Paneles solares
Cerca de 50 poblaciones en zonas de posconflicto en el municipio de Tierralta.
Colprensa
22 Oct 2018 02:23 PM

Zonas de posconflicto tendrán luz gracias paneles solares

En los municipios de Montería y Tierralta le apostaron a la electrificación de varias poblaciones y colegios.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Cerca de 50 poblaciones en zonas de posconflicto en el municipio de Tierralta ya cuentan con energía mediante paneles solares, dejando en el pasado, a muchos años de oscuridad.

El alcalde, Fabio Otero, dijo que todavía quedan unas 1.500 familias sin el servicio de energía en el municipio   donde no hay televisores, lavadoras, neveras entre otros electrodomésticos.

Lea acá: Contraloría revisará inversión de recursos para el posconflicto

“Estamos hablando de que hay 67 veredas que no tenían servicio de energía que corresponde a unas 22 mil personas”, explicó el mandatario.

Según Otero, la calidad de vida ha mejorado para estas personas porque ya pueden utilizar celulares y los electrodomésticos como: licuadoras, televisores y demás.

Muchas de estas poblaciones en el Alto Sinú, entre ellas, la vereda Gallo, donde se desmovilizaron las Farc, están ubicadas cerca de la hidroeléctrica Urrá.

Cabe recordar que la institución Educativa Martinica perteneciente al municipio de Montería, cuenta con 16 paneles solares que garantizan energía 24 horas cada día.

El proyecto funciona gracias a una iniciativa puesta en marcha por el gobierno municipal que logró que este colegio funcione 100% con energía limpia y cuente con un sistema autónomo de energía solar que además le permite abastecerse a cero costo.

En la Alcaldía de Montería dijeron que es una buena noticia para el medio ambiente, ya que la instalación de estos paneles evita que el colegio emita 400 kilogramos de dióxido de carbono.

Los paneles solares de 3.200 vatios de potencia fue instalada en la Institución Educativa Martinica, beneficiando a cerca de 150 estudiantes. Tuvo un costo de 86 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información