Wola pidió al Gobierno Nacional la protección de la vida de líderes en Tumaco

"La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, pidió al Gobierno colombiano la protección de los 14 líderes de ese consejo comunitario.
IMG_7074.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM

“Las autoridades colombianas deben garantizar la seguridad de los 14 miembros restantes de la junta del consejo comunitario y sus aproximadamente 70 miembros de la familia. Esto significa fortalecer las medidas de seguridad para aquellos que ya reciben algún tipo de protección e inmediatamente otorgar medidas para quienes no lo hacen”.

Según Wola, el reciente asesinato de Jairo Cortés, miembro del consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, puede aumentar el riesgo de que la comunidad que allí habita huya de la zona, convirtiéndose en desplazados internos.

Además la organización indicó que la protección de los líderes de derechos humanos en Colombia es una prueba crítica para el éxito a largo plazo del acuerdo de paz que se estableció con las Farc.

COMUNICADO COMPLETO WOLA:

"Washington, DC - El 17 de octubre, perpetradores no identificados mataron a Jairo Cortes, destacado líder de grupos comunitarios afrocolombianos en Tumaco, departamento de Nariño, una de las zonas más conflictivas de Colombia. Cortés fue uno de los líderes del Consejo Comunitario Afro-Colombiano de Alto Mira y Frontera, y también ayudó a apoyar el trabajo que el programa de bienestar social de la Iglesia Católica de Colombia realizó en el área. Los informes desde el terreno indican que la dirección de este consejo comunitario se ha visto amenazada después de que denunciaron múltiples abusos contra los derechos humanos que ocurrieron en Tumaco, incluida la masacre de manifestantes civiles del 5 de octubre.

Las autoridades colombianas deben garantizar la seguridad de los 14 miembros restantes de la junta del consejo comunitario y sus aproximadamente 70 miembros de la familia. Esto significa fortalecer las medidas de seguridad para aquellos que ya reciben algún tipo de protección e inmediatamente otorgar medidas para quienes no lo hacen. El asesinato de Cortés aumenta el riesgo de que toda la comunidad de Alto Mira y Frontera huyan de la zona debido a preocupaciones de seguridad y, por lo tanto, se conviertan en desplazados internos. Si bien Colombia inició una investigación liderada por la Fiscalía General y hasta ahora ha suspendido a cuatro policías desde la masacre del 5 de octubre, las autoridades deben hacer más para priorizar la protección de los líderes comunitarios amenazados y otros civiles en Tumaco. La capacidad del gobierno para proteger a los defensores de los derechos humanos -especialmente aquellos en áreas que han sido más afectadas por el conflicto- es una prueba crítica para el éxito a largo plazo del proceso de paz de Colombia.

El 5 de octubre, las fuerzas de seguridad antinarcóticos mataron al menos a ocho civiles además de herir a muchos otros en Tumaco. Los manifestantes expresaron su descontento con la forma en que el gobierno colombiano está erradicando por la fuerza la coca sin cumplir con los términos encontrados en el capítulo sobre drogas del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres días después, la policía disparó contra una Comisión Humanitaria, que incluía a representantes de grupos religiosos y de derechos humanos, como la Comisión Intereclesial para Justicia y Paz, que ingresaron al área para investigar la masacre. Hoy, WOLA recibió informes de otra posible Masacre de seis a ocho personas en la región de El Charco de Nariño. Hasta el momento, no está claro qué ocurrió y si este incidente está relacionado con la masacre del 5 de octubre u otros abusos contra los derechos humanos en el área."


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.
La mujer fue rescatada de los escombros en el barrio Capri, al sur de Cali



Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.