemplo de cómo estudiantes de este tipo de comunidades pueden regresar a sus lugares de origen a aplicar lo aprendido en beneficio de los suyos.

En efecto, los dos estudiantes fueron acogidos por el Programa de Admisión Especial de la U.N. -que para el 2016 benefició a 2.343 estudiantes- y ahora que son zootecnistas regresaron para desarrollar su Maestría en Producción Animal en proyectos de innovación social y de investigación aplicada.

Inicialmente se trató de la creación de estanques para cultivar peces. En la primera fase, que inició el año pasado, se construyeron dos (uno de 200 metros cuadrados y otro de 80 metros cuadrados) en los que se cultivaron cachamas y bocachicos. “Sembramos animales de medio gramo y de la cosecha obtuvimos ejemplares de más de 350 gramos”, cuenta la profesora Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. y directora del proyecto. La siembra fue en septiembre del año pasado y la cosecha, en marzo de este año.

Pero además de demostrar que la iniciativa es viable, se pudo constatar que es autosostenible. Por un lado, los estanques se instalaron cerca de las huertas que los indígenas cultivan, lo que garantiza que también se puedan encargar de su cuidado sin que eso les implique salir de su rutina diaria. Por otro, se les capacitó para producir suplementos alimenticios artesanales obtenidos de subproductos de alimentos de su dieta diaria como yuca, ñame, plátano y malanga, para alimentar a los peces.

“Así se garantiza la continuidad porque algo que afecta este tipo de iniciativas es que cuando termina la financiación, los proyectos se acaban porque no pueden adquirir los insumos para mantenerlos”, explica la profesora Muñoz.

-Más allá de la cosecha-

El próximo martes 6 de junio será un día importante para la comunidad en torno a este proyecto, pues se realizará una cosecha de algunos de los peces que se cultivaron en el sistema. Con esta verificación comenzará la segunda etapa del proyecto que contempla la visita de una profesora de la U.N. sede Medellín y Juliana Lima, profesora de la Universidad de Federa de Sergipe, de Brasil, quien vendrá a conocer el proyecto dado que también trabaja con comunidades en su país.

La segunda parte del proyecto se realizará más arriba en una zona más fría donde se buscará sembrar trucha, siguiendo los lineamientos de la primera fase. Así se buscará seguir promoviendo la seguridad alimentaria en el resguardo para que sus habitantes no dependan de insumos externos en la producción de su propio alimento. Y lo más importante, se garantiza que los jóvenes apliquen lo aprendido en la Universidad en beneficio de sus comunidades.

unnamed-1-14.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-2-3.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-3-1.jpg
Imagen de Unimedios
unnamed-4-1.jpg
Imagen de Unimedios
Fiscalía General de la Nación

Tener cámaras de seguridad en vivienda o negocios podría generar sanciones en estos casos

La Fiscalía aclaró en que casos tener cámaras de seguridad puede generar alguna sanción.
Cámaras de seguridad en Colombia



Alejandro Gaviria afirma que el Gobierno Petro es “el más corrupto de la historia reciente”

El exministro sostiene que “cada día aflora un nuevo escándalo” y menciona denuncias en entidades como Fomag, Findeter, Fiduprevisora y RTVC.

Pico y placa en Cali 2026: así operará del 16 al 20 de febrero

La rotación del pico y placa en Cali rige de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados