XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía

XM hizo esta petición por bajo nivel de embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, en la que pide tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de energía en toda Colombia, debido al nivel de los embalses que actualmente es del 31,5%.

En el documento, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), aseguró que este es el índice más bajo para marzo en los últimos 20 años.

Le puede interesar: Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 %, comparada con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior.

Además, durante algunos días de marzo la demanda se situó por encima del escenario de demanda medio publicado por Unidad de Planeación Minero Energética, (UPME) en su actualización de enero de 2024.

Nivel embalses XM
Nivel embalses XMCrédito: XM

De otro lado, el directivo precisó que la media de exportaciones a Ecuador en marzo fue de 3,77 GWh/día promedio.

En algunos días de marzo las exportaciones estuvieron por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril, según lo informado por el Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador (CENACE).

Teniendo en cuenta lo anterior, el operador XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador para garantizar el ministro de energía en el país.

Lea también: "Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

Asimismo, XM señaló que es necesario informar periódicamente al Consejo Nacional de Operación acerca de la operación real y esperada de los recursos del sistema interconectado nacional, y de los riesgos para atender confiablemente la demanda.

Finalmente, XM señaló en la carta que el Ministerio de Minas debe adelantar las gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente, para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema, que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.


Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026