XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía

XM hizo esta petición por bajo nivel de embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, en la que pide tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de energía en toda Colombia, debido al nivel de los embalses que actualmente es del 31,5%.

En el documento, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), aseguró que este es el índice más bajo para marzo en los últimos 20 años.

Le puede interesar: Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 %, comparada con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior.

Además, durante algunos días de marzo la demanda se situó por encima del escenario de demanda medio publicado por Unidad de Planeación Minero Energética, (UPME) en su actualización de enero de 2024.

Nivel embalses XM
Nivel embalses XMCrédito: XM

De otro lado, el directivo precisó que la media de exportaciones a Ecuador en marzo fue de 3,77 GWh/día promedio.

En algunos días de marzo las exportaciones estuvieron por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril, según lo informado por el Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador (CENACE).

Teniendo en cuenta lo anterior, el operador XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador para garantizar el ministro de energía en el país.

Lea también: "Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

Asimismo, XM señaló que es necesario informar periódicamente al Consejo Nacional de Operación acerca de la operación real y esperada de los recursos del sistema interconectado nacional, y de los riesgos para atender confiablemente la demanda.

Finalmente, XM señaló en la carta que el Ministerio de Minas debe adelantar las gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente, para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema, que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.


Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin