XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía

XM hizo esta petición por bajo nivel de embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, en la que pide tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de energía en toda Colombia, debido al nivel de los embalses que actualmente es del 31,5%.

En el documento, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), aseguró que este es el índice más bajo para marzo en los últimos 20 años.

Le puede interesar: Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 %, comparada con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior.

Además, durante algunos días de marzo la demanda se situó por encima del escenario de demanda medio publicado por Unidad de Planeación Minero Energética, (UPME) en su actualización de enero de 2024.

Nivel embalses XM
Nivel embalses XMCrédito: XM

De otro lado, el directivo precisó que la media de exportaciones a Ecuador en marzo fue de 3,77 GWh/día promedio.

En algunos días de marzo las exportaciones estuvieron por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril, según lo informado por el Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador (CENACE).

Teniendo en cuenta lo anterior, el operador XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador para garantizar el ministro de energía en el país.

Lea también: "Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

Asimismo, XM señaló que es necesario informar periódicamente al Consejo Nacional de Operación acerca de la operación real y esperada de los recursos del sistema interconectado nacional, y de los riesgos para atender confiablemente la demanda.

Finalmente, XM señaló en la carta que el Ministerio de Minas debe adelantar las gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente, para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema, que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.


Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño