XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía

XM hizo esta petición por bajo nivel de embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, en la que pide tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de energía en toda Colombia, debido al nivel de los embalses que actualmente es del 31,5%.

En el documento, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), aseguró que este es el índice más bajo para marzo en los últimos 20 años.

Le puede interesar: Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 %, comparada con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior.

Además, durante algunos días de marzo la demanda se situó por encima del escenario de demanda medio publicado por Unidad de Planeación Minero Energética, (UPME) en su actualización de enero de 2024.

Nivel embalses XM
Nivel embalses XMCrédito: XM

De otro lado, el directivo precisó que la media de exportaciones a Ecuador en marzo fue de 3,77 GWh/día promedio.

En algunos días de marzo las exportaciones estuvieron por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril, según lo informado por el Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador (CENACE).

Teniendo en cuenta lo anterior, el operador XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador para garantizar el ministro de energía en el país.

Lea también: "Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

Asimismo, XM señaló que es necesario informar periódicamente al Consejo Nacional de Operación acerca de la operación real y esperada de los recursos del sistema interconectado nacional, y de los riesgos para atender confiablemente la demanda.

Finalmente, XM señaló en la carta que el Ministerio de Minas debe adelantar las gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente, para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema, que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.


Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.