zambullidor-colombiano.jpg
Ilustración del artista Robin Schiele.
19 Mayo 2017 07:53 AM

El zambullidor, primera especie de ave extinta en Colombia

Hay 140 más en peligro de desaparecer.

El zambullidor colombiano es la primera especie de ave en extinguirse en Colombia, según registros del Libro Rojo de Aves Amenazadas. Esta investigación advierte además que hay 140 especies más en peligro de desaparecer.

Esta especie vivía en los humedales de la cordillera oriental, lugares que se han visto afectados por la contaminación del agua. Últimamente debido a esta problemática, se estaban reproduciendo en el embalse del Muña.

"Se extinguió una especie que solamente se encontraba en Colombia . Esta ave era muy común en los humedales de la cordillera oriental, en lagos grandes de aguas limpias, pero los humedales han sido afectados y en hoy en día tienen aguas muy contaminadas (...) los humedales pequeños han sido totalmente destruidos", señaló Luis Miguel Rengifo, vicerector de Investigaciones de la Universidad Javeriana e investigador del Libro Rojo de Aves Amenazadas.

Reportó que dados los cambios generados por los humanos en importantes ecosistemas, "hay 140 especies en peligro de extinción, de las cuales 56 solo están en el país y permanecen en peligro alto de desaparecer".

"El dato es más preocupante porque de estas hay 17 que tienen probabilidad extrema de desaparecer en los próximos años. Por mencionarle una de ellas, el famoso cóndor de los Andes", explicó.

El investigador afirmó que entre más se sigan contaminando las aguas y deforestando, mayor será el riesgo, no solo para las aves sino para otras especies.