XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía

XM hizo esta petición por bajo nivel de embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, en la que pide tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de energía en toda Colombia, debido al nivel de los embalses que actualmente es del 31,5%.

En el documento, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), aseguró que este es el índice más bajo para marzo en los últimos 20 años.

Le puede interesar: Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 %, comparada con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior.

Además, durante algunos días de marzo la demanda se situó por encima del escenario de demanda medio publicado por Unidad de Planeación Minero Energética, (UPME) en su actualización de enero de 2024.

Nivel embalses XM
Nivel embalses XMCrédito: XM

De otro lado, el directivo precisó que la media de exportaciones a Ecuador en marzo fue de 3,77 GWh/día promedio.

En algunos días de marzo las exportaciones estuvieron por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril, según lo informado por el Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador (CENACE).

Teniendo en cuenta lo anterior, el operador XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador para garantizar el ministro de energía en el país.

Lea también: "Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

Asimismo, XM señaló que es necesario informar periódicamente al Consejo Nacional de Operación acerca de la operación real y esperada de los recursos del sistema interconectado nacional, y de los riesgos para atender confiablemente la demanda.

Finalmente, XM señaló en la carta que el Ministerio de Minas debe adelantar las gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente, para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema, que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.





"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata