Yuri Buenaventura interpreta El Guerrero en memoria de Miguel Uribe y condena la violencia política
Yuri Buenaventura interpretó El Guerrero en homenaje a Miguel Uribe y pidió rechazar la violencia en Colombia.

En diálogo con La FM, el maestro Yuri Buenaventura, reconocido músico invitado a interpretar su canción El Guerrero como parte del homenaje a Miguel Uribe, aseguró que su presencia no solo representó una despedida al político, sino también un tributo a todas las vidas que se pierden diariamente en Colombia.
“Todos los días hay gente asesinada en el país, pero son personas desconocidas. Es decir, no importa mucho. El caso de Miguel es muy fuerte porque él es un político y muy visible, entonces nos enteramos de todo, pero eso pasa todos los días”, expresó Buenaventura.
Le podría interesar: “Yo le llevaba 14 años, siempre lo vi como si fuera otro hijo mío": hermana de Miguel Uribe
El artista, cuya trayectoria musical incluye composiciones sobre el secuestro y el conflicto, explicó que El Guerrero es una canción de amor y energía, pensada para dignificar la lucha cotidiana de todos los colombianos.
“Guerrero somos todos. Todos los que nos despertamos a trabajar. Todo. Y esa lucha de cada uno de nosotros debe ser respetada. Que la señora que está vendiendo pandebono en una esquina debe ser respetada: es su lucha, es su guerra, es su lucha”, dijo.
Para Buenaventura, la muerte de Miguel Uribe debería ser un punto de inflexión que lleve al país a rechazar de manera contundente la violencia política y cualquier forma de intolerancia.
“Si pienso diferente a ti, eso no puede ser razón para matarnos. Eso es de otra época y no debe volver”, afirmó con firmeza.
Más noticias: 🔴 EN VIVO: Habla papá de Miguel Uribe Turbay; Minuto a minuto
El maestro recordó que conoció a Miguel en encuentros públicos y que compartieron conversaciones sobre música.
“Era un joven activo, alegre e inteligente, amante de la música. Varias veces me decía que le gustaba mucho El Guerrero”, contó, añadiendo que fue la familia del senador quien le pidió interpretar esa pieza durante la ceremonia.
También criticó que la población civil pague las consecuencias de la violencia armada.
El mensaje final de Buenaventura fue claro: “Hay que mover ese eje que nos hace pensar que la vida no vale nada. El sueño y la lucha de cada persona sí importan, y como país debemos defenderlas”.